ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Financiera


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 14

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN FINANCIERA?

Se podría definir a la planeación financiera como la proyección de ventas, de la utilidad y los activos, así como la determinación de los recursos necesarios para lograr dichas proyecciones. El proceso comienza con un pronóstico de ventas para los siguientes años; entonces se determinan los activos requeridos para satisfacer los objetivos de ventas y se decide cómo financiar dichos activos.

Proceso de la planeación financiera:

El proceso de planeación financiera comienza con un pronóstico de ventas para los siguientes años, entonces se determinan los activos requeridos para satisfacer los objetivos de ventas y se decide cómo financiar dichos activos. En ese momento es posible proyectar los estados de resultados, los balances generales y las utilidades y dividendos por acción, así como pronosticas las razones fundamentales.

Una vez que se ha preparado el pronóstico de los estados financieros y las razones del caso base, los gerentes quieren saber:

1. Qué tan realistas son los resultados.

2. Cómo lograr los resultados.

3. Qué impacto tendrán en los pronósticos los cambios en las operaciones.

En esta etapa, la fase de Control Financiero, a la empresa le interesa la implantación de los planes financieros o pronósticos y se ocupa del proceso de retroalimentación y ajuste necesario para asegurar que las metas se cumplan en forma apropiada.

Existen diversos métodos para lograr una planeación financiera sólida; sin embargo, los más utilizados en la actualidad por las diferentes empresas son los siguientes:

a) Método del Pronóstico de Ventas.

b) Método de los Estados Financieros Proyectados (Pro forma).

MÉTODO 1: PRONÓSTICO DE VENTAS.

Una parte esencial del proceso de planeación es la elaboración de pronósticos, y el de ventas es el ingrediente más importante de esta parte. El pronóstico de ventas suele comenzar con una revisión de las ventas durante los pasados 5 a 10, lo cual se expresa en una gráfica.

Con frecuencia, las empresas desarrollan modelos matemáticos como ecuaciones de regresión para tomar en consideración esos factores cuando pronostican las ventas futuras.

Ahora bien, Si el pronóstico de ventas es impreciso, las consecuencias pueden ser serias: si el mercado tiene una expansión significativa, más allá del nivel estimado, es probable que la empresa no pueda satisfacer la demanda: se perdería mercado difícil de recuperar. Por el contrario, Si las proyecciones son muy optimistas, la empresa podría terminar con demasiada planta, equipo e inventario, lo cual sería sinónimo de baja rotación, altos costos por depreciación y almacenaje y, tal vez, destrucción del inventario obsoleto y/o inutilizable.

Cualquier pronóstico de requerimientos financieros implica:

• Cuánto dinero necesitará la empresa durante un periodo determinado.

• Determinar cuánto dinero generará la empresa durante el mismo periodo.

• Sustraer los fondos generados internamente de los fondos necesarios para determinar los requerimientos financieros externos.

Método 2: Estados Financieros Proyectados (Pro forma).

La planeación de las utilidades por lo común implica la elaboración de un estado de resultados y un balance general proforma (proyectado). El proceso de planeación de las utilidades se centra en la elaboración de estados proforma como es el estado de resultados y el balance; la elaboración de dichos estados financieros requieren una cuidadosa combinación de ciertos procedimientos que permiten estimar los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos y capital de aportación que resulta al tratar de anticipar las operaciones de la empresa.

La Proforma es un método para pronosticar los requerimientos financieros con base en los estados financieros pronosticados; el método es muy directo. Los pasos a seguir son:

1. Pronosticar el estado de resultados.

El resultado final del estado de ingresos pro forma muestra cuál es la ganancia estimada del ejercicio futuro que se planifica; no contempla los gastos de capital ni el pago de deudas.

Para lo anterior, es necesario:

 Hacer la proyección de ventas.

 Determinar los costos de las mercancías vendidas.

 Determinar las utilidades.

 Determinar los gastos de ventas, los administrativos y otros gastos.

Lo que estamos haciendo es un estado de pérdidas y ganancias proyectando ingresos y gastos estimados para el año siguiente. Una vez elaborado, éste sirve para estimar parte del presupuesto de caja.

El estado de ingresos pro forma es una estimación de ingresos y gastos operacionales futuros. Sin embargo, se pueden caer en diversos errores al realizar un Estado de Resultados Proyectado, como:

 Errores en las estimaciones de las ventas, ya que afectaran el resto de los pronósticos financieros.

 Creer que la generación de ventas y utilidades es una garantía de que la caja dispondrá de un volumen capaz de satisfacer las obligaciones financieras adicionales

2. Pronosticar el balance general y/o estado de posición financiera.

Se usa para pronosticar todos los requerimientos financieros con base en los estados financieros pronosticados.

Se proyectan los requerimientos de activos para el periodo que viene, luego los pasivos y el capital que se generará bajo las operaciones normales; es decir, sin financiamiento externo adicional, y se restan los pasivos proyectados y el capital de los activos requeridos para estimar los fondos adicionales necesarios (FAN) para respaldar el nivel de operaciones.

El método de cálculo estimación para la elaboración del balance general proforma supone la estimación de algunos valores contables y el cálculo de otros por lo que se requiere de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com