ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1

El proceso de administración estratégica

1. Caso Inicial: Southwest Airlines: Todas las Aerolíneas Estadounidenses fracasaron, pero esta se mantuvo e inclusive creció, por dos factores claves: Sus bajos costos y la lealtad de sus clientes.

2. Objetivo Central de la Administración Estratégica: Investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito mientras otros fracasan. Los factores determinantes del éxito son:

a) La industria en la cual está ubicada: Una industria atractiva puede ayudar a que una compañía tenga éxito.

b) El país o países donde se localiza: En muchas industrias el mercado se ha convertido en un espacio global, donde las empresas de diversos países compiten de igual a igual en todo el mundo.

c) Sus propios recursos, capacidades y estrategias: Se constituye en el determinante más fuerte del éxito o del fracaso.

3. Estrategia:

a) Enfoque tradicional:

• La ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate a gran escala.

• La determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos.

• Un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa.

b) Un nuevo enfoque: Un modelo en una corriente de decisiones o acciones. Estrategia Intentada (planeada), Estrategia emergente (no planeada).

4. Modelo del Proceso de Administración Estratégica: Se puede dividir en 5 componentes:

a) Selección de la Misión y las principales Metas Corporativas: Proveen el contexto dentro del cual se formulan las estrategias intentadas y los criterios frente a los cuales se evalúan las estrategias emergentes.

b) Análisis Externo: Identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Se deben examinar tres ambientes interrelacionados: El inmediato, el ambiente nacional y el macroambiente más amplio.

c) Análisis Interno: Posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización.

d) Selección estratégica: La generación de una serie de alternativas estratégicas, dadas las fortalezas y debilidades internas de la compañía junto con sus oportunidades y amenazas externas.

• A nivel funcional: Son aquellas tendientes a mejorar la efectividad de operaciones funcionales dentro de una compañía como fabricación, marketing, manejo de materiales, investigación y desarrollo, y recursos humanos.

• A nivel de negocios: Comprende el tema competitivo general seleccionado por una compañía para hacerle énfasis a la forma como ésta se posiciona en el mercado para generar una ventaja competitiva y las diferentes estrategias de posicionamiento que se pueden utilizar en los distintos ambientes industriales. Tres estrategias genéricas: Liderazgo en costos, diferenciación, enfocado en un nicho particular de mercado.

• Estrategias globales: Lograr una ventaja competitiva y maximizar el desempeño exige cada vez más que una compañía expanda sus operaciones más allá de su país.

• A nivel corporativo: Integración vertical, diversificación, alianzas estratégicas.

e) Implementación de la estrategia:

• Diseño de una estructura organizacional: Asignar responsabilidad de tareas y autoridad para la toma de decisiones dentro de una organización.

• Diseño de sistemas de control: Decidir como evaluar de la mejor manera el desempeño y controlar las acciones de las subunidades.

• Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles: debido a que diferentes estrategias y ambientes establecen diversas exigencias en una organización, exigen distintas respuestas y sistemas de control estructurales.

• Manejo del conflicto, las políticas y el cambio: Toda modificación ocasiona la alteración de la distribución de poder dentro de una organización.

5. El ciclo de la retroalimentación: La administración estratégica es un proceso permanente. Una vez implementada la estrategia, debe hacerse monitoreo de su ejecución con el fin de determinar hasta qué punto se logran realmente los objetivos estratégicos.

6. Equilibrio en la planeación: Se deduce a partir de la misma lógica que si una compañía no planea puede ponerse a sí misma en desventaja competitiva. Por tanto, la planeación puede ser necesaria para obtener utilidades promedio, pero por sí misma no permitiría lograr promedios superiores de utilidad asociados a una ventaja competitiva.

7. Planeación bajo la incertidumbre: El objetivo consiste en hacer que los gerentes entiendan la naturaleza dinámica y compleja de su ambiente y analicen los problemas en forma estratégica.

8. Planeación tipo “torre de marfil”: Este enfoque puede generar planes estratégicos formulados al vacío por parte de los ejecutivos de planeación, quienes tienen una comprensión o apreciación limitada de las realidades operativas.

9. Predisposiciones del conocimiento: La racionalidad de los seres humanos que toman decisiones está limitada por nuestras propias capacidades cognoscitivas. Debido a estas predisposiciones, muchos gerentes terminan por tomar decisiones estratégicas erróneas.

a) Predisposición a las hipótesis: El hecho de que quienes toman decisiones y poseen firmes creencias previas sobre la relación entre dos variables tienden a tomar decisiones con base en sus propias convicciones.

b) Intensificación del compromiso: Cuando las personas que toman decisiones, habiendo ya comprometido recursos significativos en un proyecto, comprometen aún más recursos aunque la retroalimentación recibida les indique que el proyecto está fracasado.

c) Razonamiento mediante analogías: El uso de analogías simples con el fin de hallarle sentido a los problemas complejos.

d) Representatividad: Fundamentada en la tendencia a generalizar a partir de un pequeño ejemplo, o incluso de una simple anécdota vivida.

e) Ilusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com