ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS EMPRESARIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD  I SUBSISTEMA DE PROCURA                                             TEMA N° 1 PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS EMPRESARIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS

  1. Planificación de los recursos humanos

La planificación de recursos humanos es una técnica o método para analizar de forma sistemática la demanda y provisión del recurso o talento humano dentro de una organización, determinando el número y el tipo de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y así suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.

Sin embargo, es importante destacar que no solo busca analizar la demanda y provisión dentro de la organización sino que también se asegura que las organizaciones alcancen sus planes empresariales desde un punto de vista económico, sino que además den resultados, productos, tecnologías y necesidades de recursos.

  1. Definición de planificación de los recursos humanos

La planificación de los recursos humanos es el procedimiento por el cual inquiere pronosticar de forma eficaz y eficiente las necesidades de  la organización enfocándose en una visión plurianual y así poder contar con los recursos para satisfacer dichas necesidades.

  1. Objetivos de la planificación de los recursos Humanos
  • Satisface las necesidades organizacionales.
  • Diseña un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
  • Corresponde con las necesidades futuras de la organización y por tanto se encuentra relacionada con los recursos humanos con la finalidad de recuperar la inversión máxima.
  • Une las necesidades de la organización con las habilidades de los empleados enfocándose en el futuro más no en el presente.
  • Predice la demanda de mano de obra.
  • Dispone con antelación la oferta de mano de obra, o en su defecto la disponibilidad de recursos humanos con las capacidades para satisfacer la demanda de mano de obra de la organización.
  • Los recursos humanos poseen continuos cambios en su ambiente, por ende se realiza una planeación de forma continua la cual deberá ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.
  • Efectúa una planeación de recursos humanos ordenada y llevada en base a una realidad entendida.
  • Identifica los riesgos y oportunidades que se abran paso en el tiempo venidero, sin embargo, combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que la organización tome las mejores decisiones en el presente y así explorar las oportunidades y poder evitar los riegos.

  1. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos

Anteriormente no se le atribuía demasiada importancia a la planificación de los recursos humanos pero conforme fueron pasando los años ésta toma un papel muy importante en las organizaciones no solo porque persigue un plan estratégico para satisfacer las necesidades de la empresa partiendo desde su situación actual, al igual ayuda con sus logros ya que se proyecta a futuro los planes que se llevaran a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de estos, como también alcanza el crecimiento de la organización con el mejor recurso humano posible, asimismo determina la demanda y oferta de los próximos años, tomando en cuenta las necesidades que requiera tanto la empresa como lo trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com