ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil del consumidor


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Perfil del consumidor

Si analizamos las tendencias de búsquedas en Google, observamos que desde 2016 este tipo de productos o tiendas eco han tenido un crecimiento exponencial para muchas de las palabras clave de negocio. Es el caso de ejemplos como: productos ecológicos, supermercados ecológicos, alimentos ecológicos, productos bio o tiendas bio, entre una amplia lista.

[pic 1]

Resultados de búsqueda del planificador de palabras clave de Google, donde se observa una tendencia creciente del interés de los usuarios por los productos ecológicos.

El consumidor ecológico, verde o eco friendly es aquel que disminuye el nivel de consumo de un determinado bien o servicio si su producción o consumo afectan negativamente al medio ambiente. También es aquel que es capaz de sustituir determinados bienes por otros más responsables con el medio, como aquellos que utilizan materiales reciclables, compostables o biodegradables, o por otros productos cuyo ciclo de vida sea más largo para disminuir la cantidad de residuos generados, como es el caso de las populares botellas de agua reutilizables.

Nos encontramos ante un usuario con una fuerte preocupación medioambiental, que es capaz de cambiar su estilo de vida en aras de un mundo más respetuoso con el medio natural. Este tipo de consumidor presenta una serie de características específicas que lo diferencian del resto, y que debemos conocer si queremos llegar a ellos de forma adecuada. (Klawter, 2020)

Tipos de consumidores

Megatendecia que cubre

Cambio climático escasez y recursos naturales

Variables que influyen en la toma de decisión

  • Identidad
  • Cultura
  • Gustos
  • Entorno
  • Creencias
  • Ideales
  • Clase social
  • Familiar y redes sociales

Características

Personas que prefieren consumir productos próximos a su entorno y muchos de ellos no buscan marcas en los productos, son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente,  y son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico.

                        Tipo de consumidor

  • Emocional
  • Buscador de experiencia

1. Consumidor Healthy

Compra este tipo de productos por nutrición y salud

2. Consumidor Eco Auténtico

Compradores concienciados, además de por la salud, por el medioambiente. Son conscientes que el consumo de productos ECO / BIO ayuda a cuidar el medioambiente además de cumplir con una producción responsable.

3. Consumidor Trendy

Compradores de productos ECO y BIO por tendencia. Aseguran que les ayudan a cuidarse, sin mencionar ningún aspecto relacionado con los nutrientes o la sostenibilidad.

4. Consumidor Sibaris

Adquieren productos ECO y BIO por su sabor y considerarlos productos más gourmet.

Análisis de las Tendencias de mercado

La clásica segmentación de los consumidores en México ha cambiado de forma revolucionaria en los últimos tiempos. La clasificación de los perfiles por edad, sexo o poder adquisitivo va perdiendo su rigor por culpa de la amplitud del rango de los consumidores y los denominados estilos de vida.

Este concepto recoge de forma mucho más amplia a consumidores con iguales intereses, pero quizás con distintas características estructurales. Los une una pasión, un hobby, un gusto, en definitiva, un estilo de vida común.

Sucede a menudo con grupos como los llamados singles, pet-friendly, veganos, etc., pero también, y cada día más, con los consumidores ecológicamente responsables.

Es un tipo de consumidor que exige a las marcas la puesta en práctica de valores y acciones que protejan el medio ambiente y sumen para reorientar el presente y el futuro hacia modelos más verdes.

Las marcas que se suman a este tipo de estrategias son conocidas como marcas eco-friendly, puesto que están alineadas con el respeto a la naturaleza y, por consiguiente, con un estilo de vida que representa a un amplio rango de consumidores que esperan respuestas de las marcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com