ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Fiscales De Honduras


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  9.502 Palabras (39 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 39

Análisis de las Políticas Fiscales de Honduras

2007-2011

Marco de Política Fiscal 2007

La Secretaría de Finanzas, en el desempeño de las atribuciones que le confiere la Ley, desarrolló una serie de actividades en el contexto del Programa de Gobierno del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, con el propósito de lograr un equilibrio entre lo económico, lo social y la gobernabilidad, a fin de crear una economía capaz de generar un crecimiento alto y sostenido, que propicie la reducción de la pobreza y el desarrollo del capital físico y humano. Un punto importante de las actividades desarrolladas dentro del Programa de Gobierno, es el de continuar consolidando la democracia y la gobernabilidad, en apego al cumplimiento de la Ley, también se busca tener un marco macroeconómico estable, que genere las condiciones para que el sector privado continúe desarrollándose como motor del crecimiento económico y generador del empleo productivo, en un ambiente de libre mercado y de amplísima proyección en el Marco de la Integración Económica Centroamericana y, del RD-CAFTA y otros tratados comerciales que nuestro país ha firmado y ratificado.

En el marco de las finanzas públicas durante el 2007 las autoridades aplicaron una política estricta de disciplina fiscal, lo que permitió que las finanzas públicas fueran un factor de equilibrio, y que contribuyeran a impulsar el crecimiento económico con estabilidad de precios. Lo anterior se logró por la adopción de una serie de medidas orientadas al control y racionalización del gasto público, así como por el fortalecimiento de los mecanismos de administración tributaria con el propósito de lograr una mayor recaudación.

Bajo este contexto, se buscó consolidar la estabilidad macroeconómica, como marco adecuado en la generación de confianza y certidumbre en el desarrollo de programas y proyectos de inversión, establecer directrices para fortalecer y dinamizar el sector financiero, profundizar esfuerzos en la modernización del Estado, así como en consolidar la democracia y garantizar la seguridad ciudadana mediante la aplicación de políticas de seguridad integral. Dentro de este contexto los objetivos principales son:

• Hacer sostenible un alto crecimiento económico con equidad.

• Profundizar el combate a la pobreza y la generación de oportunidades.

• Generar condiciones propicias para la generación de empleo e ingreso.

• Mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

• Mejorar la recaudación tributaria mediante mayor eficiencia y presencia fiscal, sin recurrir a nuevos tributos.

• Mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, utilizando el enfoque de gestión por resultados.

• Focalizar los subsidios y transferencias monetarias.

• Cumplir con los acuerdos logrados en materia laboral con los gremios organizados.

En materia de recaudación de Ingresos Corrientes

En el año fiscal 2007, alcanzaron el 17.6% en relación al PIB, sin aumentar los impuestos ni la base impositiva. En la consecución de los logros alcanzados, es necesario resaltar la voluntad mostrada por los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, teniendo la certeza que la gestión y administración de estos recursos se realiza con transparencia.

Con el propósito de mejorar la recaudación, el Gobierno ha tomado medidas de carácter administrativo, donde se destaca la presencia de la autoridad tributaria, mediante operativos de auditorías preventivas de los impuestos sobre la Renta y Ventas.

Entre las medidas de orden administrativo, se mencionan las siguientes:

• La base de contribuyentes, ha experimentado un crecimiento debido a la modernización de la Administración Tributaria, como la presentación de la declaración electrónica de Tributos, actualización de la cuenta corriente, actualización del patrón fiscal, etc.

• Las 120 auditorías realizadas, que han tenido un efecto positivo en 27,870 operativos a nivel nacional los que contribuyeron a mejorar la recaudación lo que se complemento mediante la aplicación del Plan de Cobranzas.

Actualmente la administración tributaria del país está inmersa en un proceso de modernización y actualización de los procedimientos técnicos y administrativos de los tributos internos y aduaneros, para lo cual se apoyó a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) con recursos internos y con fondos provenientes de la cooperación internacional, con lo que se espera mejorar la gestión de recaudación tributaria.

En materia de Gastos

El Gobierno Central orientó sus esfuerzos a actividades relevantes dentro del programa de gobierno, como lo son: Matrícula gratis, para los alumnos de primaria, secundaria y básica, a fin de que asistan libremente a las escuelas públicas de Honduras; ampliación de la cobertura de la Merienda Escolar a más de 1,000,000 de niños y niñas en todo el país, creación del Fondo de Reforestación de Honduras, con el fin de proteger y preservar los recursos forestales del país.

Asimismo, la actual administración continuó brindando su firme respaldo a la población ubicada en los estratos sociales de menores ingresos, otorgando subsidios y ayudas sociales como ser: subsidio al transporte urbano de pasajeros, subsidio al consumo de energía eléctrica a los abonados que tienen un consumo mensual inferior a los 300 Kw/h, subsidio al precio de los combustibles, subsidio al transporte y a la energía denominado “Bonochenta”, ayudas sociales en atención a la pobreza, ayudas a patronatos, aldeas y comunidades, bono educativo del transporte, becas y otras ayudas sociales, incorporación de 2,000 nuevos policías con el objetivo de reforzar la seguridad de la población Hondureña.

Ingresos Totales

En el 2007, los ingresos totales recaudados por la Administración Central, ascendieron a un monto de L. 44,696.1 millones, equivalentes a un aumento de L. 7,404.2 millones (19.9%) respecto a lo registrado en 2006. Es importante mencionar, que en este renglón se incluyen las transferencias externas o donaciones provenientes de Gobiernos Amigos, de la Iniciativa de Alivio de Deuda para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com