ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FINANCIERA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  7.649 Palabras (31 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 31

PLANEACIÓN FINANCIERA

¿Qué es planear?

“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

¿Qué es la Planeación Financiera?

Podemos referirnos a la Planeación Financiera como el proceso en el cual se fijan objetivos específicos y a partir de ellos se establecen planes detallados con la finalidad de alcanzarlos a futuro, utilizando en este proceso herramientas propias de la técnica financiera, entre esas técnicas, una muy importante es el presupuesto conocido también como pronósticos o estimaciones financieras. La Planeación financiera se puede hacer para el corto plazo (uno año), mediano plazo (entre uno y tres años) y largo plazo (más de tres años). En esta etapa de nuestro proceso formativo, nos estaremos enfocando en la Planeación Financiera de Largo Plazo.

¿Por qué se debe planear?

La planeación financiera por medio de su plan financiero le permite a los directivos analizar las implicaciones de las diversas estrategias financieras, medir los resultados, y no perder el rumbo de los objetivos estratégicos planteados por la empresa.

La planeación financiera a largo plazo se concentra en la construcción de los objetivos y metas de largo plazo, con el fin de establecer las inversiones y fuentes de financiación necesarias para lograr los propósitos planteados. Estos aspectos tan relevantes no podrían llegar a buen término si no estudiamos otros elementos tan importantes como la política de dividendos. En cuanto más se pague a los accionistas, mayor financiación externa se necesitará. Por lo tanto, se debe revisar la razón de deuda de la empresa, su estructura y la de su capital, con el fin que los accionistas puedan adquirir mayor confianza en su inversión.

EL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Es la técnica financiera que se utiliza en el proceso de evaluar y seleccionar las inversiones a largo plazo que estén alineadas con las metas de la empresa y que permita incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios. Para desarrollar el presupuesto de capital se deben agotar una serie de etapas:

1. Generación de propuestas

2. Revisión y análisis

3. Toma de decisión

4. Puesta en marcha

5. Seguimiento

Conceptos básicos para elaborar un Presupuesto de Capital:

Costo de Capital: el costo de capital de una empresa se define como el costo de los fondos que se le proporcionan para su actividad. Algunos inversionistas la conocen como la tasa de rendimiento requerida, ya que especifica la tasa mínima de rendimiento que se requerirá para las inversiones de la compañía. El costo de capital sirve como elemento de decisión para elegir entre diferentes proyectos posibles de realizar.

Disponibilidad de Fondos: se infiere que existe disponibilidad de fondos cuando una empresa posee los fondos suficientes para invertir en todos sus proyectos que cumplen con los parámetros de selección de presupuestos de capital (tasa de rendimiento requerida).

El punto central para la elaboración del Presupuesto de Capital consiste en determinar los costos de capital y rendimientos futuros, ya que de ello depende diversas situaciones como: la expectativa de los inversionistas sobre la capacidad de la compañía para emprender con éxito nuevos proyectos, el riesgo empresarial al que se expone la compañía debido a su línea de negocios, el riesgo financiero de la compañía (que se debe a su estructura de capital), la oferta y demanda de capitales de inversión en el mercado de capitales, y el costo de la venta de nuevas acciones (que sea superior al de las utilidades retenidas).

El cálculo del Presupuesto de Capital está íntimamente relacionado con la estimación de los flujos de efectivo de un proyecto, y para su estimación debemos aplicar ciertos principios:

•Los flujos de efectivo deben medirse sobre una base incremental.

•Los flujos de efectivo deben medirse sobre la base de ingresos después de impuestos.

•No deben incluirse en el análisis y evaluación del proyecto los costos hundidos

•El valor de los recursos utilizados en un proyecto debe medirse en términos de su costo de oportunidad

Ahora estudiemos con detalle, paso a paso, el proceso que debemos adelantar para realizar un PRESUPUESTO DE CAPITAL, para lo cual nos basaremos en el ejercicio planteado en el Módulo, que trata un proyecto típico de expansión de una empresa. A continuación se encuentra la información básica relacionada con la decisión de si es mejor adquirir una nueva máquina para la planta de producción o no adquirirla y continuar con la maquina actual.

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2

Unidad 2: Planeación Financiera y Decisiones Financieras de Largo Plazo

EJEMPLO DE PRESUPUESTO DE CAPITAL

Nuestra empresa actualmente cuenta con una máquina adquirida hace tres años por $240 millones y con una vida útil estimada de cinco años. En este momento se tiene una oferta para vender esta máquina por $280 millones, negocio en el cual debemos tener en cuenta las implicaciones en materia de impuestos, cuya tarifa vigente es del 40%. Los Ingresos que se generan con la máquina actual son de $2.200 en el primer año, $2.300 en el segundo año, $2.400 en el tercer y cuarto año y $2.250 en el quinto año. Los Costos son de $1.990 en el primer año, $2.110 en el segundo año, $2.230 en el tercer año, $2.250 en el cuarto año y $2.120 en el quinto año. Debe tener en cuenta que esta máquina ha sido utilizada por tres años y su desgaste, mejor conocido como Depreciación es de $48 para cada uno de los primeros tres años. A continuación se ilustra la manera de descargar la información en Excel:

La máquina nueva que la empresa planea adquirir, tiene un valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com