ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERT y CPM


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Gilberto Gil #26.877.185

PERT/CPM

     Según Carlos Villagómez la técnica de evaluación y revisión de proyectos o mejor conocido como el método PERT es una técnica que permite dirigir la programación de un proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto mediante un método algorítmico basado en redes, el cual toma intervalos probabilísticos de los que considera tiempos probables, optimistas y pesimistas, con el objetivo de proporcionar medios analíticos para programar actividades, algunas veces su objetivo primario es determinar la probabilidad de cumplir con fechas de entrega específica, también nos muestra aquellas actividades las cuales se pueden convertir en el cuello de botella, es decir, en qué sector se debe esforzar más para no tener retrasos.

     El PERT al ser una técnica usada tan metódicamente es muy confiable de usar, la cual trae consigo varias ventajas ya que al especificar cada actividad con cada tiempo le sumista la información necesaria a la parte administrativa un método para mantener al corriente la planeación, al igual que permite que pueda prever rápidamente cualquier desviación del plan original para así tomar las medidas correctas antes de que ocurra alguna dificultad y no después que esta ocurra.     

     Al momento de iniciar un diagrama PERT debemos determinar cada una de las actividades que tendrán lugar en el proyecto, sus interrelaciones, sucesiones y las reglas de precedencia, es decir, conocer qué actividad debe estar finalizada a su totalidad para que dé inicio una nueva, además deberán enlazarse los tiempos estimados para el desarrollo de cada actividad.

     A diferencia del método CPM, este toma tres estimaciones de tiempo por cada actividad, las cuales son:

  • Tiempo optimista: Muestra la duración de la actividad considerando situaciones favorables para la realización de la misma.
  • Tiempo más probable: Tiempo que tardaría en realizarse la actividad en circunstancias normales.
  • Tiempo pesimista: Duración de la actividad considerando las peores situaciones que puedan surgir.

     Por tanto, se considera que la duración de las actividades, al ser variables aleatorias, seguirán una distribución de probabilidad.

     Para el momento de determinar la ruta crítica del proyecto debemos calcular el tiempo estimado, este tiempo es calculado mediante la siguiente formula:

[pic 1]

Así mismo se debe calcular la varianza de cada una de las actividades. El cálculo de esta medida de dispersión se utiliza para determinar la incertidumbre de que se termine el proyecto de acuerdo al programa. El cálculo de varianza se hará con la siguiente formula:

[pic 2]

   Para realizar un diagrama mediante el método PERT, debemos saber que toda actividad debe representar por una flecha o arco, también debe estar identificada por dos nodos distintos; en caso de que hayan dos actividades que comiencen al mismo tiempo, o que la actividad dependa de la finalización de varias actividades diferentes, se debe optar por la realización de actividades ficticias.

     Al momento de realizar el cálculo de la red  se consideran 3 indicadores,  el tiempo más cercano, el tiempo más tardío y el tiempo de holgura, estos indicadores se calculan en cada actividad o nodo.

     Tiempo más cercano (T1): Para calcular este indicador deberá recorrerse la red de izquierda a derecha y considerando lo siguiente:

  • T1 del primer nodo es igual a 0.
  • T1 del nodo n = T1 del nodo anterior + duración de la actividad (tiempo estimado) que finaliza en el nodo n.
  • Si en un nodo finaliza más de una actividad, se toma el tiempo de la actividad con mayor valor.

     Tiempo más tardío (T2): Para calcular este indicador deberá recorrerse la red de derecha a izquierda y considerando lo siguiente:

  • T2 del primer nodo (de derecha a izquierda) es igual al T1 de este.
  • T2 del nodo n = T2 del nodo n-1 (nodo anterior, de derecha a izquierda) - duración de la actividad que se inicia (tiempo estimado). 
  • Si en un nodo finaliza más de una actividad, se toma el tiempo de la actividad con menor valor

     Tiempo de holgura (H): Es la diferencia entre T1 y T2, corresponde al valor de la agudeza de lo que puede tardar una actividad, en cuyas actividades la holgura sea igual a cero se refiere a la ruta crítica.

     Para calcular la varianza y la desviación de la culminación del proyecto, debemos sumar la varianza década una de las actividades de la ruta crítica; y la deviación corresponde a la raíz cuadrada de esa suma de varianzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com