ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Toda empresa lleva a cabo la primera etapa del proceso administrativo, esta se refiere al área de planeación; donde se plantea el objetivo general y meta ala que quiera llegar la empresa, precisamente aquí es donde el director, gerente, administrador, etc., se hacen las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Cuánto me va a costar hacerlo?, entre otras. La planeación general de la empresa se encuentra integrada por los planes que realizan cada una de las áreas y llegar así al objetivo definido de la empresa.

Los planes que realizan las empresas se tipifican según el tiempo: por ejemplo, la planeación operativa es de un proceso de un lapso menor a un año, esta planeación estima el tiempo que se lleva la producción, la reducción de tiempos muertos, la optimización del uso de la máquina y equipo, maximización de la productividad de los trabajadores, etc., en cambio la planeación táctica es a mediano plazo y marca los pronósticos o proyecciones de las áreas, esto ocurre en el área de ventas, la posibilidad de introducir nuevos productos, ampliar sus canales de distribución, invertir más en la publicidad de los productos, etc., y por último, la estratégica que establece los objetivos a largo plazo que pueden tener una empresa, estos objetivos se plantean tomando en cuenta todo el entorno de la empresa (entorno interno y externo), aquí tenemos como ejemplo la expansión de la empresa en el ámbito internacional.

Todas las áreas funcionales de la empresa tienen la obligación de realizar su planeación (a corto, mediano y largo plazo), para que la entidad alcance el objetivo principal planteado; si no existiera una planeación seria trabajar a ciegas, con una alta probabilidad de que la empresa se vaya al fracaso.

1. Planeación

1.1. Concepto e importancia

• Planeación

Es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

Algunas de las definiciones de planeación la marcan como:

Según Agustín Reyes Ponce consiste en:

Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y números para su realización.1

Joaquín A. Moreno Fernández la considera como:

La primera etapa para realizar el presupuesto, en donde se analizan la intervención de diversos factores que pueden afectar el futuro de la empresa, al analizar dichos factores se elaboran los planes con los posibles escenarios, dichos planes deben de incluir acciones concretas, manteniendo cierta flexibilidad ante el cambio de eventos, y las medidas a realizar.2

Concluyendo, la planeación es la fase donde se “redactan” las reglas a seguir para alcanzar el o los objetivo(s) de la empresa, optimizando los recursos con los que cuenta. Dentro de la planeación se contestan las siguientes preguntas: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo? Y ¿Cuánto va costar hacerlo? Si una empresa no realiza un plan para lograr sus objetivos, tiene asegurado el fracaso, así como la pérdida del tiempo y dinero.

 Importancia de la planeación

Como se mencionó anteriormente, la planeación es el punto de partida en donde la empresa decide cómo va a lograr su objetivo, por ende la importante de la planeación reside en:

• Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

• Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en el futuro.

• Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presentan, con las mayores garantías de éxito.

• Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos.

 Características de todo plan presupuestal

• Predetermina cifras y resultados.

• Utiliza técnicas matemáticas.

• Busca el mejor funcionamiento de la organización.

• Sirve como herramienta de control que vigila el adecuado funcionamiento de la empresa.

 Principios de la planeación

Para realizar la planeación de una empresa se cuenta con el apoyo de los siguientes principios:

Principios de la planeación

• Factibilidad.- Debe de ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.

• Objetividad y cuantificación.- basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, expresada en tiempo y dinero.

• Unidad.- todos los planos deben de integrarse a un plan general y al logro de los propósitos.

• Delegación.- los planes deben involucrar a las unidades ejecutoras.

• Flexibilidad.- es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.

• El cambio de estrategias.- cuando un plan se extiende.

• Visión de estrategias.- Los planes deben tener una visión futura a largo plazo.

• Control.- Sirva para evaluar y llevar un seguimiento dentro de lo que se planteó en un principio.

El proceso administrativo dentro de la planeación

 La organización, ejecución y dirección.

La organización es un requisito indispensable en el proceso presupuestado que conceptualiza, identifica y enumera las actividades que se requieran para lograr los objetivos de la empresa, agrupándolas en razón de unidades específicas de dirección y control.

La ejecución se requiere por parte de los miembros del grupo para que lleven sus tareas con entusiasmo. Incluye una buena política de personal, reclutamiento, selección, adiestramiento, promoción y plan de beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com