ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERT CPM.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Tesis  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO PRÁCTICO

ESTUDIO DEL TRABAJO

Alumno:

• Ricardo Gugliotta

1. Introducción

Cuando la Marina de los Estados Unidos comenzó el proyecto del «submarino atómico Polaris», se dieron cuenta que no sólo debían vencer las dificultades técnicas y científicas, sino también el problema de coordinación y control de estos enormes esfuerzos.

En este proyecto había 250 contratistas directos y más de 9.000 subcontratistas, que suponían gran cantidad de recursos y factores humanos y, por tanto, era preciso encontrar una nueva técnica para desarrollar el proyecto con eficacia bajo un nivel razonable de coste y tiempo.

En colaboración con la casa Booz, Allen y Hamilton se iniciaron los conceptos básicos del sistema PERT (Project Evaluation and Review Technique), como instrumento de planificación, comunicación, control e información.

El resultado de la aplicación de esta nueva técnica fue el ahorro de dos años en un proyecto de cinco de duración total, este éxito no sólo impresionó en el campo militar, sino también en otros sectores; su utilización se extendió rápidamente en el campo industrial y comercial.

Hoy prácticamente en los Estados Unidos todas las empresas utilizan PERT para controlar sus proyectos, especialmente las que están vinculadas con el Departamento de Defensa.

En 1957, la casa E. I. DuPont desarrolló un sistema que pudiera mejorar el método de planificación y programación para los programas de construcción bajo la dirección de los señores J.E. Kelly y M.R. Walker, se creó la técnica CPM (Critical Path Method), la técnica de CPM es similar al PERT en muchos aspectos pero con una diferencia fundamental que consiste en que, el PERT, estima la duración de cada tarea u operación de los proyectos basándose simplemente en un nivel de costos, mientras que el CPM relaciona duración y costo, de lo cual se deriva una diversidad de duraciones para cada tarea u operación, y la elección de una duración adecuada se hará de modo que el coste total del proyecto sea mínimo.

Lo más criticado de PERT y CPM es que ambas son determinístas, es decir, se predetermina que actividades deben hacerse para terminar un proyecto y se asume que todas las actividades del gráfico de red se tiene que hacer antes o después, y que la terminación de todas las actividades marca el final del proyecto.

La duración de una actividad es lo único que se considera incierto, para muchos tipos de proyectos, particularmente aquellos en los cuales los procesos no son bien conocidos hay muchas más cosas inciertas que se deberían considerar.

Por ejemplo, una actividad en un proyecto de desarrollo de software puede ser "probar los resultados del programa", no siempre el resultado es el que esperábamos y puede ser que no sepamos si esto representa un error en de tipo software o hardware o un poco de ambos.

Como PERT y CPM requieren que todas las tareas estén terminadas no se considera el caso de tener que volver atrás.

2. ¿Qué son PERT y CPM?

PERT y CPM son dos métodos usados por la dirección para, con los medios disponibles, planificar el proyecto al fin de lograr su objetivo con éxito.

Estos métodos no pretenden sustituir las funciones de la dirección, sino ayudarla. PERT y CPM no resuelven los problemas por sí solos sino que relacionan todos los factores del problema de manera que presentan una perspectiva más clara para su ejecución.

Muchas veces las decisiones no son fácilmente tomadas por la dirección debido a su incertidumbre, pero PERT y CPM ofrecen un medio eficaz de reducir ésta, y que las decisiones tomadas y acciones emprendidas sean las adecuadas al problema, con gran probabilidad de éxito.

El mayor problema con que la dirección se enfrenta hoy en un proyecto complejo, es cómo coordinar las diversas actividades para lograr su objetivo.

Los enfoques tradicionales sobre la planificación y programación resultan inadecuados e insuficientes, generalmente los diferentes grupos que trabajan para el proyecto tienen sus propios planes de realización independientes entre sí.

Esta separación conduce a una falta de coordinación para el proyecto como conjunto. En cambio, las técnicas de PERT y CPM preparan el plan mediante la representación gráfica de todas las operaciones que intervienen en el proyecto y las relacionan, coordinándolas de acuerdo con las exigencias tecnológicas.

Además, estas técnicas proporcionan un método de actuación por excepción para la dirección; esto quiere decir que la dirección sólo actuará cuando surjan desviaciones respecto al plan previsto.

3. Aplicaciones de PERT y CPM

El factor tiempo adquiere cada vez más importancia en las industrias, no sólo por la penalidad impuesta por el cliente respecto al plazo de entrega sino también por el concepto de costos.

Una empresa mueve millones de pesos al mes; y si la dirección puede conseguir una reducción del tiempo de realización del proyecto con los mismos medios existentes y no causa por ello aumento de costes, significará un beneficio.

Esta economía indirecta puede ser conseguida mediante la mejora del método para la planificación, programación y control de proyectos.

La fabricación se puede clasificar en dos tipos; producción continua o en serie, y la producción por unidades, que ha de ser compleja para poder utilizar estas técnicas, por ejemplo, toda clase de construcción, como: alternadores, locomotoras, barcos, edificios, carreteras, puentes, instalaciones de plantas, etc.

Las técnicas de PERT y CPM son productos del progreso científico para controlar esta clase de producción por unidades.

La aplicación de PERT se concentra en aquellas tareas en que hay incertidumbre en cuanto a los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com