ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil psicológico del consumidor peruano


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL FACULTAD DE PSICOLOGIA

[pic 1]

PERFIL PSICOLÓGICO DEL CONSUMIDOR PERUANO

Psicología Económica Jaimes Ávila Luigii Rodrigo Lima - Perú

2021

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

DESARROLLO        1

CONCLUSIONES        5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca identificar el perfil psicológico del consumidor peruano en distintas regiones del país, basándonos en diversos estudios realizados a la población durante y antes de nuestro contexto actual. Los factores a tomar en consideración son: publicidad, tecnología, preferencias y tipos de compradores.

DESARROLLO

Uno de los factores primordiales del éxito de un producto es la publicidad, por eso el gerente de Soluciones de Marketing de Arellano Marketing, Jhoan Vega, indicó que el consumidor peruano es cada vez más exigente a la hora de escoger productos, por lo que es importante que las empresas afinen más el mensaje en su publicidad para fidelizarlos. En ese sentido, Vega destacó que la publicidad debe transmitir mensajes acordes con el perfil del consumidor peruano, el cual varía de acuerdo a la zona del país de donde proviene.

Por ejemplo, los norteños y las personas de la selva preferirían spots con música mientras que los peruanos del sur y de la sierra se orientarían más por spots donde figuren personas con las cuales puedan identificarse. Vega dijo además que los peruanos valoran mucho el sentido del humor en la publicidad, así como las cualidades que se transmiten de los productos como calidad, rendimiento y precio.

Como segundo factor, tenemos a la tecnología lo cual ha cambiado la forma de consumo de los clientes globalmente. Ante el desarrollo tecnológico, los consumidores se vuelven más meticulosos y críticos al momento de decidir una compra. La creciente ola de nuevas tecnologías convierte al consumidor peruano en un comprador más acucioso, pues estas le permiten estar más informados, lo que genera nuevos hábitos de compra.

Según el estudio “El hábitat del shopper peruano”, de Ipsos Perú, el consumidor se está volviendo impaciente y acelerado. Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de dicha compañía, explicó que la tecnología ha convertido a la inmediatez

en un elemento muy apreciado por el cliente. Y, por el contrario, ha generado intolerancia hacia los plazos. “Compra por Internet y lo quiere para ese día, y si no recibe respuestas inmediatas en una tienda el consumidor está insatisfecho”, comentó. Asimismo, la posibilidad de ocuparse de varias tareas al mismo tiempo y mantenerse conectado con el Smartphone está promoviendo un estilo de vida más acelerado entre los peruanos, anotó. Sin embargo, la tecnología a su vez está generando nuevas expectativas en los clientes de cara a las marcas. “Hoy con la modernidad y la oferta, sienten que todo es plano, los clientes buscan experiencias memorables que los sorprendan”, sostuvo.

Para Martín Salirrosas, CEO de ReponGO, startup enfocada en el mercaderismo para pequeñas y medianas empresas (pymes), es importante que los negocios estén siempre pendientes de estos cambios en la sociedad. Así, el ejecutivo destaca cuatro aspectos fundamentales que definen el perfil del nuevo consumidor.

Compra basándose en lo que investiga en internet. El internet y los diferentes aparatos tecnológicos ganan terreno, pues el 94% de los consumidores peruanos compran algún producto basado en lo que investiga en internet: mientras que el 50% consulta información en sus smartphones recién cuando está en la tienda, reveló un estudio hecho por Kantar TNS. Asimismo, el estudio precisó que el 80% de consumidores ve videos online antes de la compra, afín al producto que ofrece la marca, así como la experiencia de otros usuarios con este.

Una mayor exigencia. El consumidor peruano es uno de los más exigentes en la región, debido a que está más informado; por lo tanto, está más abierto a nuevos productos. Esto complica a las empresas al momento de retenerlos, puesto que ya no se deja sorprender por estas, volviéndose más activo al momento de reclamar por un producto. El aumento de la competencia, tanto nacional como internacional, ocasiona que la decisión de compra sea más dinámica. Esto se refleja en que 73% de los empresarios comentaron que sus clientes han cambiado en los últimos cinco años, volviéndose más propensos a nuevas propuestas y ofertas de productos, según Arellano Marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com