ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles y perfil del profesional de Recursos Humanos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        [pic 2]

NOMBRES Y APELLIDOS

Erick Alejandro Marcillo Domínguez

CARRERA

Turismo

MATERIA

Gestión del Talento Humano por Competencias

NRC

6502

DOCENTE

Martínez Cañizares Juana Amparo

TEMA

Roles y perfil del profesional de Recursos Humanos

Principales Procesos de la Gestión del Talento Humano

Naturalmente, cuando se habla del área de recursos humanos de una empresa, se nos viene a la mente aquel grupo de personas a las que acuden los empleados para discutir problemas relacionados con su remuneración; para discutir temas legales relacionados con las obligaciones que tiene la empresa con los colaboradores o viceversa; o para resolver cualquier otro inconveniente ocurrido en el ámbito laboral.

A pesar de que a breves rasgos y muy superficialmente esta es la función que cumple el personal de recursos humanos, si nos adentramos más en la estructura y organización que tienen la mayoría de empresas, nos daremos cuenta que el área de RH es mucho más que eso, siendo una de las áreas más importantes dentro de cualquier organización. Su importancia reside en que es la encargada de contratar, motivar y capacitar a todo el grupo de personal que labore dentro de una empresa, de tal manera que estos se sientan cómodos y satisfechos, no solo con la remuneración que reciben por realizar su trabajo, sino también por el ambiente en el que trabajan y se desarrollan día a día.

Como es de esperarse, el lograr que los empleados simpaticen y se apeguen a sus deberes como trabajadores, y al mismo tiempo, hacer que la empresa y sus diversos puestos sean de agrado para los colaboradores no es una tarea fácil, por lo que se requiere que el personal de recursos humanos esté altamente capacitado y sepa reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los trabajadores, y así mismo, las flaquezas que la empresa tenga con estos.

Para que Recursos Humanos logre este cometido se apoya en un grupo de funciones, que juntas forman un proceso para la gestión del talento humano, proceso que resulta ser eficaz en su aplicación.

Este proceso está conformado por 10 puntos o pasos a seguir, que son:

Planificación

Este paso es indispensable y fundamental cuando hablamos de administración u organización. Puesto que en este punto se definen cuáles son los objetivos de una empresa (a corto y largo plazo) y cuáles serán las herramientas o estrategias a seguir, y cómo se implementarán para que la organización pueda alcanzar dichas metas.

Cuando elaboramos la etapa de planificación es importante tomar en cuenta cuáles son las expectativas externas, es decir, lo que los clientes esperan de nuestro servicio o producto final. Una vez identificada la expectativa externa, se debe definir las expectativas internas, que, como su nombre indica, hace referencia a los frutos y beneficios que los trabajadores y directivos esperan recibir por parte de la empresa. Por lo que se deberá identificar mediante evaluaciones, cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene cada departamento de la empresa (producción, marketing, financiero…etc.), y de forma más individual, cuales son las fortalezas y debilidades de cada persona que conforma el departamento. Todo esto con el fin de eliminar trabajos repetidos o mal hechos por falta de capacitación del personal; así mismo, se busca optimizar el tiempo y los recursos con los que se trabaja.

Reclutamiento y selección de personal

Como su nombre indica, este proceso se identificará o se reconocerá a la o las personas que tengan mayor conocimiento y capacitación en las áreas o labores que necesite la organización. Para facilitar la tarea de identificación se hace uso de evaluaciones o entrevistas que serán aplicadas a los candidatos, de tal forma que se pueda medir y analizar la compatibilidad del candidato con los objetivos del puesto de trabajo, y más generalmente con los de la empresa.

Sin embargo, aunque parezcan términos similares, el reclutamiento y la selección de personal son muy distintos, por lo que es necesario explicar cada uno. Mientras que la fase de reclutamiento (se podría decir que es la fase inicial) es más general y se la emplea para llamar la atención de varios posibles candidatos con capacidades y conocimientos diferentes, la fase de selección de personal (fase final) es más específica, ya que filtra a los o él candidato que muy posiblemente vaya a ser contratado e incorporado a la empresa.

 

Incorporación

 

En esta fase se presenta y se incorpora al trabajador a la empresa. Es importante que se le explique al nuevo miembro cuáles son sus derechos y obligaciones, así mismo, cuál será el trabajo que tendrá que desarrollar, todo esto con la finalidad de evitar confusiones y mal entendidos en un futuro. De igual forma es necesario que se indique al colaborador cuáles son sus compañeros y jefes de trabajo.

Está mal pensar que el proceso de incorporación a la empresa se lo realiza solamente el primer día de trabajo de un colaborar, ya que no es así, el proceso de incorporación debe ser constante durante todo el tiempo que el trabajador esté dentro de la organización, de tal forma que este se sienta cómodo dentro de la misma, y pueda obtener los resultados que la empresa espera.

Simplificando esta fase tenemos:

  • El nuevo empleado deberá conocer cuáles son los departamentos y áreas de la empresa. En necesario e indispensable que se le dé un tour por la empresa para que este se ubique correctamente.

  • Debe conocer a sus compañeros de trabajo, así mismo, se debe indicar a quienes debe acudir en caso de tener algún problema o duda.
  • Incluir al colaborador en actividades grupales correspondientes al trabajo.
  • Durante los primeros días, es necesario que se le asigne un tutor o un guía. Este tutor sin duda ayudará a la rápida incorporación del trabajador.

Plan estratégico

El plan estratégico de una empresa sirve para definir cuál será el rumbo que tomarán los diferentes departamentos durante un periodo de tiempo establecido, enfocándose en las misiones, objetivos y metas de cada uno de estos departamentos y de los trabajadores que los conforman.

Dentro de esta fase también se puede plantear el capacitar, ya sea conjunta o individualmente, a cada uno de los departamentos para que estos sepan cómo prevenir accidentes laborales y qué hacer en caso de que se presente uno. Este tipo de capacitaciones son indispensables dentro de todas las empresas, pues la organización debe, en la medida de lo posible, mantener la buena integridad de todos sus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (355.3 Kb)   docx (177.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com