ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Fisicas Y Morales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  5.603 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

Fundamentos de derecho

1NV8

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INETRNACIONALES

Omar Buendia Zamudio

Personas físicas y morales (conceptos y atribuciones)

MÉXICO D.F., A 10 de marzo de 2011 “LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”

Introducción

En este trabajo de investigación trataré de explicar un poco lo referente a las personas físicas y personas morales así como también cuáles son sus atributos. Primeramente sabremos que existen dos clases de personas, un ser físico y un ente moral, ambos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las personas físicas, hombre o mujer, cuentan por el solo hecho de existir, con atributos que nuestra ley les otorga desde el momento en que son concebidos. Las personas morales son entes que para la realización de sus fines colectivos las normas jurídicas les reconocen u otorgan capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones. Existen físicamente pero como una institución creada por personas físicas, y esta institución puede ser una organización, asociación o sociedad. Los atributos de las personas físicas y morales se encuentran regidas y normadas por nuestras leyes locales y federales, no solo en el área del derecho se habla de estas personas sino también en otras áreas, aquí solo nos enfocaremos en lo relativo al derecho.

PERSONAS FÍSICAS:

Llamadas también natural, es el ser humano individual, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto. En su aspecto dinámico, como aptitud para obrar, aparece a veces, limitada por circunstancias subjetivas de determinadas personas, sin que ello signifique, ni mucho menos restricción o limitación de su capacidad jurídica.1 Las personas físicas son los seres humanos. - Toda persona física tiene los derechos que la constitución y las demás normas le otorgan.2

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS SON: I. II. III. IV. V. VI. Capacidad. Estado Civil. Patrimonio. Nombre. Domicilio. Nacionalidad.

1. Capacidad: La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en la Ley.3 Las personas físicas tienen la capacidad de goce y capacidad de ejercicio: la capacidad de goce, es la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones; y la capacidad de ejercicio, es la capacidad de ejercitar los derechos y contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

2. Estado Civil: Es la situación de las personas físicas que se determina por sus relaciones de familia ya sea que provienen del matrimonio o del parentesco. Como lo marca el art. 35 del Código Civil para el Estado de Baja California, “… autorizarán los actos del estado civil y expedirán constancia de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes…; así como anotar las sentencias ejecutorias que se refieran a la tutela, ausencia, presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes.” Esta serie de actos o hechos son importantes para la persona física, ya que sin ellos no se le tendría como viva o existente. 3. Patrimonio: Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona física, nuestro Código Civil para el Estado de Baja California nos menciona en: Artículo 715: Son objeto del patrimonio de la familia: I. La casa habitación de la familia; II. El terreno a su alrededor; III. Los muebles y útiles de uso ordinario de la familia no siendo de lujo, a juicio del juez; IV. Los libros, aparatos, instrumentos y útiles que sirvan para el ejercicio de la profesión u oficio; V. Los animales domésticos, siempre que no constituyan en sí un negocio independiente; VI. Las provisiones y forrajes; VII. VIII. En algunos casos, una parcela cultivable; La maquinaria e instrumentos propios para el cultivo agrícola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca y estén en relación con la extensión del cultivo, a juicio del juez.

3. Nombre: Es el signo que distingue a una persona de las demás en sus relaciones jurídicas y sociales. Es el conjunto de palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona, al respecto el Código Civil para el Estado de Baja California establece en los artículos 58 y 60 lo siguiente: Artículo 58: “… el nombre que se le ponga y apellidos que le correspondan sin que por motivo alguno puedan omitirse…” Artículo 60: “Si el nacido se presenta como hijo de padres desconocidos, el Oficial del Registro Civil… le pondrá a su elección el nombre y apellidos que deba llevar.” 5. Domicilio: Es el lugar de permanencia del individuo, nuestro Código Civil funda en sus artículos lo siguiente: Artículo 29: “el domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él;” Artículo 31: “El domicilio legal de una persona es el lugar donde la Ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.” 6. Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados. La nacionalidad es un atributo jurídico y político de las personas reconocida tanto por el derecho privado como por el derecho público. El reconocimiento de la nacionalidad de las personas otorga a estas derechos políticos especiales para intervenir en las cuestiones y problemas internos de carácter político en su Estado.

4. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 30 establece que “Son mexicano por nacimiento los que nazcan en territorio de la Republica Mexicana, sea cual sea la nacionalidad de sus padres, los que nazcan en el extranjero pero de padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com