ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Financiera


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

CASO 1

IMPULSORA NEUMÁTICA, S.A. DE C.V.

Caso elaborado por Héctor Valencia Morales para servir como base de discusión y planeación financiera.

Verano del 2010.

_________________________________

La compañía Impulsora neumática SA de CV (Impulsa) se dedica a la fabricación de bombas neumáticas desde el año de 1975, constituida por Don Alfredo Martínez Soria y Don Agustín Mora Arcos en la ciudad de Morelia Michoacán México. Dirigida entonces por el Ing. Mora Arcos tecnólogo de la compañía, iniciaron con un pequeño taller de fabricación manual produciendo un solo tipo de bomba. En 1991 con la muerte del Ing. Mora la compañía quedó completamente en manos de Don Alfredo Martínez persona sumamente conservadora y tradicionalista.

En la década de los 80’s la compañía alcanzó un bum importante cuando dejaron solo el mercado local y comenzaron a distribuir en el resto de la republica mexicana, para finales de esa década la empresa presentaba un crecimiento en sus ventas del 700% y ya contaban con una planta a automatizada de producción que instalaron en 1986, es importante resaltar que desde entonces a la fecha no ha incrementado su capacidad. En 1995 dentro de la crisis económica de México, vivieron un retroceso importante con una caída en ventas del 64% con relación a 1994, situación por la que presentaron los 4 años posteriores con pérdidas, sin embargo la empresa subsistió gracias a que se encontraban capitalizados y no estaban endeudados con la banca o con proveedores extranjeros. La mentalidad conservadora de Don Alfredo los llevó a trabajar estrictamente con recursos propios capitalizando sus utilidades pero con bajos índices de rentabilidad para los accionistas. A la fecha don Alfredo con sus 81 años de edad se jacta de defender que más vale de poco en poco pero sin deudas y con el sueño tranquilo.

En el año 2003 se incorporó a la compañía Alejandro Martínez, único hijo varón de Don. Alfredo y se vislumbra como heredero y sucesor de la dirección general. Alejandro es licenciado en mercadotecnia y se ha encargado de nivelar los niveles de ventas de la compañía hasta el día de hoy donde el crecimiento se encuentra topado ya que la capacidad instalada de la empresa se encuentra a un 95% de ocupación. Alejandro cuenta con 29 años de edad y es my dado a disponer de

recursos para nuevos proyectos, es audaz y en realidad no siempre la han salido bien las cosas en la empresa, lo que ha derivado en una descapitalización que genera un enfrentamiento permanente con su padre.

Don Alfredo teme dejar a la empresa completamente en manos de su hijo, lo considera agresivo e inmaduro, Alejandro siente que el someter ante el criterio conservador de su padre todas sus ideas se ha convertido en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com