ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de los Recursos Empresariales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL DE LECTURA

        Dirigido a:

……………………………..

Teniente que realiza el informe de Lectura:

TEN FAP Luis Córdova Llanos

Nombre del autor de la Lectura

Responsable de la Publicación:

Andrés Rivera Silva, Rafael Vargas Reyes, Luz Bohórquez Arévalo

Datos Bibliográficos:

Ingeniería Solidaria Vol. 14, No. 24, enero 2018

TÍTULO

Implementación de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) en las organizaciones desde la coevolución

CUERPO DEL REPORTE

Este articulo desarrollado entre el 2016 y 2017 fue a base de una investigación referida por las continuas fallas que han tenido las implementaciones del ERP generando perdidas empresariales de gran magnitud puntualizadas en un cuadro (adaptado 1, 8-11)

Se conoce como Enterprise resource planning (ERP) al conjunto de módulos de software integrados y una base de datos central que permite gestionar el uso eficiente y eficaz de los recursos (materiales, recursos humanos, finanzas, etc.) mediante la automatización y la incorporación de los procesos de negocio, intercambio de datos en toda la empresa y el acceso a la información en el entorno en tiempo real.

Desde su aparición en la década de los noventa las ERP han demostrado diversas ventajas que pueden comprenderse en diferentes categorías en el área operativa como en el área gerencial.

La estrategia, es determinante en términos de diferenciación, costo, innovación, crecimiento y alianzas con los grupos de interés. El adecuado uso de ERP logra consolidar efectivamente la infraestructura de tecnologías informáticas y facilita los flujos de información. En la condición organizativa, los beneficios se manifiestan en mejor desempeño del recurso humano, así como en la cultura de trabajo dentro de la empresa

Lo que se conoció de este tema para su desarrollo o implementación en las empresas fueron las notorias ventajas que pueden generar los ERP, provocando que muchas empresas decidan adoptar este tipo de tecnología; Sin embargo, en muchos casos no se cumplen los objetivos de la implementación. Según la investigación de Chou y Chang en el 2008 un tercio de los proyectos de implementación no tuvieron éxito y entre el 60% y el 70% de los casos de aplicación fracasan en la obtención de beneficios esperados, acarreando pérdidas económicas significativas; Por esta razón, muchos investigadores enfocaron su atención a la búsqueda de alternativas de como disminuir el porcentaje de fracaso.

Dentro de las investigaciones de identificación de éxito y fracaso se encuentra la realizada por Leyh en el 2014, que realiza un recuento con 320 fuentes diferentes en la que se busca resumir cuales son los factores críticos de éxito que mas se repiten en la implementación de ERP encontrando: soporte de alta dirección, la gestión de proyectos, el entrenamiento de usuario, la gestión del cambio, el equipo del proyecto, la comunicación, la participación del usuario final y de los stakeholders y la aceptación o resistencia al sistema ERP.

De esta forma se sabe que el desafío central no es instalar el ERP, sino como hacer que el sistema se utilice en la actividad cotidiana de la empresa, este proceso de cambio comprende desde la coevolución (cambios recíprocos en especies interactuantes). La biología, se ha constituido en la principal fuente de teorías, modelos y conocimiento para la comprensión de fenómenos y sistemas caracterizados por la emergencia de comportamientos colectivos.

La coevolución, se da cuando dos o mas especies que se relacionan entre si cambian en respuesta a como cambia la otra, ambos necesitan cambiar o adaptarse, la interacción que se da entre las especies es la misma que se da entre las empresas, la idea de coevolución cobra importancia debido a que los entornos son cada vez más rápidos, más

competitivos y más turbulentos, de modo que crean una mayor oportunidad para influir en las características del entorno macro y permiten así a la organización adaptarse y sobrevivir.

Existen amplios antecedentes del impacto del enfoque biológico en la ingeniería y la gestión tecnológica, principalmente en la imitación del comportamiento de lo vivo (adaptabilidad, evolución, cambio, autoorganización, etc.). Desde la perspectiva coevolutiva se reconoce la emergencia de comportamientos colectivos a partir de la interacción adaptativa entre las partes, es decir, pierde validez el enfoque reduccionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com