ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos interpretar Recursos como: Cualquier sustancia o propiedad física de un lugar que puede utilizarse de alguna forma para satisfacer una necesidad humana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

Recursos

Podemos interpretar Recursos como: Cualquier sustancia o propiedad física de un lugar que puede utilizarse de alguna forma para satisfacer una necesidad humana. Entre los recursos se incluye a las potencialidades físicas y biológicas de los minerales, suelos, agua y atmósfera de una localidad tal como la perciben sus ocupantes y cualquier tipo de valor de transporte, militar o recreativo que pueda darse debido a los intereses y actividades de pueblos locales o lejanos.

La población se encuentra desigualmente repartida sobre la superficie de la tierra y así mismo los Recursos como: alimentos, fuentes de energía, agua, minerales, etc. De la combinación de la población y sus recursos surge una ecuación que siempre ha tenido mucha importancia para los seres humanos ya que de ella se derivan los estudios de la base de recursos disponibles y de la proyección futura de dichos recursos.

En gran parte del mundo subdesarrollado, el trabajo humano proporciona la mayor parte de la energía. Los principales complementos de la energía humana son los animales, madera, petróleo, energía nuclear y, en un grado todavía experimental, las mareas del océano, la energía geotérmica y la energía solar.

De todas las fuentes de energía, el petróleo y el gas contribuyen con más de 60% en el consumo de energía mundial. Debido a la versatilidad y la facilidad con la cual se transportan y almacenan, los productos derivados del petróleo siguen dominando el uso de energía.

Los países cuyas economías no alcanzan un desarrollo óptimo dependen de la materia prima. Es por esta razón que los países subdesarrollados tienen la posibilidad de crecer produciendo materias primas y dicha premisa se sostiene básicamente en las exportaciones crecientes de los últimos tiempos y el precio alto de los commodities.[pic 1]

África, por ejemplo, se muestra como el continente más rico en recursos con abundancia de petróleo, oro, diamantes. Mientras que los países desarrollados de todos los continentes coinciden, en la mayoría de los casos, como productores y exportadores de bienes electrónicos, maquinaria y transporte.

Pero en América del Sur sólo Brasil y la Guyana Francesa son exportadores de equipo de transporte y maquinaria. Argentina, Paraguay, Uruguay y Guyana son los exportadores de comida de la región, especializándose en soya tanto Argentina como Paraguay, en carne Uruguay y en azúcar en Guyana. Perú y Chile son exportadores de cobre y Suriname de aluminio. Finalmente, Venezuela Colombia y Ecuador obtienen la mayoría de sus ingresos del petróleo y Bolivia del gas natural.

Dinámica de las tendencias globales de la población

La población actual, los cambios de población rural a urbana, las tasas de crecimiento, niveles de envejecimiento y el control demográfico ayudan a determinar la demanda actual de distintos tipos de bienes que queremos exportar. La existencia de grandes cantidades de personas es importante para evaluar los mercados potenciales de consumidores.

Los cambios en la composición y distribución de la población en los países del mundo afectarán profundamente la demanda futura.

Como ejecutivos de marketing debemos tener visión a largo plazo, teniendo en cuenta elementos tales como el posicionamiento de sus marcas y la innovación de su cartera de productos, con otra visión a más corto plazo, enfocada en su realidad diaria, gestionando las ventas con la publicidad e implementando su plan de marketing.

Entre las consideraciones a largo plazo se encuentran los factores externos que afectan al mercado donde actúa la empresa. Esos factores no solo involucran a los movimientos de la competencia o los avances de la ciencia, sino también a los cambios demográficos.

Cuando un ejecutivo observa esos cambios demográficos desde una perspectiva cortoplacista puede sentir la tentación de descartarlos por el poco impacto que parecen tener en sus actividades diarias, pero si se considera el impacto de esos cambios en la vida de una empresa, la perspectiva cambia dramáticamente.

La demografía, considerada por algunos expertos como una rama de la sociología, estudia estadísticamente las dinámicas de la población humana en cuanto a su tamaño, estructura y distribución, así como sus cambios en el tiempo o el espacio en respuesta a fenómenos tales como los nacimientos, la migración, el envejecimiento y la muerte, así como los cambios educativos y ocupacionales. Si reparamos en el hecho de que cualquier empresa vende sus productos o servicios en un mercado afectado por esas tendencias, resulta incomprensible que la mayoría de los ejecutivos de marketing apenas si se preocupan por entenderlas o analizarlas.

Un ejemplo de esto, en los 1970s todo el mundo en los países desarrollados sabían que estaba ocurriendo una reducción en el número de nacimientos y una explosión en la educación, según la cual, más de la mitad de las personas jóvenes seguían estudiando después del instituto (colegio secundario), por consiguiente el número de personas disponibles para trabajos en fábricas comenzaba a declinar y sería insuficiente dentro de dos décadas (en 1990s). [pic 2]

Todos sabían esto, pero solo los japoneses actuaron y comenzaron a desarrollar una industria alrededor de la robótica, logrando hacia fines de la década de los 1990s un liderazgo de más de 10 años en esa industria no solo muy rentable en sí misma, sino esencial para garantizar la competitividad en tantas otras, incluyendo la automotriz y la manufactura pesada.”

Control del crecimiento poblacional

La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones de habitantes en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones (7 millardos). Para diciembre del 2016, se tiene registro de 7400 millones de habitantes. Algunas proyecciones estiman que la población mundial podría llegar a 9500 millones en el año 2050 y 10900 millones en el 2100.

Las tendencias demográficas relacionadas con nacimientos y envejecimiento de la población son relativamente evidentes, pero hay otras que, aunque no están tan al alcance de la vista, también afectan al mercado y a las empresas que compiten en él.

En países desarrollados, el mercado tiende a envejecer. Actualmente un 20% de la población de los países desarrollados tiene más de 60 años, en el 2050 ese porcentaje crecerá a más del 33%.

Solo en los EE.UU., entre el 2005 y el 2015, el segmento de consumidores entre 60 y 69 años crecerá un 45%.  Mientras tanto, el segmento entre 35 y 49 años tendrá un crecimiento negativo de entre -6% y -14%.

Las empresas que comercializan productos y servicios para ese rango de edades tendrán serios problemas y deberían comenzar a adaptarse a la realidad cuanto antes. Sin embargo, se abre un sin número de oportunidades para productos y servicios orientados al segmento de mayores de 60 años, los cuales, por otra parte, tendrán una vida más larga y más activa, con nuevas necesidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (220 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com