ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Desembolsos De Capital


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 20

Planificación y desembolsos de capital

Un desembolso de capital es el uso de fondos (esto es, de efectivo) para adquirir activos operacionales que:

Ayuden a generar futuros ingresos

Reduzcan futuros costos

Los desembolsos de capital comprenden activos fijos, es decir, operacionales, por ejemplo propiedades inmuebles, planta, equipo, renovaciones mayores y patentes.

Para percibir beneficios económicos más elevados en el futuro, los desembolsos de capital se convierten en gastos en el futuro.

Característica de un presupuesto de desembolsos de capital

El presupuesto de desembolsos de capital es parte importante de un plan integral de utilidades. En general los desembolsos de capital se clasifican en un presupuesto de desembolsos de capital como sigue:

Proyectos mayores de adiciones de capital: Estos proyectos habitualmente entrañan futuros compromisos de fondos para activos operacionales, cuya vida se extiende a través de un prolongado periodo. Por ejemplo adquisiciones de terrenos, para nuevos edificios, renovaciones mayores, mejoras importantes y mantenimiento.

Desembolsos menores o pequeños de capital: Se trata de pequeños desembolsos de capital, poco costosos, recurrentes y ordinarios. Por ejemplo los remplazos repetitivos, y el mantenimiento de activos operacionales.

Orientación hacia los proyectos en el presupuesto de desembolsos de capital

A causa del largo periodo de tiempo y de los cuantiosos compromisos de recursos, por lo común los desembolsos mayores de capital se presupuestan como proyectos diferentes. Cada proyecto es particular a un activo o a un grupo específico de activos (esto es, inversiones), al monto u fuentes de su financiamiento y a sus respectivos tiempos (el tiempo tanto de adquisición como de construcción y el tiempo del uso o servicio subsecuentes).

Importancia de la información relacionada con los proyectos

Un desembolso de capital es vital para las operaciones en curso de cada entidad. Los datos empleados, deben ser confiables, precisos y pertinentes, ya que la administración superior, puede hacer uso de estos para tomar una decisión de desembolsos de capital, sin embargo esta es una de sus debilidades. Los distintos elementos de los datos pueden clasificarse y disponerse en forma de matriz:

Externos Internos

Financieros Tendencias del mercado Flujos de salidas de efectivo

Flujos de entradas de efectivo

No financieros Regulación gubernamental

Adelantos tecnológicos Volúmenes operacionales

Impacto de la productividad

Uno de los elementos más importantes desde la perspectiva de un presupuesto de desembolso de capital lo constituyen:

Flujos de salidas de efectivo: Comprende el costo del proyecto en términos de las erogaciones de efectivo efectuadas en varias ocasiones durante la vida de un proyecto.

Flujos de entradas de efectivo: Deben planificarse con cuidado por periodos de tiempo, los ingresos de efectivo esperados, deducidos ya los gastos de operación que habrán de desembolsarse en efectivo

Dimensiones de tiempo en el presupuesto de desembolsos de capital

Debido a las dimensiones estratégicas y tácticas de tiempo en un plan integral de utilidades y a la propia importancia de los proyectos de desembolso de capital, el presupuesto de desembolsos de capital abarca tres distintas dimensiones de tiempo:

Una dimensión de tiempo requerida por un proyecto en particular, que se adentra lo más lejanamente en el futuro.

Una dimensión de tiempo de conformidad con el plan estratégico de utilidades de largo alcance.

Una dimensión de tiempo congruente con el plan de utilidades a corto plazo.

Recuadro 11-1 Dimensión de tiempo y componentes de proyectos de un presupuiesto típico de desembolsos de capital.

Beneficios de un presupuesto de desembolso de capital

Permite a la administración ejecutiva planificar el monto de los recursos que deben invertirse en adiciones de capital para satisfacer las demandas de los clientes.

El proceso presupuestal para las adiciones de capital es esencial para que la administración evite:

La ociosidad de la capacidad operacional

La capacidad excedente

Las inversiones en capacidad que produzcan un rendimiento menos que suficiente sobre los fondos invertidos.

Responsabilidades en el desarrollo del presupuesto de desembolsos de capital

El ejecutivo de más jerarquía, trabajando con los demás miembros de la administración ejecutiva, tiene la responsabilidad primaria en el presupuesto de adiciones de capital. Sin embargo, la responsabilidad principal en los proyectos y otros presupuestos debe incluir a los gerentes divisionales y de departamento. Deben establecerse políticas y procedimientos para fomentar las ideas y las propuestas de adiciones de capital provenientes de fuentes internas e incluso de fuera de la compañía.

Las solicitudes para la inclusión en el puesto de desembolsos menores (esto es, de bajo costo y repetitivos) de capital deben provenir de los gerentes de las aéreas o centros de responsabilidad, porque ellos tienen la responsabilidad primordial de estimar las necesidades de su operación en particular y de su control subsecuente.

El proceso del presupuesto de desembolsos de capital

En vista de que los desembolsos de capital entrañan el compromiso a largo plazo de considerables cantidades de recursos, las decisiones relativas a los mismos tienen un efecto transcendental sobre la salud económica a largo plazo de una compañía. El hecho sugiere la necesidad del análisis y la planificación cuidadosos por parte de la administración superior.

A menudo, una decisión desafortunada a cerca de los desembolsos de capital no puede revertirse antes de que la salud financiera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com