ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia General


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Con el desarrollo alcanzado por la medicina moderna, la palabra medicamento se ha convertido en una de las más usadas de nuestro vocabulario. Los medicamentos se han ido introduciendo en nuestra vida cotidiana de tal modo, que ya para nadie resultan extrañas situaciones en las que se decide tomar un analgésico como la aspirina para calmar una corriente cefalea, o simplemente dolor de cabeza, como más comúnmente se le llama.

Para bien o para mal, los medicamentos se han convertido en parte de nuestra vida y aunque esto no siempre traiga buenas consecuencias, pues a estas alturas son conocidos los peligros de la automedicación y el uso inadecuado, ciertamente la existencia y desarrollo de los medicamentos han traído un beneficioso cambio en la vida de los seres humanos, al convertir en curables enfermedades que antes le ocasionaban la muerte o producían invalidez a numerosas personas

En la realización de este trabajo nos encontraremos con las diferentes formas farmacéuticas y sus características fisicoquímicas, sus ventajas e inconvenientes y además identificar cual es la función especial que cumple los medicamentos para nuestro consumo al igual nos permitirá identificar algunos productos farmacéuticos que contienen una determinada sustancia activa. 

1. Realizar un cuadro de las diferentes formas farmacéuticas con las características de cada presentación farmacéutica.

FORMAS FARMACEUTICAS CARACTERISTICAS

Sólidas Dispersión homogénea de partículas sólidas, con una mínima humedad relativa y con un tamaño máximo de menos de 1000 micrones. Presentan una mayor estabilidad química debido a la ausencia de agua.

Liquidas Son los preparados farmacéuticos donde el principio activo ha sido solubilizado en vehículo apropiado. Las formas farmacéuticas liquidas son disoluciones, suspensiones o emulsiones que contienen uno o más principios en un vehículo apropiado y destinados a diferentes vías de administración. Los vehículos pueden ser: Acuosos, mucílagos, hidroalcohólicos.

Semisólidas Son preparados semisólidos para aplicación externa en la piel o en las membranas mucosas; casi siempre contienen sustancias medicinales. En realidad son pomadas que fluyen con facilidad y no son sistemas emulsionados. Entre ellos están: Cremas, pomadas o ungüento, pastas.

2. Mencionar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas farmacéuticas sólidas, liquidas y semisólidas.

Ventajas e inconvenientes de las formas farmacéuticas sólidas.

Ventajas:

 Flexibilidad: Facilita la elaboración de formas posológicas derivadas como granulados, comprimidos, cápsulas, etc.

 Estabilidad: Los problemas que se presentan durante el tiempo de almacenamiento de los medicamentos son menores en los polvos que en las formas líquidas.

 Versatilidad posológica: Los polvos son formas sencillas de combinar, dosificar y administrar.

Inconvenientes:

 La dosificación a veces no es tan exacta.

 Dificultad en obtener mezclas bien homogéneas.

 No es apropiado para drogas de sabor desagradable eflorescentes o delicuescentes y las que contengan sustancias volátiles.

Ventajas e inconvenientes de las formas farmacéuticas liquidas.

Ventajas

 Mayor biodisponibilidad que las formas farmacéuticas sólidas.

 Posible inclusión de sustancias hidrosolubles y no hidrosolubles en una sola presentación.

Inconvenientes

 Mayos vulnerabilidad a la contaminación, es por eso que en la mayoría de estos medicamentos es necesario el uso de conservantes.

 Mayor cuidado en el envasado y en el almacenamiento.

Ventajas e inconvenientes de las formas farmacéuticas semisólidas.

Ventajas

 Las cremas, ungüentos pomadas, están destinadas para su aplicación en la piel o ciertas mucosas con efecto protector, terapéutico o profiláctico.

Inconvenientes

 alteraciones en la piel de tipo alérgico.

3. Mencione ejemplos de las distintas formas farmacéuticas existentes en el mercado según las estudiadas indicando principio activo, presentación, nombre de marca y laboratorio.

Ejemplos de formas farmacéuticas solidas

 Principio activo: carbonato de calcio; Presentación: polvo efervescente; Nombre de marca: biocalcium; Laboratorio: tecnoquimicas.

 Principio activo: amoxicilina; Presentación: cápsula; Nombre de marca: amoxal; Laboratorio: GlaxoSmithKline.

 Principio Activo: Ergotamina + Cafeína; Presentación: comprimido; Nombre de Marca: Cafergot Laboratorio: Novartis

 Principio Activo: Bisacodilo; Presentación: Gragea; Nombre de Marca: Dulcolax; Laboratorio: Boehringer Ingelheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com