ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Produccion


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II: PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La planificación de operaciones pretende transformar las previsiones de la demanda o consumo en un plan maestro director o base producción, es decir, en unas cantidades de los diversos productos a producir durante unos determinados intervalos de tiempo. Dicho plan debe ser factible, es decir, debe poder realizarse con los recursos de que dispone, por tanto habrá sido necesario evaluar los requerimientos de recursos que representa el plan maestro de intervalos, compararlos con los disponibles y tomar medidas para eliminar los desajustes; en ocasiones será necesario modificar la estructura inicial del plan, bien en volumen global, bien en su distribución en el tiempo, en otras habrá que buscar procedimientos de adquisición definitiva o temporal de nuevos recursos.

El plan maestro de operaciones representa un compromiso entre las expectativas existentes respecto a la demanda o el consumo representadas por el área comercial de la empresa y las posibilidades tecnológicas y humanas del sistema productivo defendidas por el área productiva. Frente a una determinada situación existen diversas posibilidades de compromiso, diferentes planes maestros válidos, la elección de uno de ellos podrá realizarse eficientemente tras una evaluación de los mismos atendiendo los factores económicos, técnicos y comerciales tangibles e intangibles.

CONCEPTUALIZACIÓN

Usualmente suele definirse al Plan Maestro de Producción como la desagregación del Plan Agregado de Producción, y aunque esta no es una relación abstracta, tan sólo es una alternativa propia de la planificación jerárquica, y vale la pena aclarar, no existe mayor unanimidad en esta asociación. Recordemos que en Planeación Agregada los objetivos son sustentar decisiones de nivel táctico, mientras el Plan Maestro de Producción establece decisiones operativas que tienen como horizonte el siguiente período de planificación, y a lo sumo considera un par de períodos más tan sólo para asegurar una disponibilidad estimada de recursos.

Podemos sintetizar entonces que entre el Plan Agregado y el Plan Maestro si existen relaciones, pero que estas dependen del tipo de planificación adoptado, por ejemplo, si adoptamos planificación jerárquica, la relación será directa, puesto que los requerimientos brutos del MPS serán la desagregación del Plan Agregado. Por otro lado, si elegimos una planeación independiente, la relación será implícita, puesto que el Plan Agregado desde el nivel táctico establece los recursos, niveles de actividad y políticas de inventario que limitarán las decisiones operativas del MPS. Sea cual sea la relación entre los planes, si no se logra alcanzar un nivel de ocupación planificada y/o no se logra satisfacer la demanda real, entonces deberá revaluarse el Plan Agregado, dado que puede no ser viable.

CLASIFICACIÓN

Pronósticos de recursos de producción

Largo plazo Mediano plazo Corto plazo

-Capacidad de fabricas

-Fondos de capital

-Necesidades de instalaciones

-otros -Fuerza de trabajo

-Capacidades departamentales

-Materiales adquiridos

-Inventarios

-otros -Mano de obra por tipo de habilidad

-Capacidad de maquinas

-Efectivo

-Inventarios

-otros

PRONOSTICO A LARGO PLAZO:

El pronóstico a largo plazo incorpora la estimación de condiciones futuras a lo largo de lapsos que por lo general son mayores a un año. Los pronósticos a largo plazo son necesarios en la administración de la producción y de las operaciones para dar apoyo a decisiones estratégicas sobre planeación de productos, procesos, tecnologías e instalaciones. Estas decisiones son de tal importancia para el éxito a largo plazo de los sistemas de producción que para el desarrollo de estos pronósticos se aplica un intenso esfuerzo organizacional, algunos ejemplos de estas decisiones son:

• Diseño de un producto nuevo. Si el volumen de ventas es suficientemente importante para el uso de maquinaria automatizada de producción, se requiere de gran esfuerzo de diseño del producto para asegurar que su proceso se facilite con esa tecnología.

• Determinación de la capacidad de producción para un producto nuevo. Cuanta capacidad se requiere, cuantas nuevas fábricas son necesarias y donde deben dedicarse.

• Planeación para el suministro a largo plazo de los materiales. Los pronósticos permiten a los gerentes de operaciones comprometer a los proveedores en contratos de suministro de materiales a largo plazo.

PRONOSTICO A LARGO PLAZO:

Son estimaciones de situaciones futuras sobre el lapsos que van desde unos cuantos días hasta varias semanas. Estos pronósticos pueden abarcar periodos tan cortos de tiempo que los ciclos, la estacionalidad y los patrones de tendencias surten muy poco efecto. El patrón principal de datos que afecta a estos pronósticos es la fluctuación aleatoria. Los pronósticos a corto plazo proporcionan a los agentes de operaciones información para tomar decisiones como:

• ¿Cuánto inventario de un producto en particular deberá mantenerse el siguiente mes?

• ¿Cuánto de cada producto deberá programarse para producción la semana siguiente?

• ¿Cuánto de cada materia prima deberá pedirse para su entrega la siguiente semana?

• ¿Cuántos trabajadores deberán programarse para trabajar en tiempo normal y extra la semana entrante?

Horizonte de pronostico Rango de tiempo

Largo plazo Años

Mediano plazo Meses

Corto plazo Semanas

BIBLIOGRAFIA

Adam, E. & Ebert, R. [1991]: Administración de la producción y de las operaciones, cuarta edición, Ed. Prentice Hall, México D.F.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt