ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

La planeación estratégica es la proyección a futuro; es lo que queremos hacer, y hasta donde nos proponemos llegar en el largo plazo, aprovechando al máximo el potencial existente, sobre todo aquel que nos ofrece condiciones estratégicas únicas. Para esto debemos establecer reglas, lineamientos y procesos para lograr un objetivo en un plazo determinado y en condiciones óptimas. Es condición “sine qua non”, partir del pleno conocimiento de una situación real, bien definida, con la determinación de sus limitaciones y potencialidades para llevar a cabo el propósito; aprovechando al máximo la circunstancia y características propias del sitio o del campo de acción, su entorno geopolítico, económico, social, jurídico, cultural, histórico, científico-tecnológico, físico, del medio ambiente, y las ventajas competitivas que se poseen para identificar claramente la condición estratégica. En esta forma la planeación estratégica establece una trayectoria inteligente y bien definida para llegar al objetivo final, buscando áreas de oportunidad, sorteando amenazas y aspectos críticos. Implica un proceso de tácticas; que con la retroalimentación de las acciones previstas, ya realizadas, permiten en el camino reordenar la acción e incluso crear nuevas de acuerdo a las contingencias, con el objeto de ir tomando decisiones optimas en los diferentes plazos de la planeación; de esta manera se posibilita a la estrategia su actualización y afinación continua. El termino estrategia proviene de la cultura castrense y de sus técnicas en la guerra, ahora se está perfeccionando en el campo de la economía y de la planificación. Así la planeación estratégica nos sirve para lograr lo que queremos, teniendo en ella una guía bien definida y una logística para hacerlo en el largo plazo; en esta forma se podrá involucrara al 100% del equipo, en todos los niveles desde el principio y con pleno conocimiento de causa, contando así con todos los recursos disponibles y la motivación suficiente; condición indispensable para optimizar al máximo los resultados finales.

Como ejemplo concreto tenemos el caso de la planeación urbana y regional. Aquí la planeación estratégica es el instrumento para lograr el mejor desarrollo de los asentamientos humanos, en un lugar y un momento determinados. Actúa para descubrir y potenciar al máximo las posibilidades de desarrollo que en ellos existen hasta cierto punto oculto. Toma en consideración toda la complejidad del entorno político, económico, social y cultural. Respeta, exalta y aprovecha el Medioambiente Natural. Determina la mejor vocación urbana del sitio y las demandas de infraestructura y equipamiento necesarios. Aprovecha la circunstancia histórica y saca partido del momento dentro del entorno local con una prospectiva a corto, mediano y largo plazo para el logro de los objetivos; considera y aprovecha el entorno regional, el mundial y sus tendencias dentro del mercado y el proceso de globalización.

La planeación estratégica utiliza la información y la intuición; para que mediante la imaginación y la creatividad, ademas de la razón, podamos modificar las tendencias establecidas en nuestro campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com