ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de un Administrador de Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Contenido

Introducción        2

Desarrollo        3

Tarea 1        3

Tarea 2        4

Conclusión        6

Referencias bibliográficas y/o electrónicas        7


Introducción

        

Algo que tenemos todas en común es que siempre trabajaremos, algunos afortunados trabajan en lo que más les gusta y/o apasiona, otros trabajan por compromiso, otros por necesidad e incluso otros por el simple hecho de que sin un trabajo no logras sobrevivir de acuerdo a tu estilo de vida. Pero debes entender que cuando uno trabaja en los que a uno le gusta, siempre le va a ir bien.

Es por esto que los jefes, por muy inhumanos que pensemos que son, tendrán en su pensamiento a sus trabajadores, siempre toman en cuenta el área, las horas de trabajo o incluso como se deben de sentir en el ambiente que se va a ir formando poco a poco.

Dave Ulrich, profesor de University of Michigan’s Ross School of Business y socio de RBL Group, empresa consultora que se enfoca en ayudar a las organizaciones y líderes a generar valor. Estudia cómo las organizaciones pueden desarrollar capacidades de liderazgo, velocidad, aprendizaje, responsabilidad y talento, mediante el aprovechamiento de los recursos humanos, y busca la alineación entre estrategias, capacidades de organizacionales, prácticas y competencias de recursos humanos y resultados, tanto de los clientes como de los inversionistas. Ha publicado más de 200 artículos y 25 libros y ha hecho consultorías y realizado investigaciones con más de la mitad de las empresas Fortune 200.

        A continuación, se hablará de dos modelos que han evolucionado y perfeccionado en el área de la administración de los recursos humanos.


Desarrollo

Tarea 1

[pic 7]La teoría Z de Ouchi, también conocida como el método japón, plantea que la integración de la vida laboral y personal del ser humano procure que la humanización en las condiciones del trabajo aumente la autoestima de los trabajadores. Se trata de una nueva cultura empresarial en la que los trabajadores gracias a su plena integración en las organizaciones son capaces de superar sea diario favoreciendo así el desarrollo de la empresa y de su persona punto y aparte. Esta teoría fue creada por William Ouchi junto con Richard Pascale.

La teoría Z se centra en aumentar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera del trabajo. De acuerdo al doctor William Ouchi, su principal defensor, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados. En esta teoría se destacan tres destacan valores que se procuran llevar a cabo al practicar:

1.Confinza en la gente: se procura promover la confianza en el personal y como la gente se va a comportar; de esta manera los controles no son tan exigentes y se promueve el autocontrol entre los trabajadores.

2. Relaciones sociales estrechas: La relación entre los empleados y jefe debe ser estrecha, sin distinción, sin restricción a una mera relación fundamental e incluso puede llegar a un trato íntimo.

3. Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas: El trato de los jefes con los empleados debe adecuarse a cada empleado en particular. Todas las personas se diferencias entre si y es por esto que cada individuo necesita un trato especifico.

De igual manera, el señor Ouchi consideraba que hay tres tipos de empresas; la del tipo A, que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J, que asimiló a las firmas japonesas y las del tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. La teoría Z es participativa e invoca algunas condiciones espaciales como confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas estas se aplican en orden ara la obtención de un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial.

        Por otra parte, existe el Gung Ho, que es una palabra china que significa “trabajar juntos”. El Gung Ho forma parte del idioma ingles y describe una actitud de entusiasmo, energía y dedicación sin limites frente a una actividad cualquiera (2018). Trasmite la importancia de que el equipo comparta metas, de la misma manera que el jefe de una organización, tomando en cuenta pensamientos, sentimientos y necesidades de todos sus compañeros de trabajo.

La relación que existe entre la teoría Z de William Ouchi y el video de Gung Ho es que ambos se preocupan por la base principal de las empresas, es decir, sus trabajadoras. Como un quipo que son, hasta el que limpia las oficinas o el que diseña la empresa son esenciales, todos tienen un labor en esa empresa, pero hay que considerar que los trabajadores no son maquinas, sino son humanos que también tienen una vida, tienen problemas, tienen momentos felices y tristes e incluso, como ahora lo llamamos, tienen “bajones” emocionales, que aunque las personas no lo crean, también afecta demasiado las acciones y las ganas del trabajador por sacar adelante la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com