ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y programación de la producción


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Planeación y programación de la producción

La planeación de la producción es un elemento importante en cualquier empresa puesto que ella se apropia de la utilización de los recursos existentes, dentro de la planificación se tiene en cuenta:

Materiales. En cuanto al abastecimiento, control y existencia de la materia prima y elementos que deben estar disponibles con sus especificaciones de calidad y cantidad para asegurar que todas las operaciones productivas comiencen a su debido tiempo.

La mano de obra. En lo relacionado a funciones, cantidad y perfil que se va a utilizar en el proceso de producción.

Maquinaria y equipos. En lo referente a políticas de reposición, mantenimiento y procedimientos de ejecución para evitar paradas del sistema.

Método de producción. En cuanto a posibles formas de optimización teniendo en cuenta los recursos disponibles y la capacidad de producción.

Además se debe contemplar la ruta de producción que indica el flujo que siguen los insumos hasta convertirse en productos terminados; estimación de tiempos que implica el análisis de las operaciones, métodos y rutas de producción, así como la medición del trabajo con el fin de establecer estándares de rendimiento (Meléndez, 2004).

De igual forma se hace necesario tener en cuenta la programación de la producción en la que los elementos anteriormente expuestos juegan un papel preponderante.

En industria de la confección infantil, esta función requiere especial cuidado, puesto que ella guarda una relación directa con la productividad; en la medida que una empresa logre incrementar los niveles de producción sin desmejorar la calidad y con los mismos insumos mejora la productividad, la cual se refleja a través de los productos con las mismas especificaciones a costos más bajos. En tal sentido los resultados de la investigación muestran la manera cómo estas empresas desarrollan los procesos de producción y la planeación de la misma.

Los 4 tipos de factores críticos correspondientes a la mano de obra

  • Industriales: son los que se relacionan con la industria a la que pertenece tu negocio. Por el volumen de trabajadores que pude manejar cada industria y poder controlar y verificar que todos cumplan con sus obligaciones  
  • Estratégicos: debido a que tu negocio ocupa una posición definida dentro de la industria, debes construir una estrategia que corresponda al contexto en el que se desarrolla y la competencia, dándole a sus empleados instrucciones claras y concisas de la forma en la cual desarrollar sus tareas y hasta donde llegan sus funciones en cada puesto de trabajo
  • Del entorno: nos referimos a aquellos factores que se definen por aspectos tecnológicos o económicos que impactan de forma directa en tu negocio. Como las capacitaciones a cada empleado de manera técnica o las pausas activas y todo su entorno psicológico permitiendo un buen ambiente laboral para sus empleados

Temporales: están relacionados con los cambios que ocurren dentro de tu empresa, como aspectos organizativos o requerimientos. No se mantienen durante un periodo largo y es posible que no sean relevantes en el futuro. Políticas de empresa, recortes de empleados estos aspectos pueden disminuir la moral del resto de los trabajadores momentáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com