ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Administrativa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN

La planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

 ELEMENTOS DEL CONCEPTO

El concepto de planeación comprende los siguientes elementos:

• Objetivo: aspecto fundamental al planear, es determinar los resultados deseados.

• Cursos alternos de acción: al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.

• Elección: la planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión más adecuada.

• Futuro: la planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Con los elementos anteriores es posible definir a la planeación como: La determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

 PRINCIPIOS

Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.

Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. Por lo tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:

• Factibilidad: Lo que se planea debe ser realizable.

• Objetividad y cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos y nunca en opiniones subjetiva. La planeación es más exacta mientras puede ser cuantificada, o sea expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones.

• Flexibilidad: Al elaborar planes es necesario establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y proporcionar cursos de acción que se ajusten a estas condiciones.

• Unidad: Todos los planes específicos deben estar integrados a un plan general y dirigirse a logro de los propósitos generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com