ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política en materia de tipos cambio de la Autoridad Monetaria de Singapur.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas

1. ¿Cómo se relacionan la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital?

La Balanza de Pagos es el estado de resultados de un país y se divide en:

a) Cálculo de estado de resultados (cuenta corriente).

La cuenta corriente registra, principalmente, el comercio de bienes y servicios (exportaciones e importaciones), así como ingresos netos derivados de inversiones y algunas transferencias.

b) La Cuenta de Capital lo que registra es la compra y venta de activos fijos como los bienes raíces. Esto es, está integrada por transferencias de activos financieros y la compra y venta de activos no producidos/no financieros.

Si un país incurre en un déficit por cuenta corriente, lo cual sucede porque gasta en el extranjero más de lo que recibe por sus ventas al resto del mundo, es necesario de financiar el déficit vendiendo activos o pidiendo préstamos en el extranjero.

Como ejemplo didáctico de lo anterior podemos plantear:

Importaciones= 8000 colones

Exportaciones= 3000 colones

Balanza comercial = exportaciones – importaciones

Balanza comercial = (3000 – 8000) = -5000 colones

Balanza S,R,T (servicios, remesas y transferencia) para este caso hipotético sería positiva de 1000 colones, por lo que la cuenta corriente sería de:

Cuenta corriente= Balanza comercial + Balanza S,R,T

Cuanta corriente (CC) = -4000 colones (pérdida o déficit)

Al existir una pérdida lo que se debe es financiarse con:

a) cuenta de capital (vendiendo activos) o

b) cuenta financiamiento (pidiendo prestado en el extranjero)

Estas ventas de activos o estos préstamos implican que el país está incurriendo en un superávit por cuenta de capital (CC), por lo que cualquier déficit por cuenta corriente ha de financiarse necesariamente por medio de una entrada compensatoria de capital.

CC+CK=0

Caso contrario, cuando hay un superávit en la cuenta corriente, se puede puede utilizar las divisas que recibe para pagar sus deudas o para comprar activos en el extranjero. De igual forma el Banco Central también puede comprar las divisas (netas) obtenidas por el sector privado y aumentar así sus reservas de divisas. El aumento de las reservas oficiales también se denomina superávit global de la balanza de pagos.

En el caso de Singapur el efecto de una apreciación real prolongada de 1980 a 1997 la apreciación del dólar Singapur del 4% anual elevó las tasas de ahorro y de inversión provocando superávit de la Balanza Pagos por cuenta corriente de un 20% del PIB, lo cual se acumula muchos activos exterior netos.

2. ¿Qué es la tasa real de cambio?

El tipo de cambio real está asociado con el poder adquisitivo de la moneda, de ahí que se hable de que dos monedas cumplen la paridad del poder adquisitivo, cuando con una unidad de moneda nacional se puede comprar el mismo grupo de cesta de en el país local o en el extranjero.

Si la tasa de cambio real es igual a 1, ambas monedas cumplen con la paridad del poder adquisitivo. Si el tipo de cambio real es mayor que 1, quiere decir que los productos extranjeros son más caros que los locales. Esto podría significar que aumente la demanda relativa de los bienes locales, lo que podría presionar al alza los precios locales o bien a la baja del tipo de cambio, lo que en última instancia generaría un acercamiento a la paridad del poder adquisitivo.

3. ¿Qué considera usted que determina los tipos de cambio reales en el largo plazo?

De acuerdo con las teorías económicas lo que determina los tipos de cambio real en el largo plazo, depende del poder adquisitivo relativo de la moneda dentro de cada país.

La paridad del poder adquisitivo explica las variaciones del tipo de cambio (TC) entre las monedas de dos países en función de las variaciones de los niveles de precios de esos dos país,

Es importante indicar que existen algunas condiciones que impiden el completo alineamiento entre el poder adquisitivo de las monedas, entre ellas:

 El grupo de bienes varían de un país a otro

 Existen barreras que impiden el movimiento internacional de bienes, como pueden ser costos de transporte o aranceles establecidos por los gobiernos de cada país,

 Muchos bienes no se comercian y no pueden desplazarse.

4. ¿Cómo interactúan los tipos de cambio con la Balanza de Pagos y la política fiscal?

La balanza de pagos es un indicador que mide la relación entre la economía de un país versus la economía mundial, y está compuesta por una cuenta corriente la cual mide el balance entre las importaciones y las exportaciones y una cuenta de capital es la que mide el balance entre las salidas e ingresos de capitales de la nación.

Los objetivos últimos de la política monetaria son el crecimiento económico, el control de la inflación y la defensa del valor de la divisa nacional con relación a otras divisas extranjeras.

En la práctica, para alcanzar estos fines es necesario establecer una serie de objetivos intermedios, directamente controlables por el organismo emisor. La masa monetaria y la tasa de inflación son los objetivos más vigilados.

Así pues, los hechos acontecidos en un país pueden repercutir en cualquier otro lugar del mundo de forma tal que bajo un sistema de tipos de cambio, el país puede ajustar su balanza de pagos comprando con su moneda oro o una moneda extranjera, de manera tal que si existiera un superávit, el Gobierno puede decidir comprar más moneda extranjera o más oro, para volver al equilibrio.

Análogamente, si se produce un déficit, el Gobierno puede vender sus reservas de moneda extranjera u oro para reforzar el valor de su propia moneda. Puesto que las reservas nacionales de moneda extranjera y oro son limitadas, el Gobierno puede decidir corregir el desequilibrio reajustando oficialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com