ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

-¿Qué es la planeación estratégica?

En primer lugar debemos tener en cuenta que es una estrategia, esto es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, la palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”.

La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez.

La planeación estratégica se puede definir como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

Según algunos autores:

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler

“Estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno” H. Ansoff

“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos” M. Porter

La planeación estratégica se ve como planificación más allá de un año, trata de las subdivisiones generales de la organización y se concentra en objetivos y metas que se extienden por el largo plazo. Al realizar una buena planeación estratégica la organización genera valor.

Es muy importante no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos, las estrategias son los planteamientos que nos servirán para cumplir la misión y los objetivos estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia siendo estos de largo plazo.

-¿Cómo se realiza la planeación estratégica?

Sigue una serie de etapas como son:

a) Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

b) Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

c) Evaluación de Estrategias: revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales, medir el desempeño, y tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.

Los beneficios financieros de la planeación estratégica son en las empresas que tienen altos rendimientos, reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo. También encontramos beneficios no financieros como el aumento de la capacidad de prevención de problemas, permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades, provee una visión objetiva de los problemas gerenciales, provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales y disciplina y formaliza la administración.

-Una empresa realiza diferentes pasos para realizar una planeación estratégica

a) Analizar y definir los entornos políticos, sociales, económicos que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa.

b) Analizar y realizar un diagnóstico de las condiciones internas de la empresa. Foda.

c) Definir la filosofía de la empresa, se ve los valores y el compromiso de la organización en la sociedad.

d) Definir la misión de la empresa, su razón de ser, su propósito.

e) Definir la visión de la empresa.

f) Establecer los objetivos estratégicos, estos deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables

g) Definir las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión.

h) Definir las políticas de la empresa, es decir, las pautas que orientan la toma de decisiones.

i) Formular los programas, osea, establecer un conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias.

j) Formular un presupuesto. Formular ahora el plan en términos monetarios. El presupuesto es la expresión el números de los objetivos a alcanzar y de los recursos necesarios para hacerlo.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt