ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Y Decisiones De Segmentación De Mercado


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

Plan de marketing:

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados.

Componentes del plan de marketing:

Investigación de mercado

La investigación de mercado es uno de los puntos claves para iniciar la construcción de un plan de marketing completo y bien preparado. Es importante identificar donde se posiciona la empresa y los productos que están en el mercado y, sobre todo, a donde quieres llegar.

Producto

No hagas un producto y luego busques los compradores... ¡hazlo al revés! En primer lugar, hay que preguntar a las personas lo que necesitan y sólo entonces pensar en el producto. Esta es una parte importante del plan de negocio de cualquier empresa antes de empezar a crear nuevos productos y servicios. Nadie quiere crear y distribuir un producto que no se va a necesitar.

Análisis de la competencia

¿Por qué es tan importante saber quiénes son los competidores? De esta forma puedes identificar la forma que están tratando a tus clientes y cuáles son las estrategias que están adoptando para actuar en el mercado. De esta manera, es posible identificar buenas estrategias de marketing para tu empresa. Cuanto más se investigue y conozca a la competencia ¡mejor! Pero recuerda, no debes copiar ideas. ¡Diferénciate! Busca estrategias alternativas que se ajusten al perfil de tu empresa.

Presupuesto

Este es otro componente importante de un plan de marketing. Establece un presupuesto que se ajuste al plan económico y asegúrate de que hay un control efectivo de estos gastos, de manera que no se excedan.

Precio, posicionamiento y marca

Con la información obtenida mediante el análisis de la competencia debes definir: el precio de tus productos o servicios, cómo están posicionados tus productos o servicios en el mercado y cómo informarás el público sobre estos nuevos productos para generar conocimiento y difundir tu marca.

Trazar metas reales

¡Establece metas a corto, medio y largo plazo! Este es un paso esencial para construir e implementar un plan de marketing eficaz dentro de tu empresa. ¡Pero recuerda! No utilices metas inalcanzables. Esto solo te va a crear frustración personal. Traza metas realistas y alcanzables, de acuerdo con el crecimiento de tu empresa. Estos objetivos van a definir el plan de marketing e influirán en tu negocio de manera positiva.

Seguimiento y análisis de los resultados

A menudo, las empresas crean estrategias excelentes y contratan equipos muy cualificados, pero no miden los resultados, para entender cómo se lograron los objetivos. Desde el momento en que el plan de marketing se pone en práctica, capacita a una persona para supervisar los resultados de las acciones. Considera si los resultados obtenidos son consistentes con los marcados originalmente. La medición y el análisis no pueden ser olvidados, ¡bajo ningún concepto!

El entorno del marketing interno y externo:

El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones de la empresa tiene repercusión. Se le denomina variables para la decisión de la empresa. Hace énfasis en actividades totalmente dentro de la organización.

Ambiente externo: es aquel que la empresa no puede modificar. Está integrado por proveedores y competidores con más impacto más inmediato en los esfuerzos de mercadotecnia de la organización.

Componentes del análisis de atmosfera ambiental:

Es la parte superestructural que rodea a la empresa y lo componen fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico.

A fin de lograr un buen niel de profundidad y concreción, se analizan cada una de estas fuerzas, sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo social está totalmente interconectado con lo económico, lo político, etc.

Las diversas categorías que constituyen la visión de la atmósfera ambiental (lo político, económico, social,...) se descomponen en variables, situaciones y condiciones para su estudio y al respecto interesa que el análisis de cada uno de estos elementos nos permita:

a. Tener un conocimiento del comportamiento de la variable, factores que lo determinan y la manera cómo opera.

b. Explicar con profundidad y precisión la manera como incide la variable sobre la organización: es decir, medición cualitativa y cuantitativa de sus efectos, de tal forma que sea factible aprovecharlas, si son oportunidades que ofrece el entorno o contrarrestarlas, si son amenazas.

c. Identificar los centros de poder y/o decisión en los cuales se genera y origina el comportamiento de la variable o fenómeno, señalando el grado de incidencia que pueda tener sobre la organización, para orientar el plan de acción que intensifique, atenúe o elimine sus efectos según sea el caso.

El macro entorno de la empresa:

El macroentorno de una empresa es el término que se utiliza para englobar a todas aquellas variables externas que afectan a la actividad empresarial. Estas variables generalmente no solo afectan a la empresa, sino al conjunto de la sociedad y de sus actividades, y engloban materias relativas a la población, cuestiones legales o tecnológicas.

El micro entorno de una empresa:

El microentorno: está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.

Posicionamiento:

El Posicionamiento es un principio fundamental que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta.

Segmentación:

Es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com