ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pno Farmacia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

Dispensaci�n de antibi�ticos

INSTRUCCI�N T�CNICA DE DISPENSACI�N DE ANTIBI�TICOS

�NDICE

1.- OBJETO

2.- ALCANCE

3.- DOCUMENTACI�N APLICABLE

4.- DEFINICIONES

5.- RESUMEN DE RESPONSABILIDADES

6.- CONTENIDO

6.1 Procedimiento General de la Dispensaci�n

6.2 Dispensaci�n de antibi�ticos

6.3 Verificaciones

6.4 Evaluaci�n de incidencias detectadas y valoraci�n de PRM/RNM

6.6 Recogida de datos

7.- REGISTROS DE CALIDAD

8.- ANEXOS

9.- CONTROL DE MODIFICACIONES Y COPIAS

1.- OBJETO

Establecer la sistem�tica a seguir en la oficina de farmacia x para la implantaci�n y el desarrollo de la Dispensaci�n en el �mbito de la atenci�n farmac�utica (AF); informando a los pacientes/usuarios (en adelante PACIENTE) sobre el uso correcto de los antibi�ticos, para optimizar el resultado terap�utico obtenido con los mismos, y procurando identificar, evitar o resolver los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), impidiendo la aparici�n de un resultado negativo asociado a los medicamentos (RNM).

Facilitar la metodolog�a a seguir para el registro de las intervenciones o actuaciones profesionales realizadas en la pr�ctica asistencial.

2.- ALCANCE

La presente instrucci�n t�cnica (IT) es aplicable a los farmac�uticos y al personal t�cnico de la oficina de farmacia X en la Dispensaci�n de antibi�ticos, ante la entrega por el/ la PACIENTE de la receta m�dica correspondiente.

3.- DOCUMENTACI�N APLICABLE

Son de aplicaci�n los siguientes documentos:

Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmac�uticos

Manual de Calidad

Documento de Consenso sobre Atenci�n Farmac�utica 2001

Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garant�as y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Documento de Consenso 2008 Foro de Atenci�n Farmac�utica.

Procedimiento operativo de Dispensaci�n PO 7 07.

Fichas T�cnicas Autorizadas de los antibi�ticos prescritos.

BOT-Plus

4.- DEFINICIONES

1) Dispensaci�n: es el servicio profesional del farmac�utico encaminado a garantizar, tras una evaluaci�n individual, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades cl�nicas, en las dosis precisas seg�n sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la informaci�n para su correcto uso y de acuerdo con la normativa vigente.

2) Medicamentos de prescripci�n: Medicamentos para cuya dispensaci�n es perceptiva la exigencia de una receta m�dica de acuerdo a la legislaci�n vigente.

3) Prescripci�n m�dica o receta: Documento normalizado por el cual los profesionales sanitarios legalmente capacitados prescriben una medicaci�n como tratamiento espec�fico al diagn�stico de una enfermedad al paciente, para su dispensaci�n posterior en la farmacia.

4) Problemas relacionados con los medicamentos (PRM): son aquellas situaciones que causan o pueden causar la aparici�n de un resultado negativo asociado al uso de medicamentos (RNM). Los PRM son elementos del proceso que suponen al usuario de medicamentos un mayor riesgo de sufrir un RNM.

5) Resultados negativos asociados a la medicaci�n (RNM): son los resultados obtenidos en la salud del paciente, no adecuados al objetivo de la farmacoterapia, asociados o que pueden estar asociados a la utilizaci�n de medicamentos.

6) Intervenci�n: Es la actuaci�n profesional del farmac�utico encaminada a la resoluci�n o prevenci�n de PRM de modo que mejore la salud del paciente, tras evaluar la informaci�n referida por �ste al dispensarle un medicamento con o sin receta

7) Informaci�n personalizada del medicamento (IPM): Actuaci�n profesional en la que el farmac�utico ofrece al paciente junto al medicamento, la informaci�n necesaria para garantizar un uso seguro de los medicamentos.

8) Verificaciones: Concepto que incluye aquellas preguntas esenciales que el farmac�utico debe conocer durante la entrevista establecida con el paciente respecto al grado de informaci�n y a la adecuaci�n del medicamento a dispensar.

9) Incidencia: es cualquier circunstancia relacionada con la farmacoterapia que, en el transcurso del procedimiento establecido para la Dispensaci�n, no concuerda con una situaci�n esperada o aceptada, e interrumpe el procedimiento, obligando a evaluarlo en un episodio de seguimiento.

10) Episodio de Seguimiento: es un proceso de evaluaci�n puntual de los posibles problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y/o de los resultados negativos asociados a los mismos (RNM), cuando se produce una incidencia en el servicio de Dispensaci�n, utilizando herramientas propias del Servicio de Seguimiento.

5.- RESUMEN DE RESPONSABILIDADES

RESPONSABLE FUNCI�N

Farmac�uticos - Realizar el proceso de dispensaci�n

- Supervisar la dispensaci�n del personal t�cnico y en pr�cticas

- Derivar al m�dico (agente sanitario correspondiente) cuando proceda

- Registrar las intervenciones que procedan

Personal T�cnico - Entregar el antibi�tico

- Realizar el proceso de dispensaci�n conforme al PO y las instrucciones t�cnicas (IT) asociadas

- Derivar al farmac�utico cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com