ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo De Auditoria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE TRABAJO DE AUDITORIA

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.

Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, la administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

Definición: Plan de Auditoría Actividades de Auditoría que a lo largo del año serán desarrolladas por las diferentes Unidades o Comités de Auditoría, en coordinación con la Oficina de Gestión de la Calidad del establecimiento o sus equivalentes.

Preparación del plan de auditoría: El plan de auditoría debería incluir lo siguiente:

a) los objetivos de la auditoría; b) los criterios de auditoría y los documentos de referencia; c) el alcance de la auditoría, incluyendo la identificación de las unidades de la organización y unidades funcionales y los procesos que van a auditarse; d) las fechas y lugares donde se van a realizar las actividades de la auditoría in situ ; e) la hora y la duración estimadas de las actividades de la auditoría, incluyendo las reuniones con la dirección del auditado y las reuniones del equipo auditor; f) las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo auditor y de los acompañantes; g) la asignación de los recursos necesarios a las áreas críticas de la auditoría. Además, el plan de auditoría debería incluir lo siguiente, cuando sea apropiado: h) la identificación del representante del auditado en la auditoría; i) el idioma de trabajo y del informe de la auditoría, cuando sea diferente del idioma del auditor y/o del auditado; j) los temas del informe de la auditoría; k) preparativos logísticos (viajes, recursos disponibles in situ , etc.); l) asuntos relacionados con la confidencialidad; m) cualquier acción de seguimiento de la auditoría.

El plan debería ser revisado y aceptado por el cliente de la auditoría y presentado al auditado antes de que comiencen las actividades de la auditoría. Cualquier objeción del auditado debería ser resuelta entre el líder del equipo auditor, el auditado y el cliente de la auditoría. Cualquier revisión al plan de auditoría debería ser acordada entre las partes interesadas antes de continuar la auditoría.

1 PLANIFICACIÓN y PREPARACIÓN

Se debe planear de manera que todos los Procesos sean auditados por los menos una vez al año.

Paso 1. Establecer Objetivo. La entidad debe definir hacia donde dirigir la Auditoria, para ello se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Prioridades de la dirección.

Requisitos del Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de Control Interno.

Requisitos legales, reglamentarios y contractuales.

Necesidades de otras partes interesadas

Riesgos para la Entidad.

Paso 2. Programación de la Auditoria. Para planificar una auditoria de todas las áreas, procesos y procedimientos de la gestión de la entidad; este programa puede tener forma de una hoja de cálculo, con los meses/semanas en sentido horizontal, y los nombres de las áreas, procesos o procedimientos según sea el caso.

La frecuencia puede cambiar, o se puede realizar una auditoria no programada, debido a circunstancias cambiantes.

A continuación se muestra una tabla de ejemplo:

Programación de auditoria interna, se puede usar colores o equis para indicar las auditorias programadas.

Paso 3. Reunión de Pre auditoría. Se d eberá llevar a cabo una reunión entre el Jefe de la Oficina de Control Interno o quien ejecuta la auditoria y el Jefe de área o proceso, al menos una semana antes de Planear la auditoria. Esta se constituye como un acto de cortesía, en esta reunión es necesario acordar y organizar:

La fecha y hora de la auditoria.

El proceso que se está revisando.

El alcance de la auditoria.

El manejo de cualquier área de confidencialidad o de susceptibilidad.

Los nombres de los auditados.

Paso 4. Revisión documentación. Además del proceso, procedimiento que se está auditando, se deberá revisar cualquier otra información pertinente, antes de planificar la auditoria en detalla, por ejemplo, reportes de acciones correctivas, registros que se llevan, etc.

Paso 5. Lista de Chequeo de la auditoria. El auditor deberá preparar una lista de requisitos o preguntas básicas que se deben plantear, con referencia en el proceso y sus pasos o actividades; como lista de chequeo también se puede usar una copia de los procedimientos.

2 REALIZACIÓN AUDITORIA

Paso 6. Reunión de Apertura. Es una reunión, en la cual se da por iniciada la auditoria y se dejan claros los puntos más relevantes; la formalidad y complejidad. Esta debe estar presidida por el auditor o quien haga sus veces, con la participación de los auditados.

Los aspectos principales a tener en cuenta son: Presentación personal (Auditor) y los representantes del área por auditar

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt