ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA.

ASIGNATURA: ENFERMERIA FUNDAMENTAL.

ASESOR: LIC. ARACELI JIMENEZ PEREZ

UNIDAD V. EL METODO DE INTERVENCION EN ENFERMERIA.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD INTEGRADORA

SEDE: LA PAZ B.C.S.

GRUPO: 9514.

ALUMNO:

FECHA: 21/09/2014.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1. Fundamentos de mi práctica en el cuidado

2. Consideraciones metodológicas del Proceso de Enfermería

3. El Proceso de Enfermería en el contexto actual

4. Caso clínico

La Sra. Pérez se encuentra cursando sus primeras horas de puerperio fisiológico. La enfermera realiza la valoración y encuentra que la Sra. Pérez presenta dolor local en la episiorrafía. La Sra. Pérez solicita a la enfermera que le ayude a disminuir el dolor y la enfermera le responde que el médico no indicó analgésicos; sin embargo, la enfermera sabe que la administración de calor local seco, con una lámpara, y la aplicación de compresas húmedo-frías, contribuirían a disminuir el dolor de la Sra. Pérez.

En el caso de la Sra. Pérez, ¿consideras que la enfermera actuó siguiendo el principio de beneficencia?

Si tu respuesta es Sí indica por qué

Si tu respuesta es No señala por qué

5. Relación entre las etapas del Proceso de Enfermería

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

INTRODUCCION

El Método de Intervención de Enfermería, también conocido como Proceso de Enfermería, se ha legitimado como el marco de la práctica de la enfermería, e indica la serie de etapas que lleva a cabo la enfermera para diagnosticar, planear y proporcionar los cuidados de enfermería

En esta actividad integradora se revisarán los fundamentos epistemológicos que sustentan al método de intervención de enfermería , ya que a partir de la epistemología, las enfermeras pueden comprender por qué orientan su práctica hacia el cuidado de las personas o hacia la enfermedad. En este sentido, el método de intervención de enfermería, tiene su origen en la corriente filosófica conocida como positivismo, la cual entra en contradicción con la filosofía de enfermería (esencialmente holística).

Para la aplicación práctica del método de intervención de enfermería , la enfermera requiere de conocimientos, habilidades y destrezas específicas que le permitan comunicarse e interactuar con la persona, recoger datos, ordenarlos y analizarlos, identificar los diagnósticos, predecir resultados, tomar decisiones, planificar y ejecutar los cuidados, así como evaluar los resultados. Por esta razón, en esta unidad se revisarán algunas consideraciones metodológicas sobre el PE, como el método de intervención.

Aunque el Proceso de Enfermería se ha utilizado por las enfermeras desde hace dos décadas, ha sido en los últimos años donde ha experimentado un desarrollo importante; por tal motivo, se hará una revisión del PE en el contexto actual.

OBJETIVO:

Identificar al Proceso de Enfermería como el método a partir del cual las enfermeras llevan a cabo la acción de cuidar, mediante la valoración y diagnóstico de los problemas que dificultan la autonomía de la persona, para satisfacer por sí sola sus necesidades y la planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones de enfermería, bajo la influencia de los supuestos epistemológicos del positivismo.

CUAL ES LA FORMA DE BRINDAR CUIDADOS IDENTIFICANDO LOS FUNDAMENTOS EPISTEMIOLOGICOS

La epistemología permite comprender e interpretar los diferentes paradigmas entendidos como una visión del mundo, que ofrecen una vía para la construcción de conocimientos, y con ellos se dan herramientas útiles para el abordaje de los diferentes fenómenos, que en el caso de enfermería se refieren al cuidado de la salud humana

El paradigma que ha predominado en la disciplina de enfermería ha sido el cuantitativo o positivista, el cual ha tenido una mayor influencia en la construcción del conocimiento, la práctica y la investigación de enfermería, y por su puesto en el Método de Intervención de Enfermería.

El ejercicio de la enfermería ha heredado una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le da significado a su práctica, misma que contribuye para que la persona obtenga bienestar en todos los aspectos del ciclo vital y que en interacción con su entorno vive una experiencia de salud.

Para la cual los profesionales de enfermería requieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso enfermero que guíe en forma sistematizada, planeada, y organizada su quehacer diario. Como lo compone nuestro proceso de atención de enfermería que es la valoración, diagnostico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación.

Por tal motivo Con las últimas tendencias de la política sanitaria, el estudiante y el profesional de enfermería debe fundamentar sus responsabilidades con el método de intervención de enfermería poniendo la capacitación y actualización de las competencias educativas y disciplinares (Conocimiento, habilidades y actitudes) y poder realizar el cuidado con la mayor seguridad, calidad y bienestar en los diferentes campos de la enfermería- Docencia, práctica e investigación-.

EXPLICA LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENFERMERIA Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA.

El Proceso de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico. Y cuenta con 5 etapas que es valoración, diagnostico de enfermería, planeación del cuidado, ejecución y evaluación.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com