ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de diferentes temáticas vistas en clase


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  25.266 Palabras (102 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 102

ENSAYO ECONOMIA INTERNACIONAL Y COLOMBIA

MARLON ANDRÉS BAUTISTA PÉREZ

Ensayo de diferentes temáticas vistas en clase

FREDDY AGREDO SATIZABAL

UNIVERSIDAD ECCI

FACULTAR DE CIENCIAS ECONOMICAS

BOGOTA DC

2015

INTRODUCCION

En el presente ensayo se abarcará de forma resumida y cuestionable las diferentes temáticas abordadas en la clase de seminario, estos temas abordan diferentes conceptos relacionados con la economía internacional de Colombia y los fenómenos que se han presentado durante las últimas décadas en materia económica y comercial. Además se abordaran temas de política exterior y cooperación internacional para ampliar en gran medida el campo de análisis de las conclusiones determinadas por tópico.

Colombia ha sufrido un proceso en respuesta al ámbito internacional, pues la constante actualización de sus proceso para permanecer a la van guardia en los diferentes campos es necesario para que sus habitantes gocen de bienestar. Sin embargo y como se evidenciara en el transcurso de este ensayo se observara los rezagos por cumplir este objetivo en comparación con la región latina y con las grandes potencias actuales. Se analizaran estudios y conceptos del comercio internacional a fin de esclarecer la situación y el origen de la presente situación global.

En adición a lo anterior, las diferentes cifras y actores del comercio internacional que se destacan por su participación en el campo desarrollando estructuras para un comercio optimo y justo se tendrán en cuenta para crear una serie de prospectivas en aras de dar un sentido subjetivo al presente ensayo con el fin de inclinarse a la fidelidad del mismo. Los argumentos o refutaciones que se encontraran en el cuerpo del ensayo se desarrollaran denotativamente en cuanto se revelaran hechos en modo, de tiempo y desarrollo y, connotativamente dado a que es imprescindible generar un análisis partiendo de razones y como se enuncio anteriormente, una serie de prospectivas.

En cuanto la historia de Colombia se presentara en algunas secciones del ensayo a modo narrativo algunos acontecimientos relevantes que dieron pie a la creación de diferentes organizaciones que hoy dan forma y sustento al sistema comercial que desempeña y que paulatinamente se concentran esfuerzos para mejorar continuamente. De forma que la superación de obstáculos y factores de índole social y político perjudiciales para el sistema económico, como es el caso en Colombia con la corrupción, se estudie el proceso de erradicación.

Las fuentes del presente ensayo se centran en textos de la red de diferentes organizaciones intergubernamentales y nacionales, además de algunas noticias con el fin de tener un referente con más acercamiento a datos cualitativos y personales en materia con los temas vistos en la clase de seminario.

Este ensayo es de tipo crítico y argumentativo dado a la naturaleza de los topacios abordados en la clase de seminario, pues estos se prestan especialmente para abordar diferentes polémicas y debates frente a diversas situaciones con diferentes contextos o campos. A Modo de dirimir las ideas de unas de las otras se plantearan una serie de conclusiones por tema.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTERDEPENDENCIA

  1. Dos enfoques para el análisis de la Economía Internacional: Micro o Comercio Internacional y el Macro o Finanzas Internacionales

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que hemos definido como "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

El objetivo más importante es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento. Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

Venezuela en el presente ha dado paso a nuevos cambios en su tradicional política de comercio internacional sustentada casi siempre en su producto tradicional como es el petróleo, Hoy el actual gobierno declarado Socialista bajo la dirección del presidente te Hugo Chávez, ha dado paso a una nueva política de Comercio Exterior gracias a la apertura que ha venido realizando con nuevos tratados, alianzas, convenios a fin de darle paso a un dinámico comercio internacional que favorezca al país.

Las necesidades del proceso de globalización y apertura han debilitado la balanza de pagos de los países del Tercer Mundo. En este sentido, las finanzas internacionales cobran gran importancia como tema de formación, pues permite a  os ejecutivos y empresarios entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectarlos y qué medidas se deben tener en cuenta para manejar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

Por tal motivo se deben realizar esfuerzos desde la academia para capacitar al talento humano en nuevas competencias y análisis de problemas actuales de las finanzas internacionales. Se deben incluir temas como el conocimiento del sistema monetario internacional, el mercado de capitales de otras naciones más industrializadas, las consecuencias de la deuda externa latinoamericana y su manejo, la formación de las cotizaciones de monedas, el intercambio de instrumentos financieros, entre otros.

Un curso de finanzas internacionales debe abarcar análisis de la balanza de pagos; análisis de los factores que determinan el valor del tipo de cambio de una moneda; análisis de la determinación de tasas de cambio spot, forward y tasas de interés; relación existente entre inflación, tipo de cambio y tasas de interés; factores que determinan la inversión extranjera y fuentes de financiamiento del comercio internacional; riesgo financiero y riesgo de tipo de cambio a que se expone una empresa internacional. Además deberá tener en cuenta temas como eficiencia del mercado financiero nacional e internacional y de empresas transnacionales, mercado internacional de bonos, la estructura óptima para las decisiones internacionales de proyectos de inversión, el costo de capital para empresas transnacionales, la estructura de capital, el equilibrio de los riesgos operativos y financieros, la política de dividendos, la administración del efectivo, el financiamiento de cuentas por cobrar en el extranjero y la influencia e importancia de la tecnología a través de Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.2 Kb)   pdf (537.3 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com