ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO. Planificación y Gestión de Proyectos


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico

Jonathan Mario Pantoja Guzmán

Maestría en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

DR038 – Planificación y Gestión de Proyectos

Dra. Paula Arzadun

Dr. Santiago Brie

Diciembre, 2020

 

Introducción

Este caso se refiere a una empresa que durante los últimos 20 años se viene dedicando al suministro de materiales y equipos para la industria de la construcción, operando en la zona central del país principalmente. Está conformada actualmente por una estructura organizativa de la siguiente manera; dirección general a la que reportan los departamentos de secretaría, comercial, administración, almacén y distribución.

La empresa está considerando reconvertirse debido a la cantidad de nuevos proveedores del ramo que han entrado a competir en el área, desean dedicarse a la construcción por el auge de la demanda y la amplia experiencia obtenida en el área de suministros para este tipo de actividad. Es decir, de una empresa proveedora de materiales y equipos para la construcción a una desarrolladora de proyectos de construcción.

 El propósito de la directiva es mantener el personal actual para reconvertirlo en colaboradores capaces de abordar las nuevas funciones y ampliar la nómina incorporando los especialistas que se requieran. Conscientes de que realizar estos cambios ameritan cierta cantidad de tiempo, se ha establecido un plazo de un año para que la empresa opere el nuevo contexto como empresa constructora.

Para esto, se plantea desarrollar una iniciativa de transformación que cubra los siguientes aspectos; establecer los objetivos y metas de la nueva empresa, definir de forma consensuada el tipo de organización más adecuado y plantear un proyecto de transformación que contemple tres fases: conceptual, desarrollo y puesta en operación.

En el presente caso práctico se debe desarrollar un documento que proponga, tipo de organización más adecuada, las principales competencias requeridas del personal y el planteamiento preliminar del proyecto a desarrollar (fase conceptual).

  1. Tipo de organización más adecuada

La empresa que estamos empleando para el ejemplo práctico tiene una estructura organizativa, la cual se la puede representar en la siguiente figura:[pic 1]

Figura 1. Estructura organizativa funcional actual

Uno de los enfoques organizativos que mejor permite la integración de las ideas de cómo integrar la exploración de nuevas líneas de negocio dentro de una organización “en marcha” y por lo tanto explotando diversas líneas de negocio existente, es la organización por proyectos, también descrita en ocasiones como gerencia o gestión por proyectos (Niño, 2014).  Una organización proyectizada a diferencia de los modelos organizativos más tradicionales, basados en la idea de departamentos, diseña toda la actividad de una empresa, según las herramientas y características que posea un proyecto. Por lo tanto una persona en función de sus competencias técnicas como de gestión, puede participar en diferentes actividades, como miembro de un proyecto o como director del mismo.

Este método resulta efectivo porque se dota de las herramientas, métodos y roles necesarios que permiten una visión de diferentes niveles de la actividad de la empresa, con el objetivo de poder equilibrar la dedicación y disponibilidad de unas u otras personas en los diferentes proyectos y el foco necesario en los mismos en función de su aportación a los objetivos globales de la organización (Niño, 2014). Esta empresa quiere transformarse de una proveedora de materiales y equipos para la industria de la construcción en una empresa desarrolladora de proyectos de construcción, por lo cual, el tipo de organización más adecuado es la proyectizada, para con esto contar con personal dedicado  a tiempo completo a este nuevo proyecto que se va a llevar acabo.

Con el personal que se dedique plenamente a abordar las nuevas funciones, de la misma forma, contratando colaboradores que sean especialistas en la materia, se desarrollará y optimizará todo el proceso de transformación con las respectivas herramientas y métodos que ayuden durante el transcurso hasta alcanzar consolidar a la empresa, como una entidad desarrolladora de proyectos de construcción.

  1. Principales competencias requeridas del personal

Las competencias técnicas hacen referencia a las competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son específicas de un puesto de trabajo en concreto (Educaweb, s.f.). El personal que se vaya a contratar debe tener los conocimientos técnicos en proyectos de construcción, para con esto facilitar el proceso de transformación y posterior desarrollo de todos los proyectos que se vayan a llevar acabo, con un personal especializado que servirá de guía para los demás colaboradores inmersos en esta empresa, se logrará una mayor productividad. Dentro de estas competencias considero que se requiere las siguientes:

  • Formación de Equipo
  • Organización para el proyecto
  • Resolución de problemas

Las competencias Comportamentales se refieren a las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones que determinan el potencial de una persona para alcanzar un nivel de desempeño y desarrollo esperado. Teniendo en cuenta dos perspectivas, la comunicación humana y la Inteligencia emocional (Sánchez, 2011). Estas características que deben poseer las personas, son esenciales para desempeñar de la manera más eficiente las diferentes tipos de funciones que se tienen que realizar, cada colaborar se desarrolla en diferentes ámbitos y es debe ser apto de desempeñar sus labores con la máxima eficiencia y eficacia posible. Dentro de las competencias  comportamentales, que deben tener el personal que va a estar involucrado en esta trasformación tenemos las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com