ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Gestión De Negocios


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 10

Explica con sus propias palabras los impactos positivos

y/o negativos que son consecuencia de las operaciones de las trasnacionales en México.

El proceso de globalización sufre tres procesos distintos como es la revolución industrial, en la primera sabemos muy bien que favoreció del desplazamiento del hombre a varias distancias largas en un corto tiempo ya que apareció la máquina de vapor, en la segunda fue la implementación del Taylorismo el cual se hace una distribución de tareas en la producción en un menor tiempo la cual también hace eliminar movimientos innecesario al trabajador, y en la tercera aparece la micro tecnología como consecuencia aparece el desarrollo científico, con lo transnacional sabemos muy bien que son centros de producción y venta las cuales se encuentran en varios países y su control ya que hay modernas comunicaciones, el progreso tecnológico, la producción a gran escala y un gran auge económico en los países avanzados, ya que las unidades de producción han traspasado fronteras gracias a la globalización ya que esta elimina fronteras y abre paso al libre comercio entre los países.

Sabemos que existen repercusiones tanto positivas como negativas, sin embargo son más las negativas ya que con estas empresas se crea una dependencia del país receptor en nuestro caso Estados Unidos, los directivos interfieren en la política buscando intereses personales, la repartición de recursos es desigual ya que el país originario se lleva más que México, los trabajadores nacionales no pueden obtener puestos altos y lo que es de mayor preocupación es que desplazan a las empresas nacionales ya que estas no cuentan con los recursos necesarios para competir con ellas. Es más fácil observar estas repercusiones ya que las corporaciones no les preocupan violar las leyes y pasar sobre los demás para satisfacer sus necesidades.

• Analiza los tres enlaces que se encuentran en la plataforma

• Incluye un análisis de al menos otros tres casos de empresas multinacionales instaladas en México diferentes a las mencionados en la plataforma

¿Cómo impactan las trasnacionales en la vida económica, política y social de un país? Te pedimos que hagas una revisión a estos sitios:

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/opinion/021a1eco

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/28/economia/026a1eco

http://www.youtube.com/watch?v=tS1MMK7twjQ

Coca-Cola Company en México

“Las empresas transnacionales van de escalando cada vez más en la dirección de la economía global. En el caso de la Coca-Cola Company llego a la cúspide del poder en México cuando Vicente Fox arriba a la presidencia de la república en el año 2000, quien fuera su Gerente General tiempo atrás. Desde entonces las refresqueras obtienen más concesiones de agua, exenciones de impuestos, disminución de aranceles y de cuotas de importación. Si en el tiempo del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) uno de los empresarios mexicanos más beneficiado fue Carlos Slim quien se quedó con la paraestatal Telmex y actualmente es el rico más rico de América Latina y el Caribe, en el presente sexenio una de las embotelladoras de la Coca-Cola en México, Coca-Cola Femsa con sede en Monterrey, es la embotelladora más grande de América Latina y el Caribe. Así, las transnacionales mexicanas como Femsa, Telmex, Maseca, Bimbo, Cemex, entre otras, no se distinguen de las transnacionales gringas, europeas o asiáticas. Todas explotan al país y a su gente en el que se encuentren. Por ello, en el Foro Social Mundial (FSM) y otros escenarios altermundistas continentales y regionales se retoma la campaña de boicot contra la Coca-Cola.”

En la actualidad empresas transnacionales como Coca-Cola luchan por ser más productivas y con mayor eficiencia se han visto forzadas por el proceso de globalización ya que esto ha sido global la cual nos hacer ver las cosas y tener la mentalidad concentrada en la maximización de la calidad, por el gran crecimiento que se ha tenido la cual se repercute en la economía la cual no es capaz de competir en el propio país, esto ha experimentado un gran crecimiento y aumento en la participación en el mercado tanto como suministros de los productos como su venta en el extranjero.

Coca-Cola en el proceso de apertura lleva la evolución, las expectativas y de igual manera la economía para la futura, por ejemplo ¿Qué tipo de problemas conllevan las empresas refresqueras en nuestro país?

1. La competencia entre las refresqueras extranjeras y las nacionales conlleva a las ganancias y pérdidas en nuestro país, las empresas nacionales y de igual forma las extranjeras estas invierten cuando las opciones se les muestran adecuadas y lo hacen sobre todo en países de similar desarrollo al nuestro.

2. Las repercusiones financieras.

En la industria del refresco se dice que es una de las más importantes a nivel internacional, tanto estas generan utilidades millonarias, por la distinción y reconocimiento de marcas en todo el mundo.

En México ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en consumo de refrescos, circunstancia que guarda igual importancia para las empresas transnacionales titulares de las marcas de refrescos. En el punto de vista de la competencia económica con el fundamento de la Ley Federal de Competencia Económica indican que “Quedan prohibidos los monopolios”-

A la fecha Coca-Cola evita que exista una competencia sumamente fuerte la cual le pueda dar un alcance en su dominio, la inversión que esta implica desarrollar un fuerte sistema de distribución sumamente importante, la cual limitan al mercado nacional mexicano, esto sin tomar en cuenta la publicidad agresiva que hace posicionar la marca y la imagen del producto, esto nuestro mercado no lo puede hacer.

“La empresa trasnacional Coca-Cola Company, tiene como producto el refresco más consumido del mundo. Es una de las mayores corporaciones de Estados Unidos, pues equipara todo el mercado nacional e internacional de refresco, sus bases de crecimiento se han consolidado por un monopolio”

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Globalizacion/La_Coca-Cola_en_Mexico_el_Agua_Tiembla

Mineras de Canadá en México: poca inversión, grandes utilidades.

En la actualidad podemos ver como otros países pueden generar grandes utilidades en nuestro país como en el caso de Canadá esto por medio de empresas mineras trasnacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com