ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO MATERIA PLANIFICACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas

  1. De acuerdo al caso, ¿Cuál es la competencia central que debe poseer un director de proyectos?

Las competencia central que posee el director de proyectos  es de involucrarse con las propuestas de licitación utilizando con arma elemental la combinación de experiencia y conocimiento en marketing y como director de proyectos, desde luego como ya se cuenta con un Director de proyectos de tiempo completo sus competencias estarán linealmente bajo los proyectos y licitaciones a su cargo y así mismo responsable con su equipo de trabajo, debe de estar plenamente involucrado con las propuestas de licitación para poder realizar un buen trabajo con el proceso de selección de los actores responsables con los proyectos estatales.

Desde el punto de vista de la dirección de proyectos siendo esta una tarea integradora dado que tiene que está correctamente alineado con los demás procesos a fin de facilitar la coordinación.

Desde luego es importante resaltar unas de las competencias de un Director de proyectos:

  • Capacidad de liderazgo esto teniendo en cuenta que tiene bajo responsabilidad un gran equipo de trabajo.
  • Habilidades interpersonales, esto con el fin de mantener un equipo de trabajo con las mismas visiones a futuro que el proyecto en si.
  • Habilidades para resolver problemas, siendo este visto como una persona capaz tanto física e intelectualmente empapado de la situación de conflicto.
  • Habilidades para organizar: la planificación, la fijación de objetivos y análisis
  • Habilidades de confrontación: flexibilidad, creatividad, paciencia, persistencia.
  • Habilidades de trabajo en equipo: empatía, motivación y espíritu de cuerpo visto asi como un líder al que hay que seguir antes situaciones difíciles.
  • Medir del clima laboral, el progreso y el rendimiento, para tener el compromiso de cada integrante del equipo con una misma visión y objetivos.
  • Comunicarse con eficacia, oralmente y por escrito
  • Delegar con eficacia, esto deriva de la confianza que tiene un director con su equipo de trabajo.
  • Gestionar el cambio, sabemos muy bien que Acorn estaba acostumbrado a una dirección estática debido que cada integrante de la organización estaba buscando llegar a sus objetivos personales y nada comprometidos. Por otro lado también acostumbrados a una línea  de productos, pero ahora teniendo contratos y licitaciones con el estado deberían adaptarse a los cambios para tener excelentes resultados a futuro.

  1. ¿Cómo una organización como Acorn fue afectada en su proceso de dirección estratégica a nivel general, a partir de la estructuración de una división/dirección de proyectos independiente?

Afecto de gran manera esta situación debido que no existía interrelaciones entre del departamento de investigación y desarrollo con el departamento de ingeniería y el mismo error estaba con los demás departamentos. Era evidente que cada división dentro de la organización era algo autónoma y  los directivos funcionales operaban bajo un programa de incentivos administrativos. Entonces solo motivaba a que los integrantes esperen alcanzar sus objetivos personales y no así de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (475 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com