ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

1. Concepto de Planeación.

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

Con base en lo anterior, tenemos que la planeación será formalmente definida como un proceso de establecimiento de objetivos y decidir cómo lograrlos. Siendo los objetivos los resultados específicos que uno desea alcanzar. Planeación es por lo tanto “el proceso especial de resultados – toma de decisiones orientado”.

2. Concepto de planeación estratégica.

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.

La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.

Por lo que la Planeación Estratégica se define como “el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos”.

3. Proceso de planeación.

1) DEFINIR LOS OBJETIVOS.

• El primer paso de la planeación es establecer los objetivos que se pretenden alcanzar.

• Deben orientar los principales planes y servir de base a los objetos de las áreas subordinadas.

• Deben especificar los resultados deseados y los puntos a los que desea llegar para conocer cuáles son los pasos intermedios para llegar allá.

2) DETERMINAR NUESTRA POSICION EN RELACION CON LOS OBJETIVOS.

• Se debe evaluar la situación actual en contraposición a los objetivos deseados.

• Verificar donde se está y que se debe hacer.

3) DESARROLLAR PREMISAS RESPECTO A CONDICIONES FUTURAS.

• Estas constituyen los ambientes esperados de los planes de operación.

• Cuanto más personas actúen en la elaboración y comprensión de la planeación y cuanto más involucramiento se logre para utilizar premisas coherentes, mas coordinada será la planeación.

• Se trata básicamente de generar escenarios alternativos para los estados futuros de las acciones, analizando lo que puede llegar a perjudicar el avance hacia los objetivos.

4) IDENTIFICAR Y SELECCIONAR ALTERNATIVAS DE ACCIÓN PARA CREAR PLANES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

• Se basa en la búsqueda de análisis de los recursos alternativos de acción.

• Relaciona y evalúa las acciones que se deben emprender, escoger una de ellas para perseguir uno o más objetivos y elaborar un plan para alcanzarlos.

• Se trata de seleccionar el curso de acción adecuado para conseguir los objetivos propuestos.

• Se debe tomar decisiones en que se elige una alternativa y se abandonan las demás.

• La alternativa seleccionada se transforma en un plan para alcanzar objetivos.

5) IMPLEMENTAR EL PLAN Y EVALUAR LOS RESULTADOS.

• Debe realizarse lo que el plan determina y evaluar con cuidado los resultados para garantizar la consecución de los objetivos.

• Seguir lo que fue planeado y emprender las acciones correctivas a medida que sean necesarias.

4. Importancia de la planeación.

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:

 Sirve de base para las demás funciones.

La planeación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), sirve para organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

 Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos.

La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.

 Genera compromiso y motivación.

La planeación genera el compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.

 Características de la planeación.

Toda buena planeación debe contar con las siguientes características:

 Es precisa.

La planeación debe contemplar objetivos específicos, es decir, no objetivos generales sino objetivos que puedan medidos; igualmente, contempla estrategias o acciones concretas que permitan alcanzar dichos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com