ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos PERT Y CPM


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La elaboración de proyectos ha sido una técnica requerida, necesitada y utilizada desde hace mucho, se ha planificado desde el punto de vista personal empresarial e incluso para tiempos de guerra se han empleado técnicas que ayuden a dar cumplimiento a todo lo planificado. Por medio de un proyecto podemos dar solución a una problemática suscitada, sin embargo el diseño y posterior aplicación del mismo requiere de actividades interrelacionadas que deben cumplirse siguiendo un orden y una secuencia lógica, además de lo antes mencionado se necesita de recursos y un tiempo determinado para cada actividad a realizarse en el proyecto.

La administración de operaciones es una materia que por medio de la investigación brinda ayuda para encontrar una solución óptima a los diferentes inconvenientes encontrados en las organizaciones y de estas maneras generar un valor agregado a las mismas, es así que ha desarrollado dos técnicas analíticas que ayudan a que se ejecuten las actividades de cada proyecto; estas técnicas en la actualidad más utilizadas son:

El CPM. Que traduciendo estas siglas al español significan: (método del camino crítico), es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, desarrollado en 1957 por E. Dupon y utilizado para planear y controlar proyectos. Cuando en un proyecto los costos y tiempo se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT.

PERT. Que traducidas estas siglas del inglés al español significan: (técnica de revisión y evaluación de programas), es una técnica de redes desarrollado en la década de los 50 por la Marina de los EEUU,, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante sobre el control del costo se puede decir que PERT es considerada una mejor opción que CPM.

Hernández (2007) Los sistemas pueden representarse por medio de redes. Algunas de estas son conocidas como PERT/CPM /COSTE, ABC y Métodos Potenciales ROY.

Las dos técnicas pretenden sugerir mejoras al proyecto antes de que el mismo de inicio o se ejecute, ya que estas dos herramientas se basan en teorías las cuales pueden determinar con certeza la exacta duración de un proyecto, aprovechando de que mientras se realiza una tarea, al mismo tiempo se pueden realizar otras sin que este afecte al proyecto.

RESUMEN

Los métodos PERT y CPM fueron diseñados porque proporcionan elementos de gran información para quienes están a cargo de la dirección y administración de los proyectos, recordando que la planificación de los proyectos requiere del análisis y controles adecuados para tener éxito. Una de las herramientas más utilizadas después de que sus inventores comprobaran su efectividad son los métodos de Ruta Crítica y la técnica de evaluación y revisión de programas. El PERT y CPM como se le conocen a sus siglas son de fácil aplicación. El CPM se concentra más en el control, programación plazos y duración de las actividades. Todo esto lo realiza elaborando un gráfico de redes en los que relacionan las actividades con los eventos, además de realizar el cálculo de los tiempos para cada actividad, con esto se puede determinar cuál es la ruta crítica del proyecto, dicho entras palabras se ilustran los caminos cuyos tiempos son holgados y los que por el contrario tienen una secuencia más grande, lo que lo hace ver como crítico, es aquí donde el administrador implementará una línea de mejora en la que puede incorporar más personal para estas etapas críticas. El método PERT que en sus inicios no requería del cálculo de costos estaba más interesado en el tiempo del proyecto fue creado casi simultáneamente al CPM, por la Marina Estadounidense, tiene como finalidad dirigir el proyecto. El estudio lo realiza mediante la representación gráfica de una red de tareas unidas por flechas en donde se desglosa el proyecto en tareas y etapas calculando la duración de cada una de ellas, dentro de la gráfica se requiere de la representación de tareas ficticias, las que no influyen ni en tiempo ni en costes ya que como su nombre lo indica son ficticias

II. MARCO TEÓRICO

2.1 CONTROL DE PROYECTO

El control de grandes proyectos, como el control de cualquier sistema de administración, implica la supervisión detallada de recursos, costos, calidad y presupuestos. Controlar también significa usar un círculo de retroalimentación para revisar el plan del proyecto y tener la capacidad para canalizar los recursos a donde más se necesiten. En la actualidad, los informes y gráficas computarizados PERT/CPM están disponibles en las computadoras personales. (Render, 2004).

Para Anderson et al., (2007) en muchas situaciones, los administradores son responsables de planear, programar y controlar proyectos que consisten de numerosas labores o tareas separadas ejecutadas por varios departamentos o individuos. A menudo, estos proyectos son tan grandes o complejos que es posible que el administrador no recuerde toda la información relacionada con el plan, el programa y el proceso del proyecto. En estas situaciones, la técnica de evaluación y revisión de programas (Program evaluation and review technique; PERT) y el método de ruta crítica (critical path method; CPM) han demostrado ser extraordinariamente valiosos.

2.2 SISTEMAS POR REDES

Hernández (2007) Los sistemas pueden representarse por medio de redes. Algunas de estas son conocidas como PERT/CPM /COSTE, ABC y Métodos Potenciales ROY. Las redes facilitan mucho la apreciación y comprensión de la estructura y funcionamiento de sistemas como proyectos, modelos y esquemas.

PERT y CPM son dos métodos para la determinación de la ruta crítica de las actividades de un proyecto. Fueron diseñados para proporcionar elementos útiles de información para los administradores de un proyecto, pueden usarse para planear, programar y controlar una amplia variedad de proyectos:

1. Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos

2. Construcción de plantas, edificios y autopistas

3. Mantenimiento de equipo grande y complejo

4. Diseño de instalaciones de sistemas nuevos

CPM y PERT preparan al plan mediante la representación gráfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com