ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para crear una marca


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

PASOS  PARA CREAR UNA MARCA

Teoría

Primer paso: Diagnostico del mercado

Consiste en realizar un análisis del mercado. Es imprescindible en este primer paso mirar hacia afuera. Analizar las tendencias, valores, gustos  y necesidades del público objetivo. No se puede construir una marca sin analizar que sucede en el mercado, y sobre todo, cómo es y qué  quiere el consumidor o que sucede con la competencia.

Para ello es necesario llevar:

  • Análisis del consumo; en este apartado se deberá estudiar detalladamente cada uno de los aspectos relativos al consumo en el sector en el que se encuentra la marca, como lo es el publico objetivo, motivaciones del consumidor, necesidades insatisfechas y tendencias del consumo.
  • Análisis de la competencia: Es indispensable conocer de la competencia las identidades e imagen de las marcas, estrategias seguidas, fortalezas y debilidades y su posicionamiento.
  • Autoanálisis: Es necesario tener claro los valores organizacionales, que estrategia llevaras a cabo y las fortalezas y debilidades con las que contará tu marca.

Segundo paso: Realidad psicológica de la marca

Se encargara de definir la realidad psicológica, consecuencia del proceso de percepción que sufre la realidad material. Esta realidad psicológica es por la que los consumidores identifican y diferencian los productos.

  • Formular la visión de la marca: Se debe analizar a fondo ¿qué somos como marca? Y ¿Por qué somos relevantes?
  • Identificar los tributos únicos de la marca: Representan el compromiso que tiene la marca con el consumidor y van a ser la razón por la cuál se demande.
  • Concepto: Es una idea clave y la marca debe adueñarse de ella.
  • Personalidad de la marca: Esta definida por los atributos, el estilo y los comportamientos que la marca realice.

Tercer paso: Situación de la marca en la mente del consumidor

El posicionamiento es la ubicación de la marca en la mente de sus consumidores respecto a la competencia. Debe tenerse claro que las percepciones son la realidad. Aquello que piensen los consumidores es lo que importa.

El posicionamiento vincula las necesidades del público objetivo con los atributos que definen la marca para crear un posicionamiento único y en última instancia una marca poderosa.

Se debe reflejar esta información y expresar este posicionamiento, a través de una plataforma que se conoce como la plataforma del posicionamiento, que tiene cómo fin definir cuál es el el posicionamiento de la marca y dejarlo por escrito, la cual recoge los valores racionales y emocionales de la marca.

Cuarto paso: Realidad material de la marca

Se definirá la realidad material de la marca a través de cada uno de los componentes que definan esa realidad. El desarrollo de este paso estará basado en los anteriores. Los componentes de la identidad visual de la marca abarcan desde el logotipo, el color, el slogan, a un color o sonido y el nombre de la marca.

  • Naming: Es el proceso por el cual se desarrolla un nombre para denominar una marca. Lo que  se debe tener en cuenta a la hora de crear un nombre es que debe ser único, breve, apropiado, fácil de deletrear, protegible y que sugiera la categoría del producto.
  • Desarrollo grafico: Una imagen vale más que mil palabras y por ello es importante desarrollar una imagen grafica potente y se debe desarrollar el logo. La tipografía, los colores, tono de voz, el estilo visual y crear un lema.
  • El manual de la marca: Es necesario desarrollar un manual de marca, que contenga las reglas y pautas para la correcta utilización de la misma, que permita trasladar homogeneidad en el uso de la marca y sus componentes.

Quinto paso: Estrategia de comunicación de la marca una vez creada  

Se debe desarrollar un plan o programa anual de comunicación coherente en una comunicación integrada, que programe las acciones de comunicación de la marca, y que se constituya como un programa continuo de educación de marca. El programa se debe basar en la notoriedad, la experiencia, y fidelidad de la marca, sin olvidar trabajar en el posicionamiento. (PYMES)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com