ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

1.4.3 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE)

La Matriz EFE evalúa los factores externos de la empresa, permitiendo resumir y evaluar la información económica, social, democrática, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnológica y competitiva. – Fred David(2003)

Se escogen los factores claves y se clasifican en función de las oportunidades y amenazas, asignándoles pesos referentes a la respuesta actual de laestrategia de la empresa respecto al factor.

Diversos autores dividen las fuerzas externas de manera diferente. D’Alessio (2004), en particular, las clasifica de la siguiente forma:

• Fuerzas políticas, gubernamentales y legales.

• Fuerzas económicas.

• Fuerzas sociales, culturales y demográficas.

• Fuerzas tecnológicas.

• Fuerzas ecológicas y ambientales.

• Fuerzas competitivas.

Para su elaboración se seguirán los siguientes pasos:

1 Elaborar una lista de las oportunidades y amenazas de más alto impacto seleccionadas de la Matriz del Perfil de Capacidades Externas, como factores claves para el éxito.

2 Asignar un peso relativo a cada factor, de 0 (no importante) a 1 (muy importante). El peso asignado a cada factor nos indica la importancia relativa de ese factor para el éxito de la empresa. La suma de todos los pesos asignados debe ser igual a 1.

3 Asignar una calificación entre 1 y 4 a cada factor para indicar si la empresa responde con eficacia a dicho factor, así tenemos: 4 = respuesta superior, 3 = respuesta superior a la media, 2 = respuesta media, 1 = respuesta mala.

4 Se determina el puntaje ponderado multiplicando cada factor por su calificación.

5 Sumar las calificaciones ponderadas de cada factor para determinar el total ponderado de la empresa. El puntaje ponderado más alto posible es 4 y el más bajo posible es 1, por lo tanto el puntaje ponderado total promedio es 2.5. Los valores de las calificaciones son las siguientes:

1 = debilidad mayor, 2 = debilidad menor, 3 = Fuerza menor, 4 = Fuerza mayor.

6 Los puntajes ponderados totales por encima de 2.5, representan empresas con una fuerte posición estratégica externa, mientras que aquellas que están por debajo de 2.5, son consideradas empresas débiles externamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com