ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema Obesidad como mercado alternativo en Matehuala, S.L.P.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Título tentativo:

Obesidad como mercado alternativo en Matehuala, S.L.P.

Planteamiento del problema

La imagen corporal es un tema multifacético que genera un mercado diverso y en abarca un rango amplio de consumidores, por lo que en el presente trabajo se abordará una  extensa gama a favorecer; para ello es imprescindible segmentar la población; con la finalidad de generar el análisis y las propuestas, personas con sobrepeso y obesidad,   a quienes  se contempla en el presente trabajo.

En México las personas con problemas de una acumulación excesiva de grasa son del 73% en los adultos y el 35% de los niños de acuerdo a la ENSANUT 2012; es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición. En el estado de San Luis Potosí la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas de 20 años es de 65.2% lo que corresponde a 997 mil 377 potosinos que padecen esta enfermedad.

La detección temprana de este padecimiento, aunado a un cambio en los hábitos en alimentación y actividad física, pueden reducir los costos de tratamiento en más de 21 veces (IMCO, 2015)1.

A pesar del elevado índice de sobrepeso y obesidad en el Estado existen muy pocas estrategias específicas para comercializar productos y/o servicios para personas con este padecimiento, la obesidad es una enfermedad que requiere un largo plazo para erradicarse. La temporalidad para que los índices decrezcan, requiere un mercadeo de productos y/o servicios especialmente diseñados para personas que tienen sobrepeso y obesidad.

En Río de Janeiro, Brasil con los ataúdes XXL, se detectó el aumento de personas con obesidad; entre 1975 y 2009, la prevalencia de este rango, pasó de 2,8% a 12,5% en los hombres y de 7,8% a 16,9% en las mujeres, mientras que el exceso de peso en 2009 fue de 50,1% en los hombres y 48% en las mujeres. La prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó en las franjas de ingresos más elevadas de la población; sin embargo, a lo largo de los años se han ido reduciendo las diferencias entre ricos y pobres para ese indicador de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en 2013.; por lo que el Cementerio de la Penitencia se decidió a aprovechar este incremento y crear una nueva línea de féretros especialmente ideados para personas con este problema.

En nuestro país, estado y Municipio no están exentos de parámetros similares, por lo que es menester resaltar   un nicho de mercado poco explorado en Matehuala e incluso en el Estado de San Luis Potosí, en este importante segmento poblacional, que ofrece amplias oportunidades de incidir en procesos empresariales inexplorados. Para ello, revisaremos  los estándares de vida y las prevalencias en los gustos y comportamientos  del consumidor,  que nos permitirán generar un mercado  favorecedor en esta zona geográfica.

Las investigaciones concernientes a la obesidad son tratadas como mercado alternativo, sin embargo su difusión es ambigua, a pesar de que existen negocios que han tratado esta condición como una forma de obtener beneficios económicos, Citemos el caso de Kirsten Toby y Kristin Richmond, quienes se propusieron combatir la obesidad infantil a través de programas de educación nutrimental y la entrega de alimentos frescos y sanos a las escuelas; creando la empresa Revolution Food, una compañía que lleva alimentos sanos y frescos a las escuelas en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com