ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo Para La ´practica De La Auditoria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La auditoria administrativa es una revisión cuidadosa y sistemática de las actividades desarrolladas en una empresa o industria particular, con el fin de determinar si se ajusta a los planes previstos y para saber si se aplica eficazmente y si se adecua para alcanzar los objetivos. Dichos objetivos son los procedimientos de la auditoría la cual es la unión de elementos técnicos cuya aplicación le servirá al auditor de guía u orientación sistemática y ordenada para poder reunir elementos informativos que, al ser examinados le proporcionaran bases para medir su informe o emitir su opinión.

En síntesis la planeación de la auditoría es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

El planeamiento garantiza que la auditoria satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos ya que promueve significativos ahorros en el presupuesto de tiempo programado. El planeamiento se inicia al estar previsto el examen en el plan anual de auditoría. Los enfoques que pueden utilizarse para la selección son:

 Consideración de los problemas y debilidades conocidas.

 Identificación de áreas importantes no auditadas anteriormente.

Los indicios pueden emerger de diversas fuentes, entre ellas:

 Reuniones de trabajo.

 Quejas y reclamos.

 Indicadores de rendimiento.

El interés de evaluar un programa o actividad que no ha recibido atención en el pasado, a pesar de conocerse la magnitud de sus operaciones, puede incluirse aquellas áreas en donde se anticipan problemas importantes que podrían presentarse de manera inesperada.

Factores a revisar en la auditoria administrativa

Como primera medida es necesario determinar los factores que se consideran fundamentales para el estudio de la organización en función de 2 vertientes:

1. El proceso administrativo: Se incorporan las etapas del proceso administrativo y se definen los componentes que lo fundamentan, las cuales permiten realizar un análisis lógico de la organización, ya que secuencian y relacionan todos sus componentes en forma natural y congruente.

En este orden se apega a propósitos estratégicos que concentran en forma objetiva la esencia o “razón de ser” de cada fase, y que son el marco de referencia para analizar a la organización en todos sus ámbitos, niveles, procesos, funciones, sistemas, recursos, proyectos, productos y/o servicios y entorno, lo que representa una visión de conjunto de la forma en que interaccionan todos y cada uno de ellos en relación con su objeto o atribución sustantiva.

2. Elementos específicos que forman parte de su funcionamiento: Se incluye una relación de los elementos específicos que complementan el proceso administrativo. Dichos elementos específicos se asocian con atributos fundamentales que enmarcan su fin y función, lo que permite determinar su contribución particular al proceso en su conjunto y al funcionamiento de la organización.

EXPLIQUE EL PROCESO DE AUDITORIA

Se entiende por proceso el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. La auditoría comprende varias fases, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta herramienta en forma correcta.

Durante el desarrollo de una auditoría administrativa, el auditor debe obtener toda la información relevan te para después poder efectuar el análisis completo de la información que se obtuvo.

El objetivo principal de reunir información relevante es allegarse de datos correctos y confiables, ya que durante el análisis, la evaluación y el informe de auditoría, el auditor administrativo se basará precisamente en el examen de esa información para poder llegar a su evaluación. Los errores en la información que fue obtenida, darán como resultado conclusiones y recomendaciones erróneas.

El procedimiento de la auditoría es el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida y a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión; debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada prueba o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.

En la práctica la combinación de dos o más técnicas de auditoría da origen a los procedimientos de auditoría. La unión, es la práctica de dos o más procedimientos de auditoría, derivada en programas de auditoría y el conjunto de programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com