ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de planificación de recursos empresariales: un caso real


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  2.870 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas de planificación de recursos empresariales: un caso real

El primero es contar con una metodología de trabajo donde se determinen todos los pasos necesarios para implantar exitosamente el sistema ERP seleccionado.

Resumen

De planificación de recursos empresariales (ERP, se describe en términos genéricos que son un proceso de negocio y cuáles son los principales problemas que debe enfrentar una organización cuando decide implantar un sistema ERP.

  Introducción

Dos mecanismos de administración: una estructura organizacional y un conjunto de procesos. El primero le permite definir las entidades organizacionales y sus relaciones jerárquicas de responsabilidad y funcionalidad; el segundo le permite describir como las entidades organizacionales realizan sus actividades para lograr sus metas. Los procesos se clasifican en diferentes categorías que van desde el procesos de negocio. Por lo tanto, en una organización pueden existir procesos de negocio automatizados, semi- automatizado y manual.

Cuando nuevos requisitos son solicitados, la organización, por lo general, tiene que cambiar sus procesos de negocio lo que implica modificar los sistemas de información que los soportan. Documentación  y tecnologías de información con que fueron hechos. Un sistema de planificación de recursos, empresariales da facilidades para enfrentar estos problemas de una manera eficiente. Kumar y Hillegersberg (2000) describen a los sistemas ERP como: “Paquetes de sistemas de información configurables que integran información y procesos de negocio basados en la información dentro y entre áreas funcionales en una organización”.

Arquitectura de un sistema ERP

Así, los primeros sistemas ERP fueron implantados con la arquitectura cliente-servidor, después evolucionaron a la arquitectura de tres capas (three tier) y, con la aparición de la Internet, las arquitecturas tecnológicas evolucionaron al ambiente de Web y sus arquitecturas fueron multicapas (multi tier). De los procesos de negocio que están soportados en dos infraestructuras: la infraestructura operacional de negocios y la infraestructura técnica. Recursos tecnológicos de hardware y software. Con un especialista técnico SAP, PeopleSoft, Oracle Financials, JD Edwards, Baan y Solomon. En el costo, la forma de parametrizar procesos de negocio, la facilidad de apertura del producto y las tecnologías informáticas que lo sustentan.

Proceso de negocio

Por Oscar barros (1998) como: “Un conjunto de tareas lógicamente relacionadas, las cuales atraviesan la estructura organizacional, que existen para conseguir un resultado bien definido dentro de un negocio; por lo tanto toman una entrada y le agregan valor para producir una salida, que puede ser un producto físico o un servicio”.

Michael Porter(1985) define a este proceso como la cadena de valor de la organización. El proceso principal (cadena de valor) es el proceso de gestión de proyectos, El proceso definición de un proyecto, el proceso de formalización de un proyecto. El proceso de seguimiento y control, el proceso de terminación, la gestión de recursos humanos, y la gestión de recursos materiales y servicios, es gestión de administración y finanzas.

Metodología de implantación de un sistema ERP

El primero es contar con la metodología de trabajo. En el IIE se adaptó la metodología de Compass de PeopleSoft las etapas son seis y se describen a continuación.

Definición de procesos de negocios actuales

Los procesos de negocio que se quieren automatizar. En términos genéricos, todos ellos muestran de manera gráfica: las entradas o eventos de activación de un proceso de negocio; las actividades que se realizan en el proceso; los actores, entidades organizacionales y personas que las realizan; y los resultados, servicio, producto, reportes, etc., que se obtienen con el proceso. Éste puede ser utilizado para:

 • Capacitar a nuevos empleados.

• Apoyar a la certificación de calidad de la organización.

 • Establecer los requisitos de un sistema de información que lo soporte

En medios que faciliten su difusión.

Revisión y autorización de los procesos de negocio propuestos

En el caso del IIE, se estableció que los procesos propuestos deberían ser revisados por lo dueños del proceso y un asesor externo al Instituto. Por último, éstos deberían ser autorizados por un comité designado por la Dirección Ejecutiva para que puedan ser implantados.

Plan de trabajo e implantación de los procesos autorizados en el sistema ERP

Un plan de trabajo que determina cuáles son las tareas a realizar para implantarlo en el sistema ERP. Parámetros

Evaluación y pruebas del proceso implantado y capacitación

En seguida es necesario llevar acabo estos planes, ajustando en el sistema ERP las desviaciones que se hayan encontrado en las pruebas.

La puesta en marcha implica hacer los ajustes finales del sistema y transportarlo a la infraestructura computacional de producción. El sistema entrar en operación.

Experiencia en  el IIE

Su generalización, ha sido una tarea compleja que requiera del consenso de todos los gerentes y directores técnicos del instituto. Además hay que tomar en cuenta que cada proceso de negocio debe ser revisado y autorizado por los usuarios, el asesor externo y su respectivo comité. Rediseñar un proceso de negocio existente, requiere de un esfuerzo creativo y colaborativo, pues es necesario que todas las áreas de la organización trabajen en equipo y que las personas involucradas tengan la actitud de aceptar nuevas formas de trabajo.

Conclusiones

Sin olvidar que lo que se busca es la simplicidad de las tareas para lograr mejores resultados.

Implantación De Un Sistema ERP En Una Organización

La necesidad intrínseca de la alta dirección de contar información confiable, de un sistema de planificación de los recursos empresariales, ventajas reducción de costos, aumento de la productividad y la automatización de procesos, vital en una empresa que desea ser competitiva ante otras.

Palabras clave: ERP, sistemas integrados, automatización de procesos, integración del negocio, sistema de planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com