ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion y desarrollo empresarial en Lima


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.622 Palabras (23 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1.  Descripción de la realidad problemática

El presente proyecto de investigación titulado “Percepción y desarrollo empresarial en Lima en la actualidad”, responde a una problemática que se evidencia a través de una serie de debilidades que afectan la economía y el crecimiento empresarial en nuestra sociedad. Muchas de las empresas peruanas muestran poca atención en construir una buena imagen corporativa y suelen trabajar más en su identidad gráfica. Si bien los dibujos, logos y demás diseños que pueda tener una institución son muy importantes y ayudan a que el público la reconozca y valore, las acciones que esta pueda tener valen mucho más.

Si agregamos a esta situación, en nuestro país existen pocas oportunidades de crecimiento para las mypes (micros y pequeñas empresas). El estado no brinda el apoyo necesario para que se desarrolle una cultura empresarial. Incluso, existen percances con respecto a los trámites como la demora en la entrega de permisos y licencias lo que genera informalidad.

Por otro lado, existen amenazas que corresponden a un contexto externo inmediato como los excesivos impuestos tributarios que impiden el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas. Además la competencia con poderosas instituciones extranjeras que tienen muchas personas trabajando en su imagen e identidad. Por esta razón,  tienen la confianza y la fidelidad ganada del consumidor peruano. Estos tienen mejor concepto de las compañías extranjeras que de las nacionales y por lo general prestan poca atención a la imagen trabajada por las empresas peruanas.

Después de haber analizado las debilidades y amenazas podemos hacer el siguiente pronóstico: Se seguirá trabajando en promover una cultura corporativa la cual tomará aun un tiempo considerable ya que recién se encuentra en desarrollo.

Sin embargo, se necesitará el apoyo del gobierno para que se propicie el desarrollo empresarial de las instituciones peruanas y estas deberán trabajar en construir una cultura corporativa estable lo cual mejorará la percepción que tiene el público sobre estas.

Ahora bien, no todo es negativo en esta realidad empresarial ya que existe una serie de disposiciones o fortalezas. En la actualidad, mayor cantidad de empresas están invirtiendo en tecnologías que habilitan herramientas de seguimiento y análisis de marca. Además, existe un mayor alcance al público gracias al Internet y páginas web.

Así mismo,  existe una gran oportunidad con respecto a la aparición del Internet, lo que propicia el uso de las redes sociales para promocionarse y generar espacios de interacción. Ya no solo se limita a emplear medios de comunicación masivos que suelen ser muy costosos y solo las grandes empresas pueden pagarlos.

Las fortalezas y oportunidades nos permiten controlar el pronóstico de la problemática, estableciendo que esta investigación es importante porque contribuye con el crecimiento del país. En tal sentido es necesario identificar cuáles son los principales  atributos que ayudaran a desarrollar este proyecto.

Culminada así la situación problemática podemos pasar a formular el problema de investigación

  1.  Formulación del problema

Considerando los puntos mencionados anteriormente, se formula la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo influye la percepción que tiene la población limeña sobre la imagen corporativa de las empresas peruanas en su desarrollo?

  1.  Objetivos de investigación

                                                                

  1. Objetivo general

Determinar si la percepción que posee la población limeña hacia una empresa asegura su desarrollo socio-económico. Se busca identificar si esta es la razón principal del crecimiento de las empresas peruanas o si existen otros factores de mayor peso, así decidir si existe una relación mejor percepción - mayor desarrollo

  1. Objetivos específicos

  • Analizar el crecimiento de las mypes peruanas con relación a la imagen corporativa construida.
  • Establecer cuál es el concepto de la población sobre famosas empresas peruanas (compañías elegidas:  Claro, Wong y BCP)
  • Dar a conocer sobre la cultura corporativa peruana y el rol del estado con respecto a este tema.
  • Diagnosticar el papel de los nuevos medios digitales con relación a la publicidad y el marketing trabajados por las empresas.
  1. Justificación

La investigación propuesta busca por medio de aspectos teóricos y conceptos corporativos apoyar y desarrollar el tema con la finalidad que esta pueda llenar algún hueco de conocimiento o sea usada en investigaciones futuras.

  1.  Limitaciones

Una gran limitación que se presenta es la falta de tiempo. Como estudiante universitaria, se tiene responsabilidades en otros cursos y además proyectos de carrera que demandan mucho tiempo. Sin embargo, se puede superar con organización mediante un horario de planificación.  Por otro lado, esta investigación requiere visitar diversas empresas de lima, lo que puede generar una limitación geográfica al momento de desplazarse por los diferentes distritos y contar con acceso a las instituciones. Se puede vencer esta limitación haciendo un itinerario para visitar las empresas los fines de semana y solicitar los permisos de acceso que se consideren pertinentes. No obstante, la negativa del público objetivo a querer completar encuestas o no obtener los permisos que se requieren puede frustrar la investigación. Se busca superar estas adversidades solicitando la confirmación de los permisos con anticipación y contando con varias opciones de encuestados.

Afortunadamente, no se presenta una gran limitación económica que pueda obstaculizar esta investigación.

  1. Viabilidad

Se cuenta con todos los recursos materiales como computadora portátil, automóvil particular, libros e información teórica para realizar la investigación correspondiente. Además, se dispone con todos los recursos económicos para su elaboración.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

A continuación, se presentará los antecedentes de investigaciones en torno al tema que se viene abordando con los cuales se aportará mayor comprensión en lo que respecta el desarrollo, responsabilidad, imagen y reputación empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (179.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com