ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGMENTACION DE MERCADO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  5.437 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS:

INTRODUCCION

Muchos sabemos que por lo general en nuestra canasta familiar contamos con la bebida gaseosa, que es prácticamente una bebida que se consume diariamente entre los peruanos. Tenemos conocimiento de que la producción de estas bebidas ha crecido, debido a que estos últimos años aparecieron nuevas marcas de gaseosas, que tratan de imponerse a las marcas tradicionales como “Inka Kola” y “Coca Cola”, por lo que este motivo generó que una parte de la población tenga preferencia por las otras marcas que eran parecidas en sabor y también más económicas. A partir de estos hechos analizamos los factores determinantes del mercado de las bebidas gasificadas, entre ellos la demanda que va conjuntamente con el ingreso de los consumidores y de los precios que colocan las empresas, también la oferta que necesariamente ha crecido debido al aumento de la empresas productoras de bebidas; esta competencia ha producido que las empresas tradicionales bajaran sus precios. Cabe destacar, que estas bebidas también se rigen a gustos y preferencias del cliente, a la hora de exponerse en el mercado puede reflejar una simpatía hacia el consumidor según el slogan que tenga dicha bebida, también si está relacionado a un personaje importante o relacionado también a una comida típica como el de Inka Kola "Con todo combina", seguidamente se debe destacar el clima como factor primordial ya que en épocas de calor se consumen más bebidas por la necesidad de satisfacer la sed.

Ya con todos estos aspectos, los participantes en este sector deberán actuar según sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; las estrategias posibles para poder ser líderes en el mercado y ser reconocidos no solo en el Perú sino a nivel mundial por las bebidas de calidad que producen para que los consumidores estén satisfechos y se identifiquen con la organización.

ANALISIS DE MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS

• Bebidas blancas: Inka kola vs Isaac Cola

• Bebidas Oscuras: Coca cola vs Pepsi Cola

• Bebidas de Colores: Fanta vs KoLa Real.

DESARROLLO DEL ANALISIS

Bebidas blancas: Inka kola vs Isaac Cola

INKA KOLA

Posicionamiento:

Inca cola vende parte de la identidad del Perú, que ahora se centra en la creatividad, aunque su reciente publicidad no la explote convenientemente y difícilmente una marca podrá romper ese vínculo.

Inca kola es percibida como la que tiene buenos canjes, su publicidad es divertida y una marca peruana y la mejor acompañante de la gastronomía Peruana por ende infaltable en los hogares del Perú

Segmentación:

Dirigida a consumidores con preferencia de Gaseosas blancas

Está dirigido a consumidores de todas las edades y géneros.

Dirigida a personas que desean sentirse bien tanto anímicamente como físicamente por lo que pone como alternativa la “Inka kola diet.”

Se dirige también a consumidores con un estilo tradicional, que se sienten identificado con su país, cultura, gastronomía .etc. “Sabor Nacional”.

Estrategia de Segmentación:

• Seg. geográfica: esta bebida esta segmentada en casi todo el Perú, con énfasis en zonas urbanas, con diversidad de climas a lo largo y ancho del país.

• Seg. Demográfica: La Inka Kola es consumida por hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad, de clases media- alta, y de distinto origen étnico.

• Seg. Psicografica:* Esta dirigida a personas alegres, seguras de sí mismas, con valores, creativas, aventureras y con cultura nacional.

ISAAC KOLA

Posicionamiento:

Isaac Kola, “Bebida peruana” , vende y muestra la realidad del país “Bebida peruana” y del peruano en general, sale a competir ante gigantes, muestra una marca luchadora, generadora de cambio, esta bebida es percibida como “parecida” a Inka Kola, a un precio más accesible y mucho más rendidora, acorde al bolsillo del común peruano, que busca un poco más a menos precio.

Segmentación:

Dirigida a consumidores con preferencia de bebidas claras.

Se dirige a usuarios de ambos géneros, niños, jóvenes, adultos. No tanto adultos mayores, por su tradicionalismo y fidelidad a marcas de siempre.

Consumidores que gustan economizar un poco más, y disfrutar de un producto en mayor cantidad.

Personas atrevidas que buscan conocer nuevas alternativas.

Estrategia de Segmentación:

• Seg.Geografica: Bebida segmentad en casi todo el Perú, mas en zonas rurales (Provincias y conos de Lima), con variedad de climas en todo el Territorio.

• Seg.Demografica: Consumida por hombres y mujeres de todas las edades de clase media-baja, lo que no indica que la clase ala no la consuma de diversos grupos étnicos.

• Seg Psicografica: Dirigidas a personas realistas con deseos de surgir, innovadoras, luchadoras,con valores y seguras de si mismas.

Bebidas Oscuras: Coca cola vs Pepsi

COCA COLA

Posicionamiento: Coca cola: “Siempre Coca cola”, se posiciona como la bebida ideal en cualquier momento, en cualquier lugar, se puede y debe tomar Coca Cola; en casa para comer con las botellas de dos litros, en un bar, en la playa, sola o mezclada, El sabor universal de Coca-Cola es frescura para cuerpo, mente y espíritu. Porque sólo Coca-Cola quita la sed de la manera más refrescante, inspirando a sus consumidores a compartir y disfrutar cada momento de la vida. Es importante es la atmósfera de amistad que creamos, los clientes quieren identificarse con el producto". El secreto de Coca-Cola no es su fórmula, sino lo que llamamos la cuota de corazón, cómo ha ido consiguiendo el corazón de la gente y ha sido capaz de establecer con los consumidores un vínculo, una capacidad para conectar con consumidores de distintas culturas y épocas.

Segmentación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com