ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FINANCIERA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 6

Planeación financiera. Métodos de planeación administrativa general financiera. Punto de equilibrio global. Punto de equilibrio en unidades de producción, costo, volumen, unidad. Palanca y riesgo de operación. Palanca y riesgo financiero. Pronósticos financieros. Estado de posición financiera Pro-Forma. Estado de resultados absorbentes Pro-Forma. Estado de resultados variable Pro-Forma. Estado del costo absorbente de producción Pro-Forma. Estado del costo variable de producción Pro-Forma. Estado del movimiento del capital variable Pro-Forma. Estado de origen y aplicación de fondos Pro-Forma. Estado del flujo de efectivo Pro-Forma (Cash Flow Pro-Forma). .

CONCEPTO BASICO DE FINANZAS.

Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.

AREAS PRINCIPALES DE LAS FINANZAS.

Pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera.

Servicios Financieros.- Son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.

Administración Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

.1 El proceso de planeación financiera a corto y a largo plazo.

¿Qué es la planeación financiera?

 Determina las mejores opciones y recursos de que se dispone, considerando factores como el tiempo, la actividad que se realiza, el riesgo y factores de crecimiento e inversión.

 Es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas para guiar, coordinar y controlar las actividades de ésta con el propósito de lograr sus objetivos.

Proceso de Planeación Financiera

Existen dos aspectos fundamentales del proceso de planeación financiera:

 Planeación del efectivo: implica la preparación del presupuesto de efectivo de la empresa.

 Planeación de las utilidades: se refiere la preparación de estados financieros pro forma.

Planes financieros a largo plazo (estratégicos)

Determinan las acciones financieras planeadas de una empresa y su impacto pronosticado, durante periodos que varían de dos a diez años.

Es común el uso de planes estratégicos a cinco años, que se revisan conforme surge nueva información. Por lo común, las empresas que experimentan altos grados de incertidumbre operativa, ciclos de producción relativamente cortos, o ambos, acostumbran utilizar periodos de planeación más breves.

Los planes financieros a largo plazo forman parte de un plan estratégico integrado que, junto con los planes de producción y de mercadotecnia, guía a la empresa hacia el logro de sus objetivos estratégicos.

Estos planes a largo plazo consideran las disposiciones de fondos para los activos fijos propuestos, las actividades de investigación y desarrollo, las acciones de mercadotecnia y de desarrollo de productos, la estructura de capital y las fuentes importantes de financiamiento.

Modelo de Planeación Estratégica

¿Hacia dónde se quiere ir?

 Definición de la Misión: Es un proceso a través del cual se pretende establecer el objetivo fundamental que la guiara.

 Definición de los Valores: Son un conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales con los que la empresa debe operar.

¿Dónde está?

 Identificación del Negocio: Con la identificación se determina cuantos negocios integran la empresa, pues en ocasiones habrá un solo negocio para una empresa, pero es frecuente encontrar empresas con varios negocios.

Los negocios se identifican mediante el análisis de la similitud de clientes, del efecto de precios de una sobre otra línea de productos, de la capacidad de sustitución de los productos y de la identificación de los competidores.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com