ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación administrativa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACIÓN

Es aquella en la cual se fija una serie de metas y objetivos, donde es necesario establecer unas reglas de juego para trabajo, analizando las necesidades, ingresos y egresos acordes con el plan trazado. Su éxito depende del seguimiento y control de todas las actividades que se quieren lograr. En una empresa antes que realizar una proyección se debe desarrollar una planeación en todas sus áreas. En los párrafos siguientes vamos a Conceptualizar lo que es la planeación administrativa y la planeación financiera.

Planeación administrativa

Hace referencia a procesos administrativos que ayudan a la organización para su buena marcha en todos los campos y áreas, ya sea producción, ventas, administración y financieras; estos procesos deben ir interrelacionados de tal forma que permitan el buen funcionamiento de la empresa.

Planeación financiera

Tiene que ver con el buen manejo de los recursos de empresa; para su desarrollo se tiene varias herramientas, las cuales son valiosas para el gerente financiero: la misma planeación administrativa; la etapa de planeación financiera o preoperativa donde encontraremos diferentes alternativas de requeridos de ventas estimando conceptos tales como estructura de costo, márgenes brutos, gastos administrativos, financieros; las utilidades estimadas o requerimientos de capital de trabajo o aumentos de capital social de la empresa; de tal forma que podamos determinar el punto de equilibrio de la empresa; los presupuestos y los flujos de caja.

PRESUPUESTOS

El presupuesto sea definido de la siguiente forma:

“Presupuesto: planificación y control de utilidades, enfoques sistemáticos y formalizados para lograr las responsabilidades de la administración de la administración de planificación, coordinación y control”.

“como una parte de la planeación de una empresa que busca el logro de una serie de metas y objetivos y cuyo éxito depende del control que se ejerza sobre la ejecución”.

“El presupuesto es una herramienta financiera que coadyuva a la organización en la marcha adecuada de la empresa, durante un ciclo fiscal, planificando debidamente sus metas en ventas, producción, costo, gastos y utilidades, ejerciendo un control sobre esta actividad a desarrollar para así cumplir con lo propuesto”.

En el presente curso entraremos a desarrollar los diferentes presupuestos que una organización deben tener en cuenta en las etapas de planeación aplicado algunos conceptos teóricos que ayudaran a enriquecer al estudiante para que los ponga en practica en su vida laboral, ya sea en una propia empresa o donde esté presentado sus servicios profesionales.

Los presupuestos a desarrollar son: el presupuesto de ventas, el presupuesto de compras, el presupuesto de producción, el presupuesto de costos, el presupuesto de gastos administrativos y de ventas, el presupuesto de gasto financiero, el estado presupuestal de ingresos y egresos.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

El presupuesto para el administrador financiero ayudará a contribuir en el logra de metas, propósitos, tanto en el corto como en el largo plazo, pero para que esta contribución sea efectiva debe estar debidamente controlada con lo cual el administrador financiero podrá llegar a incrementar las utilidades de una organización.

Una buena ejecución y marcha del presupuesto dependerá, por una parte del sistema de dirección y especialmente de la buena aplicación de este sistema y por otra, de la integración y de la relación recíproca de las diversas funciones y subfunciones de un negocio que son esenciales para una dirección eficaz.

Es recomendable que toda entidad, para garantizar el éxito de un presupuesto, tenga en cuenta la participación y aprobación todos los cuadro s directivos en conjunto, así como las divisiones y departamentos en el momento de la planeación y elaboración, ya que en esta forma se verán responsabilizados con la ejecución del mismo, controlando las partidas comprometidas.

EL PRESUPUESTO Y LA CONTABILIDAD

Aunque el presupuesto y la contabilidad tienen una relación estrecha son dos herramientas del sistema financiero que actúan y deben considerarse diferentes. Estas deben tenerse en cuenta desde el inicio de actividades de una compañía ya que son la columna vertebral del negocio; así mismo, se debe eliminar las practicas de algunos de nuestros comerciantes que solo piensan en la venta, compra, cartera y dinero disponible.

La relación que se estable entre ella su puede expresar de la siguiente manera:

1. La contabilidad le proporciona al presupuesto una serie de datos, generalmente históricos, para que los evalúe y con base en ellos realice la elaboración del presupuesto de un ciclo contable, proyectando la compañía a la fecha deseada.

2. La base de formulación se hace bajo el mismo sistema contable, lo que implica que el presupuesto generalmente se adapte a al contabilidad.

3. La información para la comparación de lo presupuestado con lo ejecutado la proporciona la contabilidad, esto ejerce el control presupuestal.

4. Los códigos, tanto de las cuentas como los centros de costos, deben estar acordados para que de este modo se puede medir debidamente los resultados; se debe utilizar el plan único de cuentas.

Cuando una persona se hace cargo de una empresa, generalmente se rodea de gente de confianza con quienes se fija una serie de medidas a desarrollar a largo plazo. Estas están medidas se caracterizan por ser continuas por general planes y acciones a corto plazo; dentro de estos planes de acción de corto plazo están los presupuestos que nos miden los posibles ingresos de la compañía, ya sea por ventas, interese y demás, los posibles egresos, ya sea por costos y gastos, dejando un resultado que son las utilidades o perdidas, esto es renta y gasto, terminología que se utiliza en los estados financieros de una empresa.

Cuando una compañía se esta planeando es muy impórtente la toma de decisiones de parte de sus directivos o socio. Esta toma de decisiones en ocasiones afecta a la compañía, ya que se presenta variables que son incontrolables y que inciden directamente en los ingresos y los costos de la empresa y, por lo tanto, en las utilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com