ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de desarrollo económico social y políticas de empleo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO CARICUAO

CURSO: POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL Y POLÍTICAS DE EMPLEO

Unidad III y IV

Participantes:

Fabiola Rivero C.I.: V-26.794.819

Sección: 10101

Facilitador: Rusber Candallo

Carrera: Administración, mención RRHH

Caracas: Mayo 2023

1. Analizar las políticas de desarrollo que aparecen en el III Plan de Desarrollo Social (Plan de la Patria 2019-2025).

El III Plan de Desarrollo Social (Plan de la Patria 2019-2025) establece una serie de políticas de desarrollo que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible del país. A continuación, se presenta un cuadro demostrativo de algunas de las principales políticas incluidas en el plan:

Políticas de Desarrollo

Objetivo

Creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones

Ampliar la cobertura de los programas sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública

Garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y mejorar la calidad de los mismos.

Impulso a la Economía Productiva

Promover la diversificación de la economía y el desarrollo de sectores estratégicos como la agroindustria, la minería, el turismo y la tecnología.

Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Fomentar la investigación científica y tecnológica, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación en los distintos sectores productivos.

Promoción de la Educación Gratuita y de Calidad

Garantizar el acceso universal y gratuito a la educación, mejorar la calidad de la misma y promover la formación integral de los ciudadanos.

Protección de los Derechos Humanos y la Justicia Social

Fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos y la justicia social, promoviendo la igualdad y la equidad en todos los ámbitos.

Conservación del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, garantizando la utilización racional de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

Estas son solo algunas de las políticas incluidas en el III Plan de Desarrollo Social (Plan de la Patria 2019-2025). Cabe destacar que el plan contempla un enfoque integral y multidimensional del desarrollo, que aborda aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros, y busca promover la participación activa de la sociedad en la construcción de un país más justo y próspero.

Elaborar en base a la simulación por lo menos dos situaciones de vinculación de la política económica con los planes de desarrollo de Venezuela.

Situación #1

Situación #2

La política económica de Venezuela se enfoca en el desarrollo del sector petrolero como motor de la economía, lo que ha generado una alta dependencia de los ingresos petroleros. Los planes de desarrollo del país buscan diversificar la economía y promover el crecimiento de otros sectores, como la agricultura, la industria y el turismo.

En este contexto, se podría llevar a cabo una política económica que promueva la inversión en estos sectores mediante incentivos fiscales y financieros para las empresas que inviertan en ellos. Además, se podrían establecer alianzas público-privadas para desarrollar proyectos de infraestructura que mejoren la competitividad de estos sectores.

La política económica de Venezuela se enfoca en la protección del mercado interno mediante barreras arancelarias y regulaciones que favorecen a la producción nacional. Los planes de desarrollo del país buscan promover la exportación de bienes y servicios para diversificar la economía y generar ingresos en divisas.

En este contexto, se podría llevar a cabo una política económica que promueva la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales mediante la inversión en investigación y desarrollo, la mejora de la calidad y la innovación en los procesos productivos. Además, se podrían establecer acuerdos comerciales con otros países para facilitar la exportación de bienes y servicios y diversificar los mercados de destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com