ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Planeación Estratégica

La planeación estratégica es una definición que puede definirse de distintas maneras, una de ellas es el proceso a través del cual se declara la visión y misión de la empresa, dentro de este proceso se considera y analiza la situación tanto interna como externa de la organización, se crean objetivos a alcanzar, y sucesivamente se formulan estrategias y planes que servirán de ayuda para el logro de mencionados objetivos.

Sobre la planeación estratégica realizada es que se elaboran los planes de la empresa, tanto los planes tácticos como los operativos.

Características

• La planeación estratégica es móvil y flexible.

• Se debe analizar continuamente y hacer cambios. Es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la organización

• Existir el compromiso de todos y motivación para llevar a delante los planes.

Los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica son:

1. Declaración de la visión: La visión debe responder a la pregunta “¿Que queremos ser?”

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores: La misión debe responder a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

Los valores son condiciones positivas que tienen dentro de una organización.

3. Análisis externo de la empresa: Trata de descubrir o encontrar y valorar acontecimientos y tendencias que se dan en el entorno de la empresa. Para este análisis se consideran las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales y tecnológicas; además de la competencia, los consumidores y los proveedores de nuestra empresa.

4. Análisis interno de la empresa. El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes elementos o rubros que existen dentro de una empresa, esto con el fin de comprender el estado o conocer la capacidad con la que cuenta la organización y poder detectar más fácilmente las fortalezas y las debilidades. Dentro de este análisis se evalúan los recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc. aquellos que internamente podrían afectar a la empresa.

5. Establecimiento de los objetivos generales: Es necesario establecer objetivos que sean generales, pues estos definen el rumbo que llevara la empresa, estos objetivos siempre son a largo plazo.

Los objetivos se establecerán tomando en cuenta los recursos de la empresa, así como la situación en la que se encuentra con respecto al entorno.

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias: Una vez determinados los objetivos generales de la organización, se diseña, evalúa y seleccionan las estrategias que nos ayuden en el logro de los objetivos de manera positiva.

7. Diseño de planes estratégicos: Posterior a diseñar las estrategias a utilizar, se deberán diseñar los planes estratégicos, que tratan de las especificaciones sobre el cómo se alcanzaran los objetivos planteados, es decir, como se van a implementar las estrategias ya formuladas.

Dentro de un plan estratégico se debe señalar:

 Los objetivos específicos que nos permitan conseguir los objetivos generales.

 Las estrategias específicas que nos ayudaran a lograr los objetivos específicos.

 Los recursos a utilizar, como se distribuirán, quienes se encargaran de la ejecución de las estrategias.

 En qué momento se implementaran mencionadas estrategias, y cuando obtendremos resultados, así como cuanto se invertirá en la realización.

1.2 Estrategia

La estrategia se puede definir como, el conjunto de acciones que se realizan para lograr un fin o alcanzar algún objetivo.

La estrategia debe responder a 2 preguntas, según Peter Drucker: ¿Qué es nuestro negocio? Y ¿Qué debería ser?

Se refiere al ajuste de los recursos y habilidades de la empresa frente al entorno que está expuesto a constantes cambios, sacando provecho de las oportunidades y valorando los riesgos en función de las metas y objetivos.

Los elementos de la estrategia son:

 Establecer un plan de acción propio.

 Interpretar el plan del oponente.

 Tener una orientación del curso a futuro.

Al final, es definida como un conjunto de actividades, fines y recursos que se deben analizar, organizar y plantear de tal manera que logren cumplir con los objetivos determinados por la empresa en el tiempo esperado.

Estrategia general

Es la encargada de concebir la dirección global de la organización. Su papel se inicia desde la Misión propia de la organización y desde los valores en los que dicha misión se va a soportar con todo ello se establece las políticas generales de la organización.

Las políticas generales pueden ser:

 Tecnología a incorporar

 Atención al cliente

 Sobre producción

Estrategia empresarial

Es el mejoramiento de la estrategia general. Se desarrolla dentro de las operaciones. Esta estrategia determina la manera y el proceso a seguir para las actividades que son más apropiadas para el cumplimiento de los objetivos.

Su aplicación corresponde a los líderes, o responsables del área en que se realizaran mencionadas actividades.

Debe tener al menos cinco atributos para ser una estrategia:

 Que se pueda medir.

 Que se pueda controlar.

 Que consuma recursos.

 Que tenga un objetivo claro.

 Que se le pueda asignar un responsable.

1.3 Táctica

Es el método que se desarrolla para obtener algo. La táctica te ayuda a ordenar los recursos para alcanzar determinado fin. De esta manera se minimiza el margen de error ya que se reducen las acciones improvisadas y se pone en práctica aquello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com