ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Gestion D Negocios


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  3.705 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles crees que son los motivos que originaron la presencia del sindicato en las organizaciones?

Los sindicatos nacieron como respuesta a los problemas planteados por la mecanización. Representaban a obreros desposeídos de la iniciativa y creatividad en el proceso productivo, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores y los gobiernos. Sindicato y gremio son las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

¿Crees que disminuiría la calidad de atención al capital humano con la presencia del sindicato?

Yo considero que si disminuye la calidad de atención al capital humano con la presencia del sindicato porque el sindicato trata de maximizar una función de utilidad que se hace depender generalmente del salario y del nivel de empleo. Los sindicatos por lo general negocian a nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional) dando lugar al contrato colectivo de trabajo y a muchas empresas esto no les es de mucho agrado ya que ellos consideran que es algo problemático para su empresa.

¿Cómo se desarrolla la competencia en las organizaciones?

En México los primeros organismos formados, más que organizaciones obreras fueron mutualidades (asociaciones integradas para ayudarse con la formación de un fondo económico común), y cuando se organizan algunos sindicatos (en el periodo de la República restaurada, de 1867 a 1876), éstos se basan en la lucha apolítica anarquista. En vez de velar por los intereses generales de los trabajadores, se integran las asociaciones para ayuda personal, como fraternidades (formadas por artesanos, sastres, carpinteros, etc.). En la capital se fundó la “Sociedad Política Fraternal”, que buscaba igualdad del trabajo y capital. Se estableció también el “Banco Social del Trabajo”, cuya finalidad era buscar empleo a los desocupados. Estas asociaciones se convirtieron pronto en blanco de críticas de los obreros, por su inoperancia para resolver necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com