ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla para el envío de ensayos de divulgación temática significativa.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura Semillero

Tutor: Raúl Emiro Molina Flórez

Plantilla para el envío de ensayos de divulgación temática significativa.

Estas instrucciones (marcadas en azul) han de borrarse antes de enviar el trabajo, una vez que este se haya preparado. Por favor, no modifique el formato de la plantilla (espaciados, tamaños y tipos de fuentes - Times New Román 12- y demás elementos). Recuerde que el ensayo ha de tener una extensión entre 1400 y 1600 palabras antes de la bibliografía (emplee el menú Herramientas -> Contar palabras).

Uso de la plantilla

La forma más sencilla de trabajar con esta plantilla es escribir reemplazando el texto de ejemplo (en color negro) con el texto correspondiente. En esta plantilla, cada elemento (título del ensayo, texto y otros elementos) aparecerá marcado con el estilo correspondiente. En el menú Formato ->Estilos y formato es posible verificar y asignar los diferentes estilos.

Una vez que haya terminado el documento:

a) Borre esta página, que contiene las instrucciones (borre únicamente el texto de color azul). Verifique que los estilos están correctamente aplicados.

b) Guarde el archivo con extensión doc (<nombre>.doc). Como nombre para el archivo, emplee únicamente una palabra, a ser posible descriptiva/relacionada con el contenido (por ejemplo, una palabra perteneciente al título del ensayo).

c) Genere un documento pdf. Verifique en este archivo que el manuscrito aparece correctamente, especialmente si ha usado caracteres o símbolos especiales. Envíe ambos archivos (<nombre>.doc y <nombre>.pdf) como documentos adjuntos en el mensaje de correo electrónico.

d) Asegúrese de haber incluido su nombre, datos de contacto completos y título del ensayo en el texto del mensaje de correo electrónico. Los datos personales no deben aparecer en el documento, que quedará identificado por el título del ensayo únicamente.

Guía para elaborar el ensayo

1. Defina el tema del ensayo. No pierda el enfoque: Temática relacionada con el proyecto de investigación

2. Defina el objetivo del ensayo, por ejemplo:

о Comprender en el contexto actual….

о Identificar los beneficios para el profesional y para los estudiantes al trabajar con la temática.

3. Elabore una lista de ideas importantes a tratar en el tema. Retome las ideas que estudió. Seleccione de la bibliografía que consultó las citas textuales que apoyarán sus ideas.

4. Defina lo que tratará en la Introducción, en el Desarrollo y en las Conclusiones.

5. Conviene que en la Introducción ubique al lector en el contexto general del tema a tratar.

6. En el Desarrollo es preciso que trate el tema desde la perspectiva de los conocimientos relevantes y significativos que quiera aportar, así como las aportaciones constructivas que el tema amerita para el desarrollo personal y/o profesional.

7. En las conclusiones:

о Primero revise si se cumplió el objetivo del ensayo.

о Registe las conclusiones de cada apartado o subtema.

Consideraciones para la Evaluación del Ensayo

Este tipo de escrito es una mezcla entre el arte y la ciencia, es decir, tiene un elemento creativo-literario y otro lógico. Cabe destacar que no es un comentario sino una reflexión, es por eso que comúnmente se empleé la argumentación para sustentar las ideas.

La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera cómo las expone, las confronta, las sustenta y le da coherencia.

Los aspectos a evaluar son:

Introducción - Desarrollo - Conclusiones - Conocimiento del tema - Objetividad de la exposición del tema - Capacidad para integrar los conocimientos y experiencias del estudiante. - Uso de citas y referencias bibliográficas.- Uso de reglas ortográficas.- Redacción.

ASPECTOS DE EVALUACION % EXCELENTE (1) BIEN (0.80) REGULAR (0.60) DEFICIENTE (0.2)

Titulo 5% Título de acuerdo al tema. Título tiene poca relación con el tema El título no tiene relación con el tema.

Resumen 5% En el resumen se evidencia claramente el contenido de todo el trabajo En el resumen se evidencia parcialmente el contenido de todo el trabajo En el resumen se evidencia medianamente el contenido de todo el trabajo En el resumen NO evidencia claramente el contenido de todo el trabajo

Palabras Claves 5% Contiene suficientes palabras claves Contiene palabras claves No incluyo palabras claves que debió incluir No contiene palabras claves

INTRODUCCIÓN 10% Explica con claridad de qué trata el ensayo, especificando las partes que los componen y una pequeña descripción de cada una de ellas Explica de qué trata el ensayo, especificando las partes que lo componen. Presenta una introducción, pero no concretamente al ensayo, es decir, al qué y al cómo. Mal elaborado. Noes clara ni propósito del ensayo.

DESARROLLO (Contenido) 15% Presenta ampliamente todos los puntos sugeridos en el tema asignado. Le falta uno de los puntos sugeridos en el tema asignado. Presenta entre un75% y un 50% de los elementos sugeridos en el tema asignado Presenta menos del 50% de los elementos sugeridos en el tema asignado

DESARROLLO (ANALISIS) 30% Se nota un análisis personal de lo que está describiendo Se observan opiniones propias pero también cosas directas de las fuentes bibliográficas Es un buen resumen de las fuentes bibliográficas Hay por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com