ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FINANCIERA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN FINANCIERA

Definición

Se refiere a la reunión, clasificación, análisis, interpretación de la información financiera, con el objeto de formar un plan combinado de las necesidades financieras, así como de las probables consecuencias financieras de las operaciones. Otras, son las que se refieren aplanes a largo plazo para expansiones de la planta, sustitución de maquinaria y equipo y otros gastos de la empresa por salidas de efectivo excepcionales. La planeación financiera incluye:

1. Pronosticar tendencias económicas significativas que formen el fondo contra el cual debe operar la empresa.

2. Expresar los objetivos generales de la empresa en términos financieros, calculando los recursos financieros necesarios y formulando el programa financiero de las operaciones para llegar a esos objetivos.

3. Seleccionar las fuentes de fondo que se necesiten, algunos por generación interna derivada de las actividades de la empresa y otros en fuente externa a la empresa.

4. Decidir la mejor utilización y asignación de esos fondos.

5. Formular las relaciones más efectivas de utilidad – volumen – costo.

Una planeación de tipo estratégico en el área financiera requiere de cumplir de los siguientes pasos:

1. Identificación de los problemas y de las oportunidades

2. Fijación de las metas y de los objetivos

3. Diseño de procedimientos para encontrar soluciones (creación de escenarios)

4. Selección de la solución más viable

5. Tener procedimientos de control

Para realizar la planeación financiera se tienen que considerar los factores internos como las necesidades de liquidez que tiene la Empresa, el control de riesgo, los costos de implantación, las necesidades de una profesionalización, el entrenamiento y la modernización contable. Así mismo, se tendrán que considerar factores externos como la inestabilidad de los mercados financieros, la política fiscal, los avances tecnológicos, el comportamiento de la macroeconomía.

La planeación financiera deberá de contemplar todas aquellas fortalezas y oportunidades que la Empresa encuentre tanto en su ambiente interno, como en su ambiente externo; deberá de identificar sus amenazas y debilidades para evitarlas y obtener planes estratégicos y tácticos que garanticen que el área de finanzas apoye de manera eficiente a las demás áreas funcionales, logrando el cumplimiento óptimo de los objetivos de la Empresa; que sea productiva, redituable y competitiva, ser una Empresa de clase mundial, que enfrente los retos que hoy tienen dentro de este contexto globalizado, de libre mercado, donde se tienen que seguir estrategias de integración de las Empresas, formando los grupos industriales y mantenerse en el mercado.

Importancia

La planificación financiera es importante porque las decisiones de financiación y de inversión se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente. En otras palabras, el conjunto puede ser mayor o menor que la suma de las partes.

También es necesaria para ayudar a los directivos financieros a evitar sorpresas y a pensar de antemano como deberían reaccionar antes sorpresas inevitables. Intentan averiguar el posible impacto de las decisiones de hoy en las oportunidades de mañana.

Finalmente, la planificación financiera a ayuda a establecer objetivos concretos que motiven a los directivos y proporcionen estándares para medir los resultados.

Aplicación

El realizar un análisis detallado de lo que es la planeación financiera implicaría un estudiocompleto de lo que es la Administración de Recursos Financieros. Como el objetivo deeste texto es comprender lo que la información financiera brinda a la Administración,únicamente se hará un análisis de los siguientes temas:

A. Punto de Equilibrio

B. Apalancamiento Operativo

C. Apalancamiento Financiero

A. PUNTO DE EQUILIBRIO

El análisis del punto de equilibrio es la integración del sistema de costeo directo con el álgebra para efectos de planeación. Se utiliza el costeo directo separando los costos fijos de los variables y usando el álgebra a través de la ecuación general de la recta "y =mx+b", fundamentalmente se determinan cantidades a vender para no ganar ni perder que es, en esencia, lo que el análisis del punto de equilibrio busca. Su utilización no se ha restringido a esto, sino a planear volúmenes de ventas para obtener determinadas utilidades o precios de venta en mercados imperfectos, donde se trabaja con algún volumen de venta dado para obtener también, determinadas utilidades. Para desarrollar el análisis del punto de equilibrio, se utilizan sistemas de ecuaciones simultáneas, en los cuales una de las ecuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com