ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pert Y Cpm


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES

Los recursos de la empresa que soportan su ventaja competitiva deberán ser valiosos, escasos, imperfectamente imitables e imperfectamente sustituibles.

La principal función de las capacidades es impulsar la productividad de los recursos que posee la organización.

Diferenciación

Si la empresa ha obtenido una dotación de recursos única también su producto será único.

El nivel de diferenciación del producto depende obviamente del nivel de diferenciación de los recursos.

Si las dotaciones de recursos entre empresas fuera homogéneas los productos también lo serían.

Competencia

La imitación competitiva conduce a que las dotaciones de recursos entre empresas se igualen.

Innovación competitiva

Las empresas cuando realizan una innovación competitiva diferencian tanto sus productos como sus recursos posibilitando que la empresa obtenga beneficios extraordinarios (Schumpeter, 1950).

Beneficios extraordinarios

Los beneficios extraordinarios se mantendrán hasta que otros competidores puedan reproducir o mejorar la función de producción de la empresa, o que el costo de los recursos aumente hasta igualar su contribución a la producción anulando el margen de beneficios generado por el uso de esos insumos.

Recursos→ Ventaja competitiva

La primera característica de los recursos superiores es la de contar con una productividad más alta que el promedio, la segunda es la de poseer atributos que permiten la diferenciación del producto y la tercera es su capacidad para proteger la ventaja competitiva de la empresa.

Innovación y diferenciación

Las empresas para obtener beneficios extraordinarios deben utilizar recursos que les permitan innovar y diferenciar su producto. Barney menciona que los recursos estratégicamente relevantes son aquellos capaces de crear y sustentar la ventaja competitiva, por ser valiosos, escasos, imperfectamente imitables e imperfectamente sustituibles.

Una capacidad valiosa es aquella que permite impulsar la eficiencia y la eficacia de la empresa en la obtención y utilización de sus recursos.

COSTOS DE TRANSACCIÓN

La TCT tiene como objetivos identificar las fuentes de los costos de transacción (aquellas características o dimensiones de una transacción que hacen el intercambio problemático o sumamente costoso) y especificar el mecanismo de gobierno que puede coordinar de la manera más eficiente la transacción, de tal forma que se logren economizar dichos costos (Jones, 1987: 199).

Los costos de transacción se entiende como el resultado de los gastos para concebir y administrar una transacción .

Costos ex ante asociados a la negociación

Costos ex post posteriores a la suscripción del contrato

Factores que originan los costos de transacción

Los costos de transacción tienen su origen en ciertos atributos de la naturaleza humana, como son la racionalidad y el oportunismo así como en la complejidad e incertidumbre de las transacciones.

Complejidad e incertidumbre

La complejidad de las operaciones cotidianas y la incertidumbre sobre los cambios en el entorno impiden que el individuo disponga de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

CONFLICTO Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com