ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica Para Implementación De Cambios


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Ser el nuevo líder del equipo que administra un sistema tan ligado a la operación del negocio como lo es el de la identificación de oportunidades, la generación de contratos, las órdenes de compra, y los datos de facturación en IBM, no es un reto sencillo si se estudian los factores internos y externos que ponen en riesgo los resultados esperados.

¿Será la administración estratégica, en particular la planeación, una herramienta de apoyo en el logro de los objetivos de mi nuevo equipo de trabajo?

Cuando quien llega, es el líder

Cuando un nuevo miembro llega a un equipo siempre tiene algo distinto para aportar. Si se trata del líder del mismo, las posibilidades de cambios son inminentes.

Antes que nada, es imprescindible reconocer que cuando las organizaciones y sus equipos de trabajo quieren cambiar, planean. Estos cambios planeados se basan en procesos de administración, que incluyen actividades de organización, selección, liderazgo, entrenamiento, control, evaluación, y últimamente hasta innovación. (Katsioloudes, 2002).

Pero la administración estratégica es más que eso. Se dice (Katsioloudes, 2002) que existen tres vertientes que influyen en ésta: la gente (que necesita el liderazgo), las cosas u objetos (que requieren de administración) y las ideas (que vienen con los cambios).

Así, todo líder que tenga como objetivo implementar cambios, sin afectar los resultados actuales ni el ambiente del equipo, debe desarrollar una estrategia, refiriéndose a la forma en la que se ejecutarán los cambios planeados de una forma exitosa.

Una herramienta de liderazgo

Un plan estratégico efectivo se debe basar en una clara definición de las metas, objetivos y tácticas, así como en una guía de operación. Ante todo, la planeación estratégica es una herramienta de liderazgo (Axson, 2003).

Los cuatro atributos básicos que se esperan de un plan estratégico son: simplicidad, enfoque, claridad, y responsabilidad (ownership). Ahora, de nada serviría desarrollar el mejor plan estratégico si no se tiene la habilidad para comunicarse eficientemente con el equipo de trabajo (Axson, 2003).

Cuando la estrategia es comunicada de forma eficiente y clara al resto del equipo, el resultado es una estrategia que tiene vida (Reading, 2002).

Aplicación de conceptos de administración estratégica

En medio de una organización sin fronteras como lo es IBM (Robbins, 2005), la necesidad de invertir tiempo en la administración y planeación estratégica es imperiosa.

Con recursos limitados, el equipo de FEMS México (Front End Management Systems) en IBM tiene que lidiar con los problemas de operación diaria, que son la herencia de un sistema desarrollado hace más de 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com